El heredero de Chávez le jura fidelidad "más allá de esta vida"

  • Primer acto del vicepresidente Nicolás Maduro
  • El heredero político de Chávez llama a votar por el oficialismo en las elecciones
  • Un tuit de solidaridad con Chávez se convierte en uno de los más seguidos
Programas para todos los públicos
AGENCIAS - La Habana / Caracas 

Hugo Chávez ya está en Cuba pero en Venezuela le juran fidelidad. Tras aterrizar este 10 de diciembre en La Habana para su cuarta operación contra el cáncer, sus seguidores se reunieron en Caracas en un acto con su sucesor, el vicepresidente, Nicolás Maduro

En él, Maduro lloró y le juró lealtad "hasta más allá de esta vida". "Quien tenga que llorar que llore, porque nuestro llanto es la expresión más pura del amor que tenemos por Chávez y por la patria de nuestros hijos", dijo. El vicepresidente habló después de que el gobernante se trasladó hoy con "optimismo" a La Habana para someterse a una operación "impostergable", asegurando que dejaba el país y su revolución "en buenas manos".

"Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria. Con nuestra lealtad hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez", dijo emocionado Maduro, acompañado por el candidato a la gobernador y exvicepresidente Elías Jaua.

Maduro fue designado por Chávez como su posible sucesor en caso de que no pueda asumir el 10 de enero el Gobierno y se deba convocar a elecciones anticipadas en Venezuela. Ya de cara a los comicios del próximo domingo 16 de diciembre, en el que los venezolanos elegirán a los gobernadores de los 23 estados del país, Maduro llamó a votar por el oficialismo.

'Tuitazo' seguido en todo el mundo

Los seguidores de Chávez también inundaron las redes con cientos de mensajes de solidaridad a través de la red social Twitter donde se había convocado un tuitazo por la salud del mandatario con la etiqueta #ElMundoEstaConChavez. A unas horas de haber comenzado el tuitazo, convocado para las 12.00, hora local (16.30 GMT), la etiqueta ya estaba entre las más seguidas de esa red social en el mundo.

Mientras tanto, desde el opositor partido Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, se consideró que Chávez inauguró el "postchavismo" al plantear la posibilidad de que se convoquen a nuevas elecciones tras la reaparición del cáncer y criticó el manejo "totalmente oscuro" de la enfermedad. "El propio presidente, en su propia boca, con sus propias palabras [...] inauguró una nueva era que es el postchavismo", dijo el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, a la emisora Unión Radio. A juicio de Borges, "ahora lo que le toca al país entero, pero principalmente a los que están en el Gobierno, es entender que esta dinámica de estos 14 años de confrontación, de pelea, de división naturalmente llegó a su fin".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1327