Enlaces accesibilidad

Mouliaá entrega su móvil en el juzgado para que se analicen sus conversaciones con Errejón

  • Estaba citada al igual que Errejón, pero el exdiputado ya avisó que no acudiría porque lo había recurrido
  • La actriz ha reconocido que borró parte de los mensajes porque se lo recomendó su primera abogada
Mouliaá entrega su móvil en el juzgado para que se analicen sus conversaciones con Errejón
RTVE.es

La actriz Elisa Mouliaá ha entregado este viernes su teléfono móvil en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para que la Policía Nacional pueda analizar las conversaciones que mantuvo con el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón antes y después de la presunta agresión sexual que ella denunció, mientras que el exdiputado no lo ha hecho alegando que está a la espera de un recurso que presentó en la Audiencia Provincial de Madrid contra la decisión de entregar el dispositivo.

Esta diligencia se enmarca en el procedimiento que dirige el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, el magistrado Adolfo Carretero, contra el exportavoz de Sumar por el presunto delito de agresión sexual del que le acusa la actriz.

El juez Carretero había citado a las 10:00 horas a la denunciante y a las 10:30 horas al exparlamentario para que entregasen sus teléfonos móviles, como ordenó hace semanas, pero tan solo ha acudido la actriz.

Con esta diligencia se trata de analizar mensajes, la mayoría a través de redes sociales, que se enviaron desde agosto de 2019 hasta abril de 2023.

Mouliaá borró algunos mensajes

La actriz ha acudido a los Juzgados de Plaza Castilla donde ha entregado a la Policía Nacional el móvil, que se le será devuelto en unos días, después de que hayan realizado el volcado de los mensajes. Mouliaá, que ha acudido junto a su letrado, Alfredo Arrién, ha explicado que ha cumplido con lo solicitado con el juez porque no tiene "nada que ocultar".

Mouilaá ha precisado que borró algunos mensajes que intercambió con Errejón en Instagram, posteriores a los hechos denunciados, porque se lo recomendó su primera abogada, pero ha reconocido que ahora se arrepiente porque eran "respuestas absurdas" a cosas que él había publicado.

No obstante, ha indicado que en su móvil se podrán ver conversaciones con Errejón y con otras personas, como una amiga a la que ella le dijo que el entonces político la había "invadido y acosado", lo que prueba -dice- "que hubo que no hubo consentimiento".

Por otra parte, la denunciante ha sostenido que este viernes parece "el día de la marmota" porque ya acudió a entregar el dispositivo, pero no pudo hacerlo por "motivos técnicos", el pasado 13 de marzo, día en el que tampoco Errejón se presentó.

El recurso de Errejón

Por su parte, la defensa de Errejón ha enviado un escrito al juzgado, al que ha tenido acceso RTVE, en el que comunica que su defendido no acudirá a entregar el móvil porque recurrió esta decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid, al entender que clonar todo el teléfono atenta contra sus derechos.

Además, sostiene que ya están aportadas a la causa "desde el inicio de la investigación todas las conversaciones que conserva con Mouliaá, mediante acta notarial, otorgada ante fedatario".

Además, en el escrito, la defensa de Errejón explica que su representado "ya no conserva el móvil que tenía el 8 octubre de 2021", cuando se produjeron presuntamente los hechos denunciados, pues explilca que cambió de terminal el 8 de noviembre de 2023. Para demostrarlo, aporta un acta del Congreso de los Diputados en la que consta que al entonces diputado se le dio un nuevo terminal ese día.

Asimismo señala en el escrito que las conversaciones no se pueden extraer del dispositivo ya que se llevaron a cabo en Instagram, por lo que sería necesario "mandamientos judiciales a determinadas compañías implicadas".

Para la defensa de Errejón volcar todo el terminal menoscaba los derechos del investigado y lo considera "una diligencia interesada exclusivamente por la acusación popular" con una finalidad "no probatoria, sino mediática".