Nueva fumata negra en el Vaticano en la mañana del segundo día de cónclave para elegir al papa
- Los 133 cardenales electores han vuelto a la Capilla Sixtina tras la primera fumata negra
- DIRECTO: sigue la última hora sobre el cónclave
Una nueva fumata negra ha salido este jueves por la mañana de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina. Cientos de personas se han congregado en la plaza de San Pedro del Vaticano a la espera de que el segundo día de cónclave terminara con la ansiada fumata blanca que anunciara "habemus papam". Poco después de las 11:45 horas ha comenzado a salir el humo negro que anunciaba que ninguno de los purpurados había logrado la mayoría necesaria para convertirse en el 267 pontífice de la Iglesia Católica.
Por segundo día, los 133 cardenales electores se han vuelto a encerrar este jueves por la mañana en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco, después de la primera fumata negra de este miércoles.
La jornada ha arrancado poco antes de las 8:00 horas, cuando los cardenales han dejado su alojamiento durante el cónclave en la residencia Santa Marta para dirigirse a la Capilla Paulina, donde se ha celebrado una misa y las Laudes antes de volver a encerrarse en la Capilla Sixtina sobre las 9:30 horas. Una vez ya en su encierro en la sala que pintó Miguel Ángel, han rezado primero la liturgia de las Horas antes de iniciar la segunda y tercera votación.
Horarios aproximados
Según la Constitución Apostólica, los tres primeros días se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, aunque solo habrá dos fumatas al día. Se esperaba que la fumata de la mañana fuera hacia las 12:00 horas, aunque este jueves ha sido poco antes del mediodía, mientras que la de la tarde se espera sobre las 19:00 horas.
De todas formas, los horarios son aproximados y más, teniendo en cuenta que la primera votación se produjo dos horas después de lo previsto y la segunda antes de la hora que se preveía.
Según la normativa vaticana, para ser elegido pontífice son necesarios dos tercios de los votos. Como hay 133 cardenales electores, el elegido necesita al menos 89 votos.
Al no haber salido elegido ningún papa en las dos votaciones de este jueves, los cardenales han parado para ir a comer a Santa Marta. Está previsto que regresen a la Capilla Sixtina sobre las 16:30 horas para continuar con el cónclave.
En los últimos cónclaves, el papa Francisco fue elegido en la quinta votación, en el segundo día, mientras que Benedicto XVI salió en la cuarta votación, también en el segundo día, y Juan Pablo II resultó elegido en la octava votación, en el tercer día.
Más noticias sobre el cónclave: