Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Durante la Guerra Fría, los medios de comunicación catalogaban a los diplomáticos de uno y otro bloque como halcones o palomas. La Curia Vaticana, en palabras de los dos últimos pontífices, está compuesta por lobos y ovejas. Benedicto XVI escuchó aullidos junto a tumba de Pedro, lo contó tal cual antes de su renuncia. Y Francisco -que tal vez escogió ese nombre para amansarlos, como hacía el santo de Asís- se empeñó en buscar pastores que olieran a oveja. La cita también es textual. Hasta que se reúna el cónclave, periodistas, vaticanistas y algunos 'enteraos' hacen 'tutti frutti' con los purpurados. Y en casi todos los caldos aparecen Parolín, Zuppi, Pizaballa, Gokim Tagle, Ambongo, Prévost, Erdo, Muller... Incluso los españoles Omella y López Romero." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El cara a cara entre Trump y Zelenski es el último logro como mediador del Vaticano: el Estado más pequeño del mundo, pero uno de los más poderosos a nivel diplomático. Sus legaciones en más de 180 países, su autoridad religiosa y su experiencia milenaria le permiten influir a nivel global.

Es habitual que los papas medien en los conflictos de su época, con mayor o menor éxito. A Juan Pablo II se le atribuye un papel en la caída del Telón de Acero, por sus críticas al comunismo en el este de Europa. Más controvertida fue la actuación de Pío XII en la II Guerra Mundial y su silencio ante el exterminio nazi.

Según los Pactos Lateranenses, la Santa Sede no puede posicionarse, tiene que mantener la neutralidad. Puede posicionarse a favor de la paz, pero no en contra de un Estado en concreto.

Entre los logros del papa Francisco, el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2014. También su defensa del medio ambiente o los derechos de refugiados y migrantes. El futuro Pontífice hereda un mundo convulso. De su perfil dependerá dónde enfoque a partir de ahora su poder la Iglesia.

Foto: Bandera del Vaticano (Getty Images)

La imagen del funeral del papa tiene un valor visual muy importante. Tiene que llegar a todos los cristianos e incluso a los que no lo son. El papa Francisco ha querido rebajar el tono y las muestras de poder. Aun así, ha sido una semana llena escenografías y símbolos.

Foto: Basílica de San Pedro, en el Vaticano (Getty Images)

Un Estado minúsculo, pero un gigante diplomático. El Vaticano no solo tiene legaciones en más de 180 países. Su cuerpo diplomático es de los más antiguos y experimentados del mundo. Eso, unido a su liderazgo espiritual sobre casi 1.400 millones de fieles en los cinco continentes, le permite ejercer una enorme influencia geopolítica a nivel global.

"Es a la vez estado soberano y gran líder religioso", dice el profesor Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas, Diego Alonso-Lasheras. La personalidad del papa determina, en cada momento de la historia, la acción del Vaticano en el exterior. Francisco, por ejemplo, abrió el foco al cambio climático o el sufrimiento de migrantes y refugiados. Muy significativos sus viajes a las islas de Lampedusa y Lesbos, en medio de graves crisis humanitarias.

"El hecho de que el papa vaya a un sitio o realice ciertos gestos, tiene un gran impacto a nivel mundial, y en ese sentido tiene un gran poder, el poder de lo simbólico. Los símbolos nos movilizan mucho", señala Alonso-Lasheras.

La Santa Sede suele mediar en guerras y conflictos internacionales. El último ejemplo, Donald Trump sentado cara a cara con Volodímir Zelenski, en pleno funeral de Francisco, para buscar la paz en Ucrania. Entre los logros recientes más señalados del Vaticano: el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2014.

En un mundo cada vez más convulso y polarizado, nos dice este experto, está por ver cuáles serán las prioridades del futuro papa en la esfera internacional.

Foto: JEFF PACHOUD / AFP

Miles de personas han visitado este domingo la tumba del papa Francisco en Santa María la Mayor. Muchos de los visitantes, llegados de todas partes del mundo, destacan la sencillez del sepulcro: no tiene adornos más allá de una cruz, la inscripción de "Franciscus" y una rosa blanca. La larga afluencia de asistentes ha generado largas colas para acceder al templo. Foto: EFE/EPA/FABIO CIMAGLIA

Ahora las cámaras no dejan de seguir a los cardenales. Cada gesto se analiza con interés, como el momento de la llegada a la basílica Santa María la Mayor, donde descansa Francisco. Los periodistas aprovechan para intentar sonsacar quién de ellos podría ser el sucesor.

Tras cumplir con el protocolo para despedir al papa Francisco, el Vaticano continúa el camino para elegir sucesor. Tras el funeral vienen los "novendiales", los nueve días de luto que son tradición. En este caso, del 26 de abril al 4 de mayo. En nueve días, se celebran nueve misas por Francisco, abiertas a todos los católicos. La participación de los cardenales es obligatoria: preside cada liturgia un cardenal diferente. La primera, con Pietro Parolin, uno de los favoritos en las quinielas a papa. Hasta ahora, secretario de Estado del Vaticano.

Una vez cumplidos esos nueve días de luto, ya se puede convocar el cónclave: la reunión para elegir nuevo pontífice. Hay una fecha límite: 20 días desde la muerte del papa. Es decir, el cónclave debe comenzar entre el 5 y el 10 de mayo.

La Capilla Sixtina cierra al público desde este lunes. Tiene que empezar a prepararse para acoger a los más de 130 cardenales que participan, el 80% han sido nombrados por Francisco. Durante el cónclave, se alojan en la Casa de Santa Marta. Allí están aislados, sin televisión ni periódicos. En la Capilla Sixtina se instalan, además, inhibidores de frecuencia.

No hay nada escrito sobre cuánto debe durar el cónclave. Eso depende de lo que tarden en ponerse de acuerdo los cardenales, menores de 80 años y llegados de todo el mundo, que votarán hasta que haya fumata blanca.

Foto: Cardenales en el funeral del papa (Lorena Sopêna/Europa Press)

Por enésimo día consecutivo, los accesos al Vaticano, han sido imposibles. Más de 200.000 adolescentes han abarrotado la plaza San Pedro para participar en la misa del Jubileo de los Adolescentes, que ya iba a ser especial para ellos, y lo ha sido porque estamos en los nueve días de luto por el papa Francisco.

Los adolescentes siguen con su agenda y después de la misa había que cargar baterías: hidratos de carbono, souvenirs y hablar con iguales de todo el mundo. Dos chicas de San Sebastián, devotas de Carlo Acutis, el quinceañero italiano que iba a ser canonizado este domingo antes de la muerte del papa, aseguran que ha valido la pena el Jubileo que Francisco ideó para ellos.

En la plaza, la multitud es homogénea, entre gorros de scout de todos los orígenes y filas ordenadas. Este lunes vuelven las formalidades cardenalicias, pero esta tarde pasearán juntos por Roma y entrarán por la puerta santa.

Vatican News ha difundido un video inédito del papa Francisco grabado el pasado 8 de enero en el que anima a los jóvenes a "aprender a escuchar". El papa lanza un breve mensaje a los jóvenes que estaban participando en "Talleres de escucha" en el que subraya la importancia de escuchar.

"Queridos chicos y chicas, una de las cosas más importantes de la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando una persona te habla, espera a que termine para entenderla bien y, luego, si me apetece, le digo algo. Pero lo importante es escuchar. Observen bien a la gente, no escuchan. A mitad de una explicación, responden y eso no contribuye a la paz. Escuchen, escuchen mucho. No os olvidéis de los abuelos, los abuelos nos enseñan tanto. Rezo por vosotros, rezad por mi", dijo el papa.

Miles de personas han acudido este domingo a la basílica de Santa María la Mayor para visitar la tumba del papa Francisco, donde fue enterrado el día anterior. En una conexión con el Canal 24 horas, la enviada especial de RTVE.es, Sara Gómez Armas, ha explicado que el ambiente es de emoción por ver el sepulcro del pontífice, pese a las largas colas para entrar. Por la ciudad, se ha podido ver no solo a miembros de órdenes religiosas, sino también a fieles de todo el mundo que han acudido a rezar por la muerte del papa. Foto: EFE/EPA/FABIO CIMAGLIA

Hoy no hemos podido por menos que hacer un homenaje en este programa a una persona como fue el papa Francisco, que fue una autoridad moral defendiendo los derechos humanos, entendiendo que son absolutamente necesarios para que aquellos que son mas vulnerables estén protegidos.

"El papa Francisco bromeaba incluso con su muerte. Cuando el obispo de Ragusa lo invitó a viajar a la ciudad en 2025, porque celebra 75 años de su erección como diócesis, el pontífice le dijo: "Será Juan XXIV quien haga esa visita". Jugar a Nostradamus formaba parte de su humor. Pero, oh casualidad, la visita debería hacerla el próximo 6 de mayo, una de las fechas que se barajan para el cónclave que elegirá a su sucesor. ¿Y escogerá el nuevo papa el nombre de Juan?" Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.