Enlaces accesibilidad

El canto gregoriano, protagonista en la misa de inicio de pontificado de León XIV

El canto gregoriano, protagonista en la misa de inicio de pontificado de León XIV
JUAN CARLOS ASENSIO (RADIO CLÁSICA)

La música para la celebración por el inicio del ministerio petrino del obispo de Roma, León XIV —que tiene lugar este domingo—, se basa, como en casi todas las grandes ceremonias papales, en la interpretación del canto gregoriano, el canto propio de la Iglesia Latina de muchos siglos de antigüedad

La ceremonia se ha iniciado con el descenso hacia el sepulcro de San Pedro del Nuevo Pontífice y justamente en este momento sonará un texto "Tu es Petrus" que, en la mayoría de los casos, pertenece en estas ocasiones al repertorio de la Capilla Sixtina. Seguramente será el "Tu es Petrus" de Giovanni Pierluigi Palestrina.

Cuando el Papa ha salido de la Basílica y se ha incorporado a la procesión, también se ha interpretado una pieza muy interesante, por llamarlo de alguna manera, porque son unas aclamaciones: los "Laudes regiae".

Consisten en una suerte de invocación a los santos, en las que se pide ayuda para el desempeño de la labor del nuevo Pontífice y que concluyen con unas aclamaciones "Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat" que, en origen, se hicieron para el emperador Carlomagno.

No podía faltar, ya que estamos en Pascua, el canto para la bendición del agua bendita, el "Vidi aquam". Y, por supuesto, unos cantos muy participativos. En este caso lo que llamamos la "Misa de Angelis" para las partes del ordinario, el "Gloria", el "Sanctus" y el "Agnus Dei". Muy reconocibles porque son unas de las piezas más difundidas del canto llano.

Todo esto se ha alternado con algunas piezas polifónicas, compuestas especialmente para la ocasión o tomadas del repertorio de la Capilla Sixtina, que recordemos que es el coro encargado de las celebraciones papales. Por ejemplo, el "Aleluya dixit Simon Petrus" o el ofertorio "Tu es pastor ovium".

Todo esto incluido en una parte muy particular de esta misa, en la que hemos podido escuchar primero el evangelio en latín y después la proclamación del mismo evangelio en griego, algo que era también característico de antiguas ceremonias papales.

Para concluir la celebración como canto de comunión complementario, puesto que se esperaba una comunión larga por la asistencia de los fieles, entre otros se ha interpretado un canto eucarístico de gran tradición en la Iglesia, el "Ave verum corpus natum", también en canto, un canto muy participativo. Y puesto que estamos en el periodo de Pascua, se podrá concluir y de hecho se concluirá con la antífona "Regina coeli", antífona mariana propia de este tiempo en el que nos encontramos.