Enlaces accesibilidad

Así se verá la fumata blanca o negra: las comparamos y averiguamos cómo se consiguen

  • Explicamos cómo se hace, químicamente, el color de las fumatas
  • Carbono activo para la negra, harina o lactosa para la blanca
Fumata blanca, fumata negra: explicamos cómo se hace, químicamente, el color de las fumatas
RTVE.es / Mañaneros

Apenas quedan unos días para que conozcamos el nombre del nuevo papa. Son muchos los candidatos, pero tan solo uno de los cardenales conseguirá convertirse en el nuevo Pontífice. Cuando la fumata blanca asome por la chimenea de la Capilla Sixtina, del Vaticano, el proceso se dará por concluido.

Descubrimos cómo se hace la fumata blanca y la negra, un proceso que tiene su aquel. Para ello contamos con Ricardo Díaz, Decano del Colegio de Químicos de Madrid. Recordemos que las papeletas en las que votan por su candidato los cardenales son rectangulares, se ponen en una especie de ristra y luego se queman.

Leche en polvo o harina para la fumata blanca

No es que lo escriban de un color en la papeleta, los electores, y la fumata, luego salga del color de la tinta del bolígrafo. Para la negra se utilizan carbono activo, un componente muy potente. Y, ¿para la blanca? Pues nada menos que harina o leche en polvo, lactosa.

El Vaticano continúa el camino para elegir al sucesor del papa Francisco

La imagen que nos llega es solamente una chimenea, pero ¿qué es lo que tiene dentro? Una rejilla sobre una caldera con fuego donde se añade el producto y se arrastra. Los fieles ven humo negro, pero inmediatamente sale el blanco, ¿por qué pasa esto? Porque el iniciador del fuego es negro, pero en apenas unos segundos saldrá el blanco, por eso hay que esperar.

Para ver la fumata de verdad, habrá que esperar al próximo 7 de mayo, dentro de una semana, en el Colegio Cardenalicio.