El Vaticano presenta el anillo del pescador y el palio del papa León XIV
- Ambos objetos representan las tradicionales insignias episcopales asociadas a la figura de San Pedro
- En el interior del anillo del pescador está grabado el nombre del pontífice, mientras que el palio está decorado con seis cruces
A tan solo un día de la misa que iniciará el pontificado de León XIV, el Vaticano ha presentado el anillo del pescador y el palio que serán entregados al papa frente a delegaciones y líderes de todo el mundo como símbolos de su nueva misión.
Ambos objetos, que representan las tradicionales insignias episcopales asociadas a la figura de San Pedro, serán entregados al pontífice con motivo del inicio de su Ministerio Petrino. Tal y como muestran las imágenes difundidas por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, en el interior del anillo del pescador está grabado el nombre de León XIV, mientras que en el exterior se representa a San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica.
Esta imagen hace referencia al apóstol pescador que, confiando en la palabra de Jesús, echó las redes desde la barca y recogió la pesca milagrosa, se señala en la explicación oficial. El anillo del pescador tiene un valor simbólico profundo: actúa como sello que autentica la fe, una misión encomendada a Pedro según el Evangelio de Lucas y que ahora se transmite también al nuevo pontífice.
Seis cruces negras de seda en el palio
En cuanto al palio, se trata de una estrecha banda de lana blanca que se apoya sobre los hombros, encima de la casulla, la vestidura litúrgica. Decorado con seis cruces negras de seda, una en cada extremo que cuelga por el pecho y la espalda, y cuatro en el anillo que rodea los hombros, el Palio incluye además tres alfileres (acicula) que evocan los clavos de la cruz de Cristo.
Estas insignias, profundamente vinculadas a la figura de Pedro, subrayan la continuidad apostólica y la misión pastoral del nuevo papa al frente de la Iglesia. Simboliza al obispo como buen pastor y a la vez que al Cordero de Dios crucificado por la salvación de la humanidad.
Imagen del palio divulgada por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. VATICAN NEWS
Los líderes mundiales se dan cita en la misa inaugural
Tras la homilía de León XVI, en la que se podría indicar algunos de los puntos principales de su liderazgo, el papa saludará a todos los representantes oficiales en el interior de la basílica.
Entre los confirmados se encuentran los reyes de España, que asistirán a San Pedro junto a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Estarán acompañados por la cúpula de la iglesia española que estarán en la eucaristía del domingo. Los monarcas belgas también han confirmado oficialmente su asistencia a la misa.
A la cita acudirá el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, coincidiendo con las conversaciones de paz entre Kiev y Moscú que se han celebrado esta semana.