Enlaces accesibilidad

Dos meses de bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza: al borde del "colapso total" y agua del mar para beber

  • Las organizaciones humanitarias denuncian que Israel ha dejado a los civiles sin los suministros esenciales
  • Amnistía Internacional denuncia que Gaza se ha convertido en "un infierno de muerte y destrucción"
Osama Al-Reqep, de 5 años, yace en una cama en el Hospital Nasser donde recibe tratamiento, en Jan Younis
Osama Al-Reqep, de 5 años, yace en una cama en el Hospital Nasser donde recibe tratamiento, en Jan Younis REUTERS / Hatem Khaled
RTVE.es / AGENCIAS

La respuesta humanitaria en Gaza está "al borde de un total colapso" a raíz del total bloqueo impuesto por Israel, que este viernes cumple dos meses, advirtió en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Combinado con seis semanas de intensos ataques, el bloqueo "ha dejado a los civiles sin los suministros esenciales que necesitan para sobrevivir", según ha indicado la centenaria organización, especializada en la atención humanitaria en zonas en guerra.

Por su parte Amnistía Internacional ha denunciado este viernes, coincidiendo con los dos meses de bloqueo de la ayuda a la Franja de Gaza por parte de Israel, que el enclave palestino arrasado por las tropas israelíes es "un infierno de muerte y destrucción" en el que sus habitantes están "al borde de la supervivencia".

En un informe elaborado con entrevistas a 35 desplazados internos que buscaban refugio en Ciudad de Gaza, Amnistía describe un "panorama desolador de una población al borde de la supervivencia", en un territorio donde no entra comida, ni medicamentos ni combustible desde hace dos meses debido al bloqueo de Israel, que controla los accesos al enclave.

"Israel debe poner fin de inmediato a su devastador asedio sobre la Franja de Gaza ocupada, que constituye un acto genocida, una forma flagrante de castigo colectivo ilegal y el crimen de guerra de utilizar la hambruna de civiles como método de guerra", ha afirmado Amnistía Internacional en su informe.

Según Erika Guevara Rosas, directora de Investigación y Políticas de Amnistía, "Israel ha convertido a Gaza, implacable y despiadadamente, en un infierno de muerte y destrucción".

Un anestesista español en Gaza: "Nunca había visto algo así y nunca lo volveré a ver"

Pescado y carne, prohibitivos

Amnistía explica que las zonas de exclusión de Gaza controladas por Israel abarcan casi el 70 % de la Franja de Gaza, "obligando a la gente a abandonar lo que queda de las escasas fuentes de sustento y el acceso a los medios de vida para agricultores y pescadores".

"Las consecuencias son daños irreversibles para la población palestina. Los alimentos básicos, como el pescado y la carne, se han vuelto prohibitivamente caros, empujando a innumerables familias al hambre", ha dicho Guevara Rosas.

La grave escasez de alimentos se ve explotada, añade, "por individuos que acaparan o saquean los suministros y los venden a precios exorbitantes", y explica que "en medio de una grave crisis de liquidez, las comisiones por retirar dinero pueden alcanzar el 30%".

"La mayoría de los palestinos en Gaza ahora solo pueden recurrir a comedores comunitarios abarrotados, donde las personas desplazadas soportan largas esperas para obtener un sustento mínimo, a menudo tan solo una comida al día", dice el informe.

Agua del mar para beber

Y denuncia que durante el conflicto, y también durante la tregua de casi dos meses rota por Israel el pasado 18 de marzo, las autoridades locales de Gaza "no han tomado medidas significativas para detener dicha explotación y especulación".

"Su aparente indiferencia hacia la población civil ha llevado a cientos de manifestantes en Gaza, especialmente en Beit Lahia (norte), a salir a las calles en las últimas semanas exigiendo la caída de Hamás", recuerda sobre las protestas registradas.

Otro de los problemas de la franja es la escasez de agua, un mal "endémico" en Gaza que ahora "se ha vuelto crítico", hasta el punto de que algunos recurren al agua de mar para beber.

"Los daños en las infraestructuras y la escasez de combustible han limitado gravemente el acceso al agua potable. Los residentes de Beit Lahia dijeron que no tuvieron agua para uso doméstico durante cinco días consecutivos", describe Amnistía.

Además, la falta de gas para cocinar y la escasez e inasequibilidad de la leña obligan a la gente a quemar materiales peligrosos como desechos y nailon para cocinar y calentarse, lo que provoca enfermedades respiratorias generalizadas, especialmente entre las mujeres, que a menudo son quienes hacen fuego para cocinar, dice Amnistía.

"Debe permitirse la entrada de ayuda a Gaza"

"Los civiles luchan a diario por sobrevivir a las hostilidades, afrontar el incesante desplazamiento, y la privación de asistencia humanitaria urgente. No se puede permitir que esta situación empeore aún más", ha señalado el subdirector de CICR para operaciones, Pascal Hundt. La organización ha advertido que en las actuales circunstancias algunos de sus programas solo podrán funcionar unas pocas semanas más, incluidos los comedores comunes en los que la población recibe la única comida diaria que pueden permitirse.

La situación también es límite en el hospital de campaña que Cruz Roja mantiene en Gaza, que está a punto de agotar sus alimentos y suministros médicos. CICR ha recordado que el pasado mes 15 trabajadores humanitarios, sanitarios o de la defensa civil fueron asesinados, incluidos ocho médicos de la Media Luna Roja Palestina.

"Debe permitirse la entrada de ayuda a Gaza. Los rehenes deben ser liberados, los civiles han de ser protegidos, y a menos que se actúe de inmediato, la Franja va a hundirse en un caos que los esfuerzos humanitarios no podrán mitigar", ha advertido la organización con sede en Ginebra.

Un buque de la Flotilla para Gaza denuncia haber sido atacado

Por otro lado, un buque adscrito a la iniciativa Flotilla de la Libertad, dedicada a acciones simbólicas contra el bloqueo de Israel a Gaza, ha sido atacado en la madrugada de este viernes en aguas internacionales cerca de Malta, denunciaron fuentes de la organización.

El 'Conscience', un barco de pasajeros que navega bajo bandera de Palau, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando a las 00.23 horas local (22.23 GMT), la proa sufrió dos ataques provenientes de un dron, aseguró un portavoz de la organización a EFE.

El grupo islamista Hamás ha responsabilizado a Israel del ataque con drones y lo ha calificado de "un delito de piratería y terrorismo de Estado".

"El ataque del ejército de ocupación israelí contra el buque 'Conscience' en aguas internacionales constituye un delito de piratería y terrorismo de Estado, que requiere la condena e intervención internacionales urgentes", ha dicho este viernes el grupo en un comunicado en Telegram.