Enlaces accesibilidad

Arancel es la palabra del año 2025 para la FundéuRAE

  • La guerra arancelaria desatada por Donald Tump ha protagonizado el ejercicio
  • Apagón, macroincendio, papa, tierras raras y trumpismo, entre las finalistas
Arancel es la palabra del año para la Fundeu
El presidente estadounidense, Donald Trump, muestra la tabla de aranceles. EFE
RTVE.es

La palabra del año 2025 es arancel, según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).

La elección del término se ha anunciado durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de FundéuRAE, institución dedicada a impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, un encuentro que ha presidido la reina Letizia.

El sustantivo arancel, usado para referirse a las tarifas impuestas a las importaciones, ha estado en el centro de muchas conversaciones a lo largo del año debido a las negociaciones e imposiciones comerciales a otros países promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Finalistas

Las otras once palabras finalistas fueron apagón, macroincendio, preparacionista, boicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papa, tierras raras y trumpismo.

El apagón del 28 de abril monopolizó las conversaciones con intensidad, pero su impacto mediático se fue diluyendo a medida que pasaban los días. Otro de los acontecimientos del año fue la muerte del papa Francisco.

Entre las palabras contendientes se cuela trumpismo, derivada del apellido del inquilino de la Casa Blanca, dos formadas con el prefijo macro (macroincendio y macrorredada) y otro par de conceptos con dos términos generación Z y tierras raras.

Guerras

La guerra en Gaza popularizó el boicot a Israel en distintos ámbitos, el más mediático ha sido la decisión histórica de RTVE de abandonar el Festival de Eurovisión.

La prolongación en el tiempo de la guerra de Ucrania ha llevado a Europa a hablar de un plan de rearme y los ataques con drones cada vez son más frecuentes.

Ante la posibilidad de catástrofes imprevistas como apagones, pandemias o conflictos, aumentan los cursos preparacionistas o las escuelas de supervivencia.