La Fiscalía no acusará a Iñigo Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá y pide archivar la causa por falta de indicios
- Da "plena veracidad" al testimonio de Mouliaá, pero duda de que Errejón fuese "consciente" de que "no quería una relación"
- La denunciante pedía tres años de cárcel para el exdiputado de Sumar
La Fiscalía no acusará al exdiputado Iñigo Errejón por la agresión sexual denunciada por la actriz Elisa Mouliaá y pedirá el archivo provisional de la causa, según ha informado la Fiscalía Provincial de Madrid, al considerar que no hay indicios suficientes.
El pasado noviembre, el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, propuso sentar en el banquillo al ex portavoz de Sumar al considerar que existían “indicios” de que agredió sexualmente a Mouliaá en octubre de 2021. Señaló que "los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado" y, en cuanto a Mouliaá, apuntó que la actriz "no tenía ningún móvil espurio, enemistad, odio o venganza" contra el exdiputado y ha planteado una declaración "coherente en "lo esencial".
La Fiscalía, sin embargo, entiende que no hay indicios suficientes como para sentar en el banquillo a Errejón, que abandonó la política en octubre de 2024 tras recibir acusaciones de acoso machista.
El Ministerio Público, que plantea el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, alega en su escrito que aunque da "plena veracidad" al testimonio de la denunciante, que "en realidad no quería una relación sexual en los términos que finalmente se desarrolló", quedaría acreditado que Errejón pudo no ser "consciente" de que "la relación no fuera deseada y aceptada" por Mouliaá, "por la forma" en que ésta "actuó".
Cuando la actriz "así lo expuso", algo que ocurrió "en dos ocasiones", la Fiscalía entiende que Errejón "cesó en su acción".
La defensa de Errejón pedía el archivo de la causa
La defensa de Errejón también había recurrido el procesamiento por un presunto delito de agresión sexual que habría cometido contra la actriz una noche de octubre de 2021, al entender que no existen "mínimos indicios" de culpabilidad.
Según su defensa, las diligencias practicadas durante la fase de investigación "descartan la existencia de mínimos indicios de criminalidad y corroboran el inventado relato de la denunciante".
Por su parte, la actriz ha reclamado la apertura de juicio oral contra el exdiputado y una pena de tres años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, así como la inhabilitación por el mismo periodo de tiempo. Además, ha solicitado una indemnización de 30.000 euros en concepto de daños y la apertura de una pieza separada por presunta responsabilidad civil.