Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

Seguimiento desigual de la huelga general convocada por la oposición en Venezuela

  • El tráfico se ha reducido en Caracas y los centros educativos estaban vacíos
  • Sin embargo, se encontraban bastantes comercios abiertos en las calles
  • El Gobierno de Maduro ha calificado el paro de 12 horas de "fracaso"
  • La oposición asegura que "las amenazas no intimidaron a la ciudadanía"

Por
La huelga convocada por la oposición en Venezuela ha tenido un seguimiento parcial

La huelga general de 12 horas convocada por la oposición de Venezuela como parte de las movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro ha tenido un seguimiento desigual, con menos tráfico en las calles y aulas vacías, aunque bastantes bancos, comercios y oficinas han abierto.

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, ha calificado el paro de "rotundo fracaso" y ha asegurado que todas las empresas y comercios del país están trabajando con normalidad, aunque la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, la coalición opositora, ha destacado a través de las redes sociales que "las amenazas del Gobierno no intimidaron a la ciudadanía", con imágenes de calles vacías.

La huelga es una buena táctica de presión, pero si no trabajo, no como

En cualquier caso, muchos venezolanos se hacían eco del dilema que les supone tener que elegir entre protestar y ganar dinero para el sustento. "La huelga es una buena táctica de presión, pero si no trabajo, no como", declaraba este viernes a Reuters Adolfo Díaz, agente de seguros de 34 años que intentaba llegar a su trabajo pese a la reducción de los autobuses que circulaban por San Cristóbal, una ciudad en la que la oposición tiene gran arraigo.

"Apoyo a la oposición, pero no estoy de acuerdo con esta huelga", contaba a su vez Eduardo Martínez, un parado de 51 años que hacía cola en una panadería de Caracas. "Están haciendo que la gente decida entre ganarse el sustento o protestar", se quejaba también Alfonso Brito, de 54 años y propietario de una cafetería.

Menos tráfico y tiendas abiertas en Caracas

En la capital, el paro ha tenido un seguimiento parcial, según constaba Efe, ya que bancos y también algunos comercios y oficinas abrieron sus puertas, aunque las principales vías registraban menos tráfico que un día normal.

El paro en los comercios y oficinas ha sido mayor en la zona este de la ciudad, mientras que en los barrios populares, con mayor implantación del chavismo, la participación ha sido menor. La huelga ha sido más evidente en los centros educativos, que han estado casi desiertos por la ausencia del alumnado, al igual que las universidades e institutos tecnológicos.

En la popular zona de Petare, la favela más grande de Latinoamérica, la actividad prácticamente no se ha interrumpido, según los habitantes de ese barrio citados por Efe. También funcionaba con normalidad la mayor empresa privada del país, la fábrica de alimentación Polar, en cuyas cercanías se apostaban los agentes de las fuerzas de seguridad, según Reuters.

Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera

Maduro ya había advertido este jueves, cuando elevó el salario mínimo un 40%, de que se inspeccionarían las empresas del sector agroindustrial y farmacéutico del país, para intervenir aquellas que secundasen los paros: "Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera; no voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones", afirmaba el presidente venezolano.

Maduro sube el salario mínimo un 40% la víspera de la huelga general convocada por la oposición

El Gobierno descalifica la huelga

Antes de que terminase el paro, el vicepresidente Istúriz ha desacreditado la huelga: "El pueblo le ha dicho no al paro, el paro convocado por la oposición en Venezuela ha sido un rotundo fracaso", declaraba el vicepresidente al canal estatal VTV tras afirmar que "todos los sectores de la economía están trabajando".

"Se puede ver la industria petrolera desarrollando su trabajo, la banca, la banca pública y las finanzas, el comercio, las empresas básicas, la pequeña y la mediana industria, el transporte, la educación, la salud”, insistía, al tiempo que calificaba de "irresponsable" la convocatoria de huelga en un país que "lo que necesita es trabajo".

El ministro de Trabajo, Oswaldo Vera, ha señalado que el paro ha sido el "fracaso de un nuevo intento de golpe de Estado de parte de la derecha venezolana" y ha asegurado que todos los informes que maneja el oficialismo indican que el país opera "en total normalidad".

La oposición ya prepara nuevas movilizaciones

Desde la oposición, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles: "La soledad de las calles en sintonía con la soledad de la cúpula corrupta del PSUV [Partido Socialista Unido de Venezuela]!Que cese el golpe y respeten la Constitución!".

La huelga prolonga las movilizaciones de la MUD contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dos días después de las manifestaciones denominadas "Toma de Venezuela", en las que se registraron casi cien detenidos, más de 80 heridos y un policía muerto, según el último balance ofrecido este viernes por la fiscal general, Luisa Ortega.

La coalición opositora ya ha convocado una nueva protesta para el próximo jueves 3 de noviembre en Caracas, en la que pretende celebrar una marcha para alcanzar el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.