León XIV visita a sus antiguos compañeros agustinos en Roma: "Ha sido una visita muy familiar"
- Prevost solía comer con la comunidad de frailes de la calle Pablo VI en el Instituto Patrístico Augustinianum
- Aún no ha comunicado si vivirá en el palacio apostólico o preferirá casa Santa Marta, como hizo Francisco
El papa León XIV ha acudido este martes a la sede de los agustinos en Roma, situada a pocos pasos del Vaticano, para asistir a una misa y después almorzar con ellos, como cuando era cardenal, ha confirmado Vatican News en redes.
El prior general de la orden, el padre Alejandro Moral ha revelado que ha sido "una visita muy familiar". León XIV, quien ocupó el puesto de Moral desde el 2001 hasta el 2013, se ha acercado a todos los empleados de la sede de los agustinos, y les ha pedido que sigan estando "cerca unos de otros viviendo, como pide San Agustín, la comunión", ha detallado el prior.
Una vez que el papa ha celebrado la Eucaristía, se ha producido el fraternal momento del almuerzo, que Moral ha calificado como "muy agradable". "Él conoce a todo el mundo, y todos lo conocemos a él. Por eso ha sido muy bonito", ha finalizado. Moral ha destacado el amuerzo como "una muestra de agradecimiento" del pontífice con la sede de los agustinos por el tiempo que pasó allí.
Por su parte, el jefe de la rama italiana de los agustinos, Gabriele Pedicino, ha explicado que lo que más le impresiona es que ahora tiene que practicar y recordar que Prevost ahora es papa: "Te hace sentir muy cómodo y tiene una cercanía que es impresionante". El sacerdote ha recordado que el actual pontífice le impresionó incluso cuando fue prior general y ha alabado su forma de "mantener el mismo estilo cercano que cuando fue cardenal".
"Nos hizo sentir cómodos. Nos sentamos juntos en la mesa, compartimos historias y charlamos un rato. Me hizo muy feliz", ha exclamado Pedicino. El papa solía almorzar con la comunidad de frailes de la calle Pablo VI en el Instituto Patrístico Augustinianum, donde además hay una cancha en la que jugaba al tenis.
El papa estrena redes sociales
El papa "ha decidido mantener la presencia en redes sociales a través de cuentas oficiales en las redes sociales X e Instagram", ha informado el Vaticano. En el caso de X, León XIV ha decidido continuar con la cuenta @pontifex, usada por su predecesor Francisco y previamente por Benedicto XVI. En ella se publican mensajes oficiales en nueve idiomas (inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín) y cuenta con 52 millones de seguidores.
En Instagram, la cuenta porta el mismo nombre: @pontifex. El Vaticano ha anunciado que esta será la única cuenta oficial del papa en la plataforma, en continuidad con la que abrió Francisco: @franciscus.
““
La presencia papal en redes sociales comenzó en 2012 cuando Benedicto XVI fue el primer pontífice en tener una cuenta de Twitter. El germano abrió una nueva era hacia la digitalización de la Iglesia con este mensaje: "Queridos amigos, Me complace ponerme en contacto con usted a través de Twitter. Gracias por su generosa respuesta. Os bendigo a todos de corazón".
Su sucesor, Francisco, alcanzó una relevancia significativa con 50.000 publicaciones entre X e Instagram. El contenido ofrecía el acompañamiento casi diario, a lo largo del pontificado del Papa Francisco, con breves mensajes de carácter evangélico y exhortaciones a favor de la paz, la justicia social y el cuidado de la creación.
Tradicional descanso los martes
Normalmente, el día de descanso de los pontífices es el martes, cuando no tienen actos ni audiencias, y León XIV decidió mantener la tradición de almorzar con sus hermanos agustinos, de modo que acudió a la misa de las 12.00 horas (10.00 GMT) y después se quedó para el almuerzo.
El pasado domingo, el papa visitó por sorpresa, a las afueras de Roma, el santuario de la Virgen de Buen Consejo de Geenezzano, muy querido por los agustinos, y a su regreso fue a rezar ante la tumba de Francisco en Santa María la Mayor.
Por el momento, León XIV sigue residiendo en el palacio del Santo Oficio, a la entrada del Vaticano, mientras se decide si volverá a vivir en el palacio apostólico o preferirá casa Santa Marta, como hizo Francisco.
En sus desplazamientos de estos días, por el momento el nuevo pontífice no ha usado el pequeño utilitario blanco en el que solía trasladarse Francisco y ha recurrido a un gran furgón negro.