Anterior Detenido en Torrevieja un hombre de cuarenta y cinco años por grabar a una menor en unos probadores Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba
 Cientos de mujeres se manifiestan en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Cientos de mujeres se manifiestan en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro. AFP noticias

Cientos de mujeres se manifiestan en Caracas para que se reactive el revocatorio

  • La protesta estaba encabezada por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López

  • La alianza opositora MUD anunció que sería la primera de "una nueva etapa de lucha"

  • El chavismo denuncia un supuesto plan violento de la oposición

|

Cientos de mujeres se han manifestado este sábado en Caracas para exigir que se celebre este año un referendo revocatorio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un mecanismo que impulsaba la oposición desde hace meses y que fue pospuesto esta semana por el poder electoral.

La manifestación estuvo encabezada por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y otras mujeres que representan el antichavismo, como la exdiputada María Corina Machado y la alcaldesa de San Cristóbal (oeste del país), Patricia de Ceballos.

La movilización ha partido desde cuatro puntos de la capital venezolana y convergió en una autopista a la que llegaron Tintori y el resto de participantes sin inconvenientes, coreando la consigna "No nos quitarán el derecho a revocar".

La esposa de López ha indicado en la red social Twitter que esta manifestación se llevaba a cabo en paz, pero con irreverencia, pues, ha afirmado, "vamos a lograr el cambio en Venezuela".

Por su parte, Machado ha dicho a los periodistas que esta actividad marca el inicio de "una nueva etapa de lucha", tras la suspensión del referendo.

La "hora de la sociedad civil"

"Sabemos que ha llegado la hora de la sociedad civil, la hora de derrotar la dictadura", ha agregado la exdiputada, quien ha instado al Parlamento a "declarar la dictadura en Venezuela e iniciar el proceso de destitución de Nicolás Maduro".

En esta protesta, denominada Mujeres Resteadas, también han participado varias diputadas y algunos hombres que integran el Legislativo, así como el alcalde del municipio capitalino El Hatillo, el opositor David Smolansky.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el viernes que esta manifestación sería la primera de un plan en la calle con el que espera "restituir el hilo democrático" que, asegura, violentó Maduro al concretarse la suspensión de un posible plebiscito.

Los opositores, que controlan la cámara, debatirán este domingo en sesión especial un supuesto abandono del cargo por parte del jefe de Estado, que se encuentra fuera de Venezuela, y también se debatirá "su eventual doble nacionalidad", según el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.

El antichavismo convocó también a una gran protesta nacional para el próximo miércoles, cuando estaba previsto que comenzara el proceso de tres días donde debía recoger el apoyo de unos 4 millones de votantes, como último requisito para la convocatoria del referendo, ahora suspendido.

El chavismo denuncia un supuesto plan violento

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha denunciado este sábado un supuesto plan violento de la oposición a concretarse en los próximos días, una vez suspendido el proceso con que pretendían revocar este año al presidente del país, Nicolás Maduro.

El primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, ha asegurado en conferencia de prensa que este plan fue descubierto gracias a la detención del concejal opositor José Vicente García, realizada el pasado martes en el estado Táchira (oeste).

"En su teléfono personal fue encontrada información de un plan de carácter subversivo para la salida del presidente Nicolás Maduro", ha afirmado Cabello tras revelar que esta trama tendría el nombre de "Operación cóndor, plan Rock and Roll".

Entre los planes opositores, según el chavista, estaba el de anunciar la recolección de 7 millones de firmas la próxima semana cuando se esperaba que la oposición cumpliera el último requisito previo a la convocatoria de un referendo revocatorio presidencial, que consistía en reunir el apoyo de unos 4 millones de votantes.

Según Cabello la oposición también tenía previsto llamar a un paro de 48 horas en todo el país y tramitar la destitución del jefe de Estado vía Asamblea Nacional, donde el antichavismo controla las dos terceras partes de los escaños.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente