Enlaces accesibilidad

Un policía muerto y varios manifestantes heridos en la jornada de protesta de la oposición de Venezuela

  • Decenas de miles de personas salen a la calle en Caracas
  • Los opositores anuncian una nueva marcha y una huelga general
  • Los chavistas también se han concentrado para apoyar al presidente

Por
Miles de personas marchan en contra de la suspensión del proceso para un revocatorio presidencial

Un policía ha muerto y un número indeterminado de personas han resultado heridas este miércoles en Venezuela, durante la jornada de protesta de la oposición por la suspensión del proceso para celebrar un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a la oposición, ha sacado a la calle a decenas de miles de personas en Caracas y ha anunciado que prolongará sus movilizaciones con la convocatoria de una huelga general el próximo viernes.

Además, pretende llevar a cabo una manifestación que termine en el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia, el 3 de noviembre, según ha anunciado su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba.

El Parlamento, donde la oposición tiene mayoría, aprobó este martes abrir un proceso para evaluar si Maduro ha violado la Constitución venezolana y, en concreto, si ha incurrido en dejación de funciones de su cargo, aunque ni el Gobierno ni el Tribunal Supremo reconocen la decisión de la cámara.

Enfrentamientos en la Asamblea Nacional de Venezuela cuando se debatía el referéndum revocatorio contra Maduro

La oposición denuncia la represión de las protestas

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha informado que un oficial de la policía del céntrico estado de Miranda ha muerto y otros dos han resultado heridos cuando intentaban disolver una de las manifestaciones opositoras.

Por su parte, los dirigentes opositores han asegurado que algunas personas han resultado heridas en los enfrentamientos en todo el país.

El alcalde de la ciudad de Mérida (Andes venezolanos), el opositor Carlos García, ha indicado en Twitter: "Tenemos centenares de heridos producto de la represión de la Policía y de los colectivos armados del gobierno".

Por otra parte, el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (noroeste), el opositor Léster Toledo, ha hablado también en Twitter de "varios heridos" registrados en la capital de esa entidad, Maracaibo, producto de una acción supuestamente ordenada por el gobernador oficialista Francisco Arias Cárdenas.

Según otros dirigentes de la MUD, cuerpos policiales de los estados Barinas y Táchira han usado gases lacrimógenos y perdigones contra las movilizaciones en esas entidades.

Anuncio de nuevas movilizaciones

Los líderes de la MUD se han dirigido a sus simpatizantes al finalizar la protesta de Caracas, denominada Toma de Venezuela, y han asegurado que tras la marcha de la semana próxima le notificarán a Maduro las decisiones que adopte la Asamblea Nacional en relación con su cargo.

Jesús Torrealba ha explicado que la huelga general posterior se llevará a cabo "en protesta por la violación al derecho al voto", mientras la Asamblea Nacional avanza en la "ruta parlamentaria para aprobar la separación del cargo [de Maduro] por abandono" del mismo. Así, ha reclamado a los venezolanos mantener vacías las calles y el "país desierto".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha asegurado que la marcha hacia el Palacio de Miraflores será pacífica, recalcando que llegarán hasta la sede del Gobierno, aunque traten de impedírselo "las fuerzas represivas del régimen". "El 3 de noviembre le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano incurso en responsabilidad política en abandono de cargo", ha declarado Ramos Allup en la concentración.

Ramos Allup ha renunciado este mismo miércoles a participar a la reunión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), integrado por los cinco poderes y convocado por Maduro, para abordar la situación política, alegando que se trata de un montaje: "Yo no voy a asistir a ese teatro y al show que quiere montar el presidente contra la Asamblea Nacional".

Otro de los líderes de la oposición, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha subrayado que la marcha hasta el Palacio de Miraflores se mantendrá mientras el Gobierno de Maduro no vuelva "al orden constitucional". "Le digo al que está en Miraflores: o restituyen el orden constitucional y cesa el golpe de Estado en nuestra Venezuela y se restituyen los derechos fundamentales o el día 3 de noviembre todo el pueblo venezolano se viene para Caracas porque vamos a Miraflores", ha indicado.

Maduro convoca a todos los poderes de Venezuela para analizar el "golpe parlamentario" de la oposición

Contramanifestación chavista

Al mismo tiempo que los opositores, miles de chavistas se han manifestado también este miércoles en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para mostrar su respaldo al presidente Maduro, que ha instado a los trabajadores y empresarios del país a desoir la convocatoria de huelga de la oposición.

"Llamo al trabajo, y con el trabajo a derrotar aquellos que quieren hacerle daño a nuestra patria, aquellos que quieren llevarnos de violencia, a aquellos que quieren llevar a la patria a una desestabilización", ha subrayado el jefe de Estado ante miles de partidarios.

Maduro ha señalado que está en "la búsqueda de nuevas respuestas para que en Venezuela haya justicia, haya paz" y aseguró a sus seguidores que los opositores no tendrán éxito en sus planes, que, según él, buscan la desestabilización y la materialización de un golpe de Estado.

"Están borrachos, están desesperados y han recibido la instrucción del norte de acabar con la revolución bolivariana como sea", ha comentado Maduro, que liga las actividades en su contra con el fin del mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Obama se va y quiere destruir a Venezuela antes de irse", ha remarcado.