Enlaces accesibilidad

Capriles denuncia el "robo" de su pasaporte en el aeropuerto de Caracas para impedirle salir de Venezuela

  • El líder opositor venezolano asegura en Twitter que le han retenido el pasaporte
  • Tenía previsto voger un vuelo para viajar hasta Nueva York, a la sede de la ONU
  • Allí iba a reunirse con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Por
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles

El gobernador de Miranda y líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, ha denunciado este jueves que las autoridades de su país le han retenido el pasaporte en el aeropuerto de Caracas, desde donde tenía previsto viajar a Nueva York para reunirse con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El pasaporte "me lo robaron en inmigración, porque así es que se le puede calificar", ha explicado Capriles en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. El antiguo candidato a la presidencia ha indicado que el documento era válido hasta 2020.

Hace poco más de un mes, Capriles fue inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas por aceptar donaciones, contratar sin licitar y no presentar el proyecto de ley de presupuestos del año 2013, una maniobra que el líder opositor ha calificado de "manipulación jurídica".

"Ya estoy fuera del área de inmigración; lamentablemente, a todas las personas en la ONU, no he podido viajar, no voy a poder asistir a la reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos", lamenta Capriles en la grabación de etse jueves, en la que señala que, ante la imposibilidad de salir del país, intentará acudir a la manifestación convocada por la oposición en Caracas para seguir protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro y su intento de poner en marcha una Asamblea Constituyente.

Casi dos meses de protestas

La oposición venezolana suma ya siete semanas de manifestaciones y marchas de protestas contra el Ejecutivo chavista, que se desencadenaron cuando el Tribunal Supremo trató de despojar de sus funciones a la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano, en el que las fuerzas opositoras tienen mayoría.

Las marchas opositoras han sido respondidas por contramarchas chavistas y, en la mayoría de los casos, reprimidas por las fuerzas de seguridad, lo que ha generado enfrentamientos casi diarios en las calles de las principales ciudades del país.

En esa escalada, hasta 45 personas han muerto, según el último balance de la Fiscalía de Venezuela, que este mismo jueves ha anunciado la imputación de tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana por la muerte de un hombre en Tucapé, en el estado de Táchira, durante una manifestación.

El Ministerio Público también ha informado de la detención de seis agentes de ese mismo cuerpo de la policía militarizada, que también serán imputados por su presunta responsabilidad en las heridas causadas a seis estudiantes de una universidad en el estado de Aragua este miércoles.