El heredero de Chávez le jura fidelidad "más allá de esta vida"

  • Primer acto del vicepresidente Nicolás Maduro
  • El heredero político de Chávez llama a votar por el oficialismo en las elecciones
  • Un tuit de solidaridad con Chávez se convierte en uno de los más seguidos
Programas para todos los públicos
AGENCIAS - La Habana / Caracas 

Hugo Chávez ya está en Cuba pero en Venezuela le juran fidelidad. Tras aterrizar este 10 de diciembre en La Habana para su cuarta operación contra el cáncer, sus seguidores se reunieron en Caracas en un acto con su sucesor, el vicepresidente, Nicolás Maduro

En él, Maduro lloró y le juró lealtad "hasta más allá de esta vida". "Quien tenga que llorar que llore, porque nuestro llanto es la expresión más pura del amor que tenemos por Chávez y por la patria de nuestros hijos", dijo. El vicepresidente habló después de que el gobernante se trasladó hoy con "optimismo" a La Habana para someterse a una operación "impostergable", asegurando que dejaba el país y su revolución "en buenas manos".

"Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria. Con nuestra lealtad hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez", dijo emocionado Maduro, acompañado por el candidato a la gobernador y exvicepresidente Elías Jaua.

Maduro fue designado por Chávez como su posible sucesor en caso de que no pueda asumir el 10 de enero el Gobierno y se deba convocar a elecciones anticipadas en Venezuela. Ya de cara a los comicios del próximo domingo 16 de diciembre, en el que los venezolanos elegirán a los gobernadores de los 23 estados del país, Maduro llamó a votar por el oficialismo.

'Tuitazo' seguido en todo el mundo

Los seguidores de Chávez también inundaron las redes con cientos de mensajes de solidaridad a través de la red social Twitter donde se había convocado un tuitazo por la salud del mandatario con la etiqueta #ElMundoEstaConChavez. A unas horas de haber comenzado el tuitazo, convocado para las 12.00, hora local (16.30 GMT), la etiqueta ya estaba entre las más seguidas de esa red social en el mundo.

Mientras tanto, desde el opositor partido Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, se consideró que Chávez inauguró el "postchavismo" al plantear la posibilidad de que se convoquen a nuevas elecciones tras la reaparición del cáncer y criticó el manejo "totalmente oscuro" de la enfermedad. "El propio presidente, en su propia boca, con sus propias palabras [...] inauguró una nueva era que es el postchavismo", dijo el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, a la emisora Unión Radio. A juicio de Borges, "ahora lo que le toca al país entero, pero principalmente a los que están en el Gobierno, es entender que esta dinámica de estos 14 años de confrontación, de pelea, de división naturalmente llegó a su fin".

­ ­ ­ ­
La oposición se manifiesta en Caracas en apoyo a los encarcelados

La oposición marcha en Caracas en apoyo a los encarcelados

Han portado pancartas a favor de la libertad de López y Ceballos, entre otros. Ambos mantienen una huelga de hambre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
El Barça gana la Copa y apunta al triplete

El Barça gana la Copa y apunta al triplete

ÓSCAR LÓPEZ

Messi, con un doblete, lidera a los culés y Neymar completa la faena. Williams marcó para el Athletic. El Barça levanta su 27º título de Copa y le espera la Champions.

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1327