León XIV saluda por primera vez a los fieles desde el papamóvil antes de la misa de inicio de pontificado
- El vehículo oficial del papa es distinto al de Francisco, quien lo donó a Gaza para convertirlo en una unidad de salud móvil
- Especial informativo: misa de inicio de papado de León XIV desde San Pedro en el Vaticano
El papa León XIV ha recorrido este domingo por primera vez en papamóvil la plaza de San Pedro para saludar a las decenas de miles de fieles que se han congregado para asistir a la misa de inicio de su pontificado, la mayor congregación en el Vaticano desde el funeral de su predecesor, el papa Francisco.
León XIV ha saludado a los fieles de pie en el vehículo que iba a una velocidad algo más rápida que en otras ocasiones, ya que el papa estadounidense debe regresar después a la basílica para comenzar el ritual de la ceremonia.
Las varias decenas de fieles presentes con las banderas de sus países han celebrado con entusiasmo el paso del pontífice, que ha saludado sonriente, aunque no se ha detenido en ningún momento para bendecir a bebés o recibir dones de los presentes.
Rodeado por más de 20 hombres de la gendarmería vaticana, León XIV ha recorrido los pasillos de la plaza y ha llegado hasta el final de adyacente via della Conciliazione, donde se han congregado los fieles que no han podido entrar en la plaza y que siguen la ceremonia desde las pantallas gigantes que fueron instaladas estos días.
Francisco donó su papamóvil a Gaza
El vehículo que utiliza el papa estadounidense es distinto al de su predecesor, Francisco, quien en una de sus últimas voluntades pidió que su papamóvil fuera convertido en una unidad de salud móvil para atender a los niños en la Franja de Gaza.
Francisco —que desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023 y hasta días su muerte llamó casi a diario a la única iglesia católica que hay en Gaza— confió la tarea de reconvertir su vehículo oficial a Cáritas Jerusalén, según informó Vatican News.
El papamóvil reacondicionado se está equipando con equipos de diagnóstico, exploración y tratamiento, incluyendo pruebas rápidas para infecciones, vacunas, kits de sutura y otros suministros vitales. Estará atendido por médicos y sanitarios, que llegarán a los niños en los rincones más aislados de Gaza una vez que se restablezca el acceso humanitario a la Franja, bloqueado por Israel.
En un comunicado de prensa, Peter Brune, secretario general de Cáritas Suecia, ha escrito que con ese vehículo podrán llegar a los niños que "hoy no tienen acceso a la atención sanitaria: niños que están heridos y desnutridos".
Un hombre trabajan para convertir el papamóvil en un vehículo sanitario Cáritas