- Algunos analistas religiosos cuentan que los encuentros informales son incluso más importantes que las congregaciones
- Aunque no se descartan sorpresas, se espera que el cónclave no dure más de dos o tres días
Perseguir a los cardenales que acuden a la reunión matinal del colegio cardenalicio se ha convertido en una rutina para la prensa vaticana. Estos días continúan con su maratón de reuniones, cuando apenas queda una semana para que los hombres más poderosos de la Iglesia católica se encierren en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco. Estos encuentros son cruciales porque en ellos marcan sus posturas, pero también se conocen personalmente.
Entre los cardenales que no abren la boca y los que saludan a la prensa, los hay con ganas de hablar sin decir demasiado: "Tenemos nuestros pareceres, pero gran espíritu de comunión", ha dicho el cardenal colombiano, Jorge Martínez Jiménez, a los medios que le esperaban a las puertas de la Sala Pablo VI del Vaticano el miércoles por la mañana. Allí, tras las puertas del Estado más pequeño del mundo, se celebraba la séptima Congregación General. En esta reunión a puerta cerrada en la que ha habido más de 180 "príncipes de la Iglesia", entre ellos 124 electores, se han debatido las prioridades para el futuro de la institución religiosa.
- Explicamos cómo se hace, químicamente, el color de las fumatas
- Carbono activo para la negra, harina o lactosa para la blanca
- 'Amén. Francisco responde': el papa contesta sin filtros a diez jóvenes
- El pontífice obligó a clérigos, religiosos y religiosas a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder
- Francisco abrió el camino pero. de cara al próximo papado, coinciden los expertos, "queda mucho recorrido"
- La eucaristía ha estado presidida por el cardenal arzobispo José Cobo, candidato a papa
- "Francisco nos hizo sentirnos en casa dentro de la Iglesia, con nuestras imperfecciones y dudas", según Cobo
- Participarán 133 cardenales electores después de que dos de ellos hayan comunicado su ausencia por motivos de salud
- La misa pro Eligendo Pontifice, que precede al histórico encuentro entre cardenales, empezará a las 10.00 horas
- "He decidido no entrar en el cónclave a pesar de seguir convencido de mi inocencia", ha enviado por escrito a los medios
- El cardenal italiano, de 76 años, fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel por un caso de irregularidades financieras
- Rodalies recupera parcialment el servei amb els primers trens d'algunes línies
- El Govern obre dos expedients a Red Eléctrica i Endesa
De los 135 cardenales con derecho a voto que van a entrar en la Capilla Sixtina para el cónclave, seis son españoles. Votarán, pero también pueden ser elegidos. Son Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y hombre de Francisco en España. José Cobo, arzobispo de Madrid, y Carlos Osório, emérito también de la capital. Otro tres ejercen fuera de España: Ángel Fernández Artime, de la curia romana; Cristóbal López, arzobispo de Rabat, y Francisco Javier Bustillo, arzobispo de Córcega. Para los vaticanistas no están entre los favoritos, aunque nunca se sabe. Recuerdan que importa quién tome la palabra y que Francisco salió elegido después de un discurso que impactó.
Roma vive estos días el tránsito entre el adiós a un papa y la elección del sucesor. Tras el funeral y las misas masivas en honor a Francisco, el Vaticano prepara ya el cónclave. Mientras, en Santa María la Mayor, muchos fieles siguen visitando su tumba. Para los que habían venido al jubileo, es imprescindible acercarse a la tumba de Francisco, pero para otros es un lugar turístico más al que hay que ir antes de dejar Roma.
Para los romanos, sin embargo, es un día más. "Roma está siempre lleno de turistas", cuenta un italiano a TVE. La mala noticia es que uno de los grandes atractivos de la ciudad eterna, la Capilla Sixtina, está cerrada para la preparación del cónclave. Muchos hacía meses que tenían las entradas compradas y se han quedado sin ver los frescos más famosos momento del mundo. Pero dicen que vivir este histórico lo compensa.
En Roma, los cardenales ya le han puesto fecha al inicio del cónclave. Será a partir del próximo 7 mayo cuando los altos mandos religiosos se encierren por primera vez en la Capilla Sixtina para decidir quién será el sustituto de Francisco al frente de la Iglesia católica.
Estos días el colegio cardenalicio acapara todas las miradas. En estas reuniones precónclave pueden pedir la palabra y definir las prioridades de la Iglesia. Es la manera de conocerse, porque muchos cardenales apenas se han visto las caras antes. Vienen de 70 países distintos.
- El cónclave reunirá a los cardenales menores de 80 años y su duración es impredecible
- Desde este lunes la capilla Sixtina de Roma permanece cerrada al público para los preparativos
Con las banderas a media asta Congreso y Senado se han sumado al luto oficial por la muerte el lunes del papa Francisco.
La delegación española que ha asistido a su funeral este sábado en la plaza de San Pedro,
ha estado presidida por los reyes y ha habido una ausencia, Javier Mohedano, la del presidente del gobierno.
La elección del nuevo papa que saldrá del cónclave será decisiva para definir el rumbo de la Iglesia y afectar a la vida espiritual de los 1.400 millones de fieles católicos en todo el mundo. En las listas publicadas por los medios internacionales con los cardenales de los que más se habla como probable papa hay varios nombres recurrentes, de entre los 134 electores que formarán parte del cónclave e incluso algunos de entre los que no serán electores, pero pueden ser elegidos. DatosRTVE ha recopilado los nombres más destacados por una veintena de medios internacionales de diez países diferentes. Y hay tres nombres que no fallan en ninguna de ellas: el italiano Pietro Parolin de 70 años, el filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años y el húngaro Péter Erdö de 72 años. Todos los detalles del análisis de datos los ha contado su autor, José Ángel Carpio en La Hora de La 1.
El funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro ha sido tan sencillo y austero como lo fue en sus más de 12 años de pontificado. Hablamos con Monseñor Joan-Enric Vives, obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, en Las Mañanas de RNE, quien estuvo presente el pasado sábado en representación de Andorra: "La ciudad ama a su pastor y lo demostró por las calles y balcones. Ha sido un momento grande en que se ha mostrado que la liturgia de la Iglesia atrae y tiene su gran belleza", afirma. El obispo ha asegurado que "debemos conservar el legado del papa en todo lo positivo" y cree que el próximo pontífice seguirá sus pasos.
Su último adiós ha congregado a los principales líderes internacionales, con encuentros como el presidente de estadounidense, Donald Trump, con su homólogo ucraniano en una reunión previa a la misa, hablando en el interior de la Basílica de San Pedro: "Ojalá pudiésemos decir que el Santo Padre propició un pequeño milagro, lograr la paz en Ucrania o, al menos, parar la guerra", dice el obispo, quien recuerda a Francisco como un pilar fundamental "abriendo procesos".
Los cardenales reunidos en el Vaticano tienen que decidir este lunes qué día comenzará el cónclave que debe elegir al sucesor del papa Francisco. Desde la muerte del pontífice, solo pueden pasar 20 días máximo para su inicio, pero también deben respetarse los nueve días de luto, por lo que el inicio de la asamblea electora será entre el 5 y el 10 de mayo.
La elección del nuevo papa será decisiva para definir el rumbo de la Iglesia y afectar a la vida espiritual de los 1.400 millones de fieles católicos en todo el mundo.
En las listas publicadas por los medios internacionales con los cardenales de los que más se habla como probable papa hay una gavilla de nombres recurrentes, de entre los 134 electores que formarán parte del cónclave e incluso algunos de entre los que no serán electores, pero pueden ser elegidos.
Foto: Osservatore Romano, vía AP
- Los medios de comunicación internacionales citan una serie de nombres de entre los 134 electores
- El pontífice destacó en varias ocasiones la valentía de las mujeres víctimas de violencia que denuncian
- DIRECTO: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco