Enlaces accesibilidad

Igualdad de género en la Iglesia católica: ¿utopía o realidad?

  • Charlamos con tres expertas sobre religión de la nueva etapa con León XIV
  • El papa Francisco nombró a mujeres directivas en el Vaticano
Foto de tres mujeres con atuendos informales posando en una iglesia sobre una alfombra roja tras unas entrevistas. Fondo con balaustrada de mármol y altar.
Silvia Rozas, Elena Rodríguez-Alvial y Pepa Torres, después de las entrevistas RTVE
LUISA SEGURA ALBERT

Objetivo igualdad, domingos a las 16:30 en Canal 24 horas y en RTVE Play

Que existe machismo en el seno de la Iglesia Católica no es ninguna novedad. Lo que sí lo ha sido es que papas como Francisco nombraran a mujeres para ocupar puestos directivos en el Vaticano. Un ejemplo es Raffaella Petrini, primera presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, a la que el papa fallecido eligió en abril de este mismo año.

¿Seguirá León XIV apostando por nosotras?, le preguntamos a nuestras entrevistadas con las que nos hemos citado en la preciosa Parroquia de San Manuel y San Benito, en Madrid.

“Yo creo que la mujer no ha tenido ningún protagonismo dentro de la Iglesia, la verdad. Hemos visto con el papa Francisco algunos avances, con algunos nombramientos, por ejemplo, y con mucha sensibilidad por su parte. Una cosa que ha hecho Francisco ha sido escuchar a las mujeres, que yo creo que es algo que hace mucha falta dentro de la Iglesia. Y esto es un reto para León XIV”, nos dice Elena Rodríguez-Alvial, periodista sociorreligiosa.

¿Esperanza en los papas?

“Francisco dio pasitos para muchos y para muchas. Creemos que son pasos grandes, pero si vemos en el conjunto de la Iglesia son pasitos consistentes en poner a la mujer en lugares de decisión, donde se toman las decisiones esenciales del gobierno de la Iglesia. Pero no se ha “desmasculinizado” la Iglesia todavía. Es decir, creo que tienen que pasar bastantes más años y que las mujeres vayamos dando un paso al frente”, contesta Silvia Rozas, religiosa y periodista.

La que reconoce no depositar todas sus esperanzas en los papas es Pepa Torres, religiosa también y teóloga, que nos explica –y qué bien lo explica todo– que agradece muchísimo que estén abiertos al diálogo. “Tengo esperanza en León XIV por algunos signos y algunas palabras que hemos visto. Pero mi esperanza, en lo que se refiere a las mujeres, sobre todo, está en las mujeres de la Iglesia. La Iglesia que apenas ha cambiado en relación con las mujeres”, añade.

Monjas comprometidas

Hablamos con dos religiosas que parecen completamente diferentes a la imagen tradicional. Y por esta imagen les preguntamos también. “No vivimos en monasterios, vivimos en los barrios, vivimos de nuestro trabajo y estamos comprometidas con los derechos humanos, sociales y de las mujeres desde la inspiración del Evangelio. Yo formo parte de esta forma de vida religiosa, en concreto desde mi congregación. Formo parte de la revuelta de mujeres y también de colectivos que luchan por la solidaridad y en defensa de los derechos de las personas migrantes desde el barrio de Lavapiés”, nos cuenta Torres.

Otra de las cuestiones que les planteamos es la interpretación que se ha hecho del Evangelio, que nos ha llegado protagonizado por hombres. ¿No había discípulas?, les preguntamos.

“Cuando hablamos de la Biblia omitimos algunas partes que están escritas donde estamos las mujeres”, comenta Rozas. Una verdad que corrobora Torres: “A finales del siglo II las mujeres empiezan a ser consideradas como subalternas y no como líderes de la comunidad cristiana. Y aquí hay un caso paradigmático que luego es muy posterior y que se lo debemos a un papa. Y es una interpretación de María Magdalena, no tanto como primera apóstol, mujer y lideresa de la comunidad cristiana, sino como pecadora arrepentida, como prostituta arrepentida, como mujer penitente, pero no como predicadora, como discípula, como misionera”, nos explica.

Transmisoras de la fe

Sobre la presencia actual de las mujeres en la Iglesia, Rodríguez-Alvial es tajante: “Cuando hablas con la gente, siempre te cuenta que tiene fe gracias a su madre o a su abuela. ¿Quiénes son las catequistas? ¿Quiénes son las que intentan movilizar las parroquias? Pues es un número muy grande de mujeres. El problema es que no están en las estructuras de poder ni de responsabilidad. Que la Iglesia se conserve depende sobre todo de las mujeres”.

Del papel de la mujer en la Iglesia actual, de la Revuelta de la Iglesia, de las posibilidades futuras de que las mujeres accedan al sacerdocio… De todo esto hablaremos esta semana en Objetivo Igualdad.