Las cifras del catolicismo con el papa Francisco: más fieles, pero menos sacerdotes y monjas
- Durante el pontificado del papa Francisco creció el evangelismo, especialmente en Latinoamérica
- DIRECTO: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
Desde marzo de 2013, cuando Jorge Bergoglio fue elegido papa, el número de católicos en el mundo ha aumentado en 137.000 más. La cifra global de bautizados total es de 1.390.000 personas, según los últimos datos del Annuarium Statiscum Ecclesiae y del Anuario Pontificio de 2024.
Según los últimos datos disponibles, el 17,7% de la población mundial es católica. Una cifra que no ha sufrido grandes variaciones desde 2015, dos años después de que fuera nombrado papa. La religión con más seguidores es el cristianismo, con un 31,1% de creyentes, seguida por el islam (24,9% de la población), mientras que tan solo un 0,2% se identifica con el judaísmo, tal y como se puede ver en los últimos datos del Pew Research Center de 2020.
El número de sacerdotes y monjas, a la baja
En los 12 años del pontificado de Francisco, la Iglesia ha sumado alrededor de 200 obispos más de los que tenía en 2013, según la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, la mayoría diocesanos. Sin embargo, el número de sacerdotes a nivel global continúa disminuyendo. Y, al contrario de lo que ha pasado últimamente, la cantidad de religiosos no sacerdotes también decrece en estos informes, como lo hace la cifra de religiosas. Se confirma la tendencia a la baja, que existe desde hace años: en el mundo hay casi 600.000 monjas, 93.000 menos que cuando el papa Francisco comenzó su pontificado.
Si miramos al mapa, podemos sacar la conclusión, en líneas generales, de que, a pesar de que el centro político del catolicismo está en Europa, aquí el número de fieles va disminuyendo. Los grandes feudos de esta rama del cristianismo están ahora en África y en América, por ese orden.
Sin embargo, el país con la mayor población católica es Brasil, con más de 170 millones de bautizados. De hecho, el primer destino internacional del papa Francisco fue la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro.
Recibido por la presidenta del país en ese momento, Dilma Rousseff, el pontífice hizo de esa JMJ la más concurrida hasta entonces, con más de 3 millones de personas de diferentes países.
Auge del evangelismo
Pero la gran penetración del catolicismo en Brasil está en riesgo, ya que, igual que sucede en otros Estados de la región, también se está notando más el auge de la iglesia evangélica, de la rama protestante del cristianismo.
En el caso de este país de América del Sur, el evangelismo ha crecido de la mano de la agenda ultraderechista del expresidente Jair Bolsonaro en los últimos años.
Y en lo que respecta a las órdenes religiosas, la Compañía de Jesús, a la que pertenecía el papa Francisco, sigue siendo la más grande de la Iglesia Católica aún a día de hoy, con más de 16.000 miembros.