Enlaces accesibilidad

Íñigo Errejón recurre su procesamiento por presunta agresión sexual a Mouliaá: "No hay mínimos indicios" de culpabilidad

  • La defensa del exdiputado sostiene que el "inventado relato" de la actriz busca "notoriedad e ingresos"
  • Piden que se archive definitivamente el caso abierto por el juez tras los hechos de octubre de 2021
El exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos saliendo de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.
El exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos saliendo de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. ARCHIVO EFE / DANIEL GONZÁLEZ
RTVE.es / AGENCIAS

El exdiputado Íñigo Errejón ha dado un paso firme en su defensa judicial. Ha recurrido su procesamiento por un supuesto delito de agresión sexual. La denuncia fue interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá, por hechos que habrían ocurrido en una noche de octubre de 2021.

La clave del recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, es la falta de pruebas. "No existen mínimos indicios de culpabilidad", asegura el político. Su defensa mantiene que la investigación ya practicada "descarta la existencia de mínimos indicios de criminalidad" y que, de hecho, "corroboran el inventado relato de la denunciante".

El testimonio de Mouliaá, cuestionado

La estrategia legal de Errejón se centra en desmantelar la versión de la actriz. Argumenta que el testimonio de Mouliaá "no reúne los requisitos jurisprudencialmente exigidos".

Polémica por el interrogatorio del juez a la actriz Elisa Mouliaá: "Revictimiza a las mujeres y las aleja de la denuncia"

La defensa de Errejón cuestiona el testimonio de la actriz porque, según su criterio, le faltan tres elementos clave exigidos por la ley: verosimilitud —que la historia sea creíble—, ausencia de incredibilidad subjetiva —que no existan razones personales, como una enemistad previa, para dudar de la denunciante— y persistencia en la incriminación —que la versión de los hechos se mantenga constante y sin contradicciones a lo largo del tiempo—.

Acusación de "ánimo económico"

La parte más dura del recurso se centra en la motivación de la actriz. El exportavoz parlamentario de Sumar señala directamente a la denunciante, afirmando que su "único ánimo" para denunciar a una persona de su "relevancia pública" ha sido conseguir fama y dinero.

"Obtener una notoriedad e ingresos de los que carecía hasta ese momento, después de varios años sin trabajar", declara el recurso. Su defensa añade que la actriz busca "subirse a una ola" mediática, lo que le ha permitido obtener una "evidente popularidad y conseguido una frecuente presencia en medios de comunicación".

Tras estos argumentos, la defensa de Errejón pide el sobreseimiento libre y el archivo definitivo del procedimiento. Esta petición llega después de que el juez Adolfo Carretero acordara procesar al político, al considerar coherente la versión de Mouliaá y ver indicios para el juicio.