El juez procesa a Íñigo Errejón por la presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá
- El caso llega al fin de la fase de instrucción y el juez ve indicios de delito contra la libertad sexual
- Errejón, que recurrirá, dimitió en octubre de 2024 entre acusaciones de comportamientos machistas
El juez Adolfo Carretero ha acordado procesar al exdiputado y portavoz de Sumar Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual contra la actriz Elisa Mouliaá cometido una noche de finales de octubre de 2021, tal y como consta en el auto al que ha tenido acceso RTVE, en el que el magistrado ve indicios de delito contra la libertad sexual.
El juez pone fin a la instrucción y da diez días a las acusaciones para que presenten sus escritos solicitando la apertura de juicio oral o el archivo de la causa.
En el auto, el magistrado habla de "verosimilitud" ante el testimonio de la denunciante y afirma que los indicios contra Errejón "existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental, por lo que el procedimiento no puede ser archivado" en este momento.
El juez ve "coherencia" en la denuncia de Mouliaá
Explica el magistrado que "las posibles lagunas o contradicciones" en la declaración de Mouliaá "las aclaró ante este instructor, tras un largo y exhaustivo interrogatorio, en el que en todo momento mantuvo la coherencia, explicando que si no reaccionó ante el abuso más rápidamente, como hizo en el tercer episodio, fue porque estaba aturdida, bloqueada ante la situación y la personalidad de su presunto agresor, además del efecto de la bebida y los medicamentos que tomaba".
El juez insiste en otro punto del auto que no ve "vaguedades" ni "contradicciones" en la declaración "salvo esa falta de reacción explicable por su bloqueo emocional". Incide, además, en que Mouliaá "no tenía ningún móvil espurio, enemistad, odio o venganza" contra Errejón, "sino más bien todo lo contrario".
El instructor ha adoptado esta decisión después de trece meses de investigación en los que ha tomado declaración al propio Errejón, a Mouliaá, a testigos y a psiquiatras. Como parte de las pesquisas, también llegó a pedir al exdiputado y a la actriz que aportaran las conversaciones que intercambiaron en las fechas cercanas a la agresión denunciada.
"En relación con la persistencia en la incriminación hay que decir que el retraso en la denuncia según el Tribunal Supremo es un dato a tener en cuenta, pero que no supone que la denuncia tenga que ser falsa", apunta el juez.
El relato de Mouliaá
La actriz denunció ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía que Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021 cuando, después de que llevarán "aproximadamente un año" hablando por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro.
En la denuncia, Mouliaá relata que los hechos tuvieron lugar esa noche tras este evento. Ambos habrían acudido juntos a una fiesta y el entonces diputado, según la acusación de Mouliáa, le metió en una habitación, cerró el pestillo de la puerta y le realizó numerosos tocamientos "sin su consentimiento". Después ambos se trasladaron en coche al domicilio de Errejón. Allí el expolítico volvió a intentar tener relaciones sexuales. Ella le reprochó su conducta y que le hiciera sentir "incómoda y forzada".
El expolítico, cofundador de Podemos, dimitió en octubre de 2024 entre acusaciones anónimas de comportamientos machistas.
Ambos declararon en enero de este año: Errejón negó la agresión sexual y dijo que hubo "consentimiento", mientras que la actriz ratificó su denuncia y declaró ante el juez que no sabía si Errejón le "echó algo en la copa" para declarar: "Me tocó a pesar de que me negué".
Ninguno de los testigos que ha declarado en la investigación presenciaron los hechos, toda vez que se desarrollaron en intimidad. Los testigos manifestaron que no vieron nada anormal ni tampoco se percataron si Mouliaá estaba o no bajo los efectos del alcohol.
Errejón recurrirá: "Justifica de forma insólita las contradicciones"
La defensa de Errejón ya ha avanzado que recurrirá esta decisión porque "el auto ignora el resultado de las pruebas practicadas durante la fase de instrucción, que han desmontado, punto por punto, la versión de Elisa Mouliaá; y las reinterpreta de forma alejada de la realidad, en contra de lo declarado por el señor Errejón, que ha sido avalado por todos los testigos y documentos aportados a la causa"
Dice que "justifica, de forma incomprensible e insólita, las contradicciones de la señora Mouuliá en sedes policial y judicial, que desvirtúan los requisitos de la ausencia de incredibilidad, verosimilitud y persistencia en la incriminación".
Mouliaá: "He sido objeto de bulos y campañas para desacreditarme"
"Durante meses he sido objeto de bulos, ruido y campañas destinadas a desacreditarme. Hoy, con el procesamiento, queda claro que ninguna estrategia de propaganda puede sustituir al análisis riguroso de las pruebas. La justicia ha decidido avanzar porque los hechos merecen ser valorados ante un tribunal", ha dicho la actriz en un comunicado.
"No ha sido un trayecto sencillo. He soportado una presión pública que ninguna mujer debería enfrentar por ejercer su derecho a denunciar. Sin embargo, la solidez de mi testimonio y la coherencia de la evidencia han prevalecido sobre el ruido", añade, para concluir: "En nuestro país, el consentimiento es un principio legal incuestionable. ‘Solo sí es sí’ no es un lema: es un marco que protege, que aporta claridad y que sitúa los derechos de las víctimas en el centro. Y es a la justicia —no a la propaganda— a quien corresponde valorar esos hechos.