Enlaces accesibilidad

Maduro amenaza con cárcel a quienes saboteen la elección de la Constituyente

  • La votación de la ANC está prevista para el 30 de julio
  • La MUD ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose
  • Aumentan a 75 los muertos en las protestas a favor y en contra del Gobierno

Por
Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores (Caracas) el jueves 22 de junio de 2017. REUTERS Marco Bello

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este jueves de que las personas que saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el 30 de julio serán detenidas, horas después de que la oposición llamara a organizarse para impedir que se concreten estas votaciones.

"La legislación venezolana es clara, dura y taxativa en los delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje al proceso electoral y será juzgado", ha dicho Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Ha adelantado que el Poder Electoral "está trabajando un conjunto de normas para endurecer la respuesta a estas amenazas" y ha recordado que el Plan República, integrado por miles de militares que custodian las elecciones en el país, será desplegado en esta convocatoria, en la que no participará la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Asimismo, ha pedido a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y a los tribunales desplegarse "por miles" el día de la elección "y el que intente sabotear, sea quien sea, estará cometiendo delito en flagrancia y será detenido de inmediato".

Maduro en otro momento de la rueda de prensa. REUTERS Marco Bello

"Solamente lo digo para aquellas mentes escabrosas, enloquecidas que están llamando a atacar a los centros electorales", ha prosiguido y ha asegurado que el proceso electoral no podrá ser detenido "por nada ni nadie, ni las amenazas, ni la violencia, ni la locura de Julio Borges (presidente del Parlamento), de sus bandas criminales".

La MUD ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose

Maduro ha dicho que quienes incurran en delitos electorales podrían ser sometidos a inhabilitaciones políticas y ha pedido a la prensa internacional denunciar los planes opositores en contra de la ANC.

En un manifiesto publicado el martes la coalición opositora instó a los venezolanos a crear "comités de rescate de la democracia para impedir que el gobierno utilice centros electorales y comunitarios para violar los preceptos constitucionales".

La MUD ha calificado de fraudulento este proceso electoral y ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 83 días.

Nicolás Maduro, por otra parte, ha informado este jueves que ordenó una investigación sobre el caso del adolescente Fabian Urbina, de 17 años, que murió el pasado lunes al recibir un disparo durante una manifestación opositora en Caracas, para saber si hay una "conspiración" detrás de este suceso.

"Yo he ordenado una investigación para ver si detrás no hay una conspiración", ha dicho Maduro sobre la muerte de este joven, un caso por el que están detenidos tres militares, según ha informado el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Un muerto por disparos a quemarropa en manifestación opositora en Caracas

Por otro lado, un joven de 22 años ha muerto este jueves tras recibir disparos a quemarropa por parte de un agente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante una manifestación opositora en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, según ha constatado Efe y ha informado el Ministerio Público (MP).

"Fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas investigará muerte de David Vallenilla (22), quien recibió un disparo durante manifestación en Altamira", ha indicado el organismo sin más detalles a través de la red social Twitter.

Según ha constatado un reportero de Efe en el lugar de los hechos, un agente de la GNB disparó al menos dos veces con un fusil empleado para lanzar perdigones a escasa distancia de la víctima, desde el interior de la base aérea militar de La Carlota (colindante con la autopista).

En ese lugar se registraban enfrentamientos entre grupos de manifestantes y agentes policiales después de que una protesta antigubernamental en la que participaban cientos de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro fuese dispersada con gases lacrimógenos y perdigones de goma.

Durante esos enfrentamientos varias personas resultaron heridas, aunque se desconoce si sus lesiones fueron causadas por perdigones o algún otro tipo de proyectil o gas lacrimógeno.

Imagen de un camión ardiendo durante una protesta opositora en Caracas. REUTERS Christian Veron

Con anterioridad, grupos de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, violentaron parte de la cerca que protege la base aérea y fueron repelidos por agentes de la GNB con gases lacrimógenos, aunque posteriormente se reagruparon.

Con la muerte de Vallenilla, la Fiscalía contabiliza 75 víctimas mortales, según los datos corregidos y actualizados del organismo en sus informes sobre la oleada de protestas iniciada el 1 de abril en Venezuela.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles ha afirmado en Twitter que Vallenilla fue "asesinado a quemarropa por los esbirros" de Maduro.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ha anunciado en esa misma red social que los efectivos "que sean responsables de delitos serán presentados ante la ley".

"Recurrente asedio a base militar La Carlota produjo hoy lamentable deceso de uno de los participantes en el hecho", ha dicho Reverol, que llamó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "a desactivar ya a grupos violentos que promueven muerte y destrucción".

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado de momento con 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Noticias

anterior siguiente