Enlaces accesibilidad

Chávez regresa a Venezuela tras nueve días de tratamiento en Cuba

  • El presidente ha llegado a Caracas acompañado de sus hijas
  • "Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo", ha dicho a su llegada
  • Chávez no asistirá a la cumbre de Mercosur en Brasil

Por
CHÁVEZ REGRESA A VENEZUELA TRAS NUEVE DÍAS DE TRATAMIENTO EN CUBA
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente venezolano Hugo Chávez, que saluda al ministro de Defensa, Diego Molero Bellavia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha regresado este viernes a su país tras nueve días de tratamiento en Cuba como parte de su proceso de recuperación de un cáncer que le obligó a pasar en tres ocasiones por el quirófano desde junio del año pasado.

Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo

"Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo", ha indicado Chávez en el momento de su llegada al aeropuerto de Maiquetía alrededor de las 2.30 de la mañana (7.00 GMT) en una conversación que ha mantenido con ministros y colaboradores que le han ido a recibir al aeropuerto difundida por el canal estatal de televisión VTV.

Con aspecto hinchado y llevando la ropa deportiva de la academia militar que habitualmente viste durante sus tratamientos, Chávez ha manifestado que se encuentra con "mucho ánimo", en las primeras declaraciones públicas desde el pasado 15 de noviembre.

"Hoy se cumplen dos meses del triunfo de octubre, pero ayer se cumplieron catorce años de la victoria del 6 de diciembre del 98, y estamos a ocho días de la victoria que viene", ha señalado, en alusión a su triunfo electoral en las presidenciales del 7 de octubre y los próximos comicios regionales del 16 de diciembre.

En la pista del aeropuerto, Chávez, que ha llegado acompañado por sus hijas, ha conversado con parte de su gabinete de Gobierno y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a los que ha comentado que ha estado "leyendo informes" y viendo la marcha de la campaña regional, en la que "hay mucha motivación".

El presidente también se ha referido a una charla que mantuvo con el líder cubano, Fidel Castro, en la que hablaron de poesía.

Nuevo tratamiento

Chávez llegó a Cuba en la madrugada del 27 de noviembre para someterse a un nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia, según explicó él mismo entonces por carta, seis meses después de haber concluido la radioterapia.

El mandatario venezolano ha sido operado en tres ocasiones desde junio del año pasado, cuando se le detectó un cáncer en la zona pélvica del que aún no se ha precisado oficialmente la ubicación exacta ni la gravedad.

No asistirá a la cumbre de Mercosur

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, representará este viernes a Venezuela en la primera Cumbre del Mercosur en la que el país participará como miembro pleno del bloque, en el lugar del presidente Hugo Chávez y del canciller Nicolás Maduro, según han informado fuentes oficiales.

Ramírez, que también es presidente de la petrolera estatal PDVSA y uno de los miembros más influyentes en el gabinete de Chávez, ha sido confirmado como el jefe de la delegación venezolana en la Cumbre del Mercosur de este viernes en Brasilia, según han dicho fuentes diplomáticas brasileñas.

Su llegada a Brasil ha sido sorpresiva debido a que, tras confirmarse la víspera que Chávez no asistiría, la cancillería brasileña esperaba en su lugar a Maduro, canciller y vicepresidente venezolano, y cuyo desembarque en Brasilia era esperado para la medianoche del jueves.