Anterior El juez fija una fianza de 100.000 euros para el hombre fuerte de Ignacio González Siguiente La Fiscalía belga pide la entrega de Puigdemont a España y el juez le cita de nuevo el 4 de diciembre Arriba Ir arriba
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este jueves en un acto en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este jueves en un acto en Caracas AFP
Revocatorio a Maduro

El Poder Electoral venezolano pospone la última fase para la convocatoria del revocatorio

  • La recolección del 20% de los apoyos estaba prevista para la próxima semana

  • El CNE dice acatar la decisión de cinco tribunales regionales que han suspendido la fase anterior de recogida de firmas

  • Para el opositor Capriles, el Gobierno empuja a "un escenario muy peligroso"

  • Decretan la prohibición de salida del país de Capriles y otros siete opositores
     

|

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha anunciado que pospone el proceso de recolección del 20% de los apoyos para activar la convocatoria del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, previsto para el 26, 27 y 28 de octubre. El Poder Electoral dice acatar la decisión de cinco tribunales regionales que han suspendido este jueves en estas zonas la fase anterior de recogida de firmas, etapa en la que se requería el 1% de los electores.

En un comunicado, el CNE ha señalado que había sido notificado con anterioridad de que los tribunales de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Apure y Monagas habían suspendido por supuesto fraude los resultados de la etapa anterior y que estos fallos tienen como consecuencia la paralización de la siguiente fase para activar el referendo.

El Poder Electoral ha señalado en su nota que, "en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial".

El Poder Electoral apela al "diálogo nacional"

Asimismo, ha indicado que el Poder Electoral reitera su llamamiento "al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de la República".

También se ha puesto a disposición de los actores políticos e instituciones nacionales "para coadyuvar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro".

La información acerca de la suspensión de la primera fase para activar el revocatorio por parte de estos tribunales la dieron los gobernadores chavistas de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar y Apure.

Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dio la noticia del fallo en Monagas, su estado natal.

La oposición advierte del riesgo de esta decisión

La oposición había desestimado las decisiones de los tribunales y se mantenía en el plan por la recogida del 20 por ciento.

Tras el anuncio del CNE, el gobernador del céntrico estado Miranda y principal impulsor del revocatorio Henrique Capriles, ha dicho en su cuenta de Twitter: "Alertamos al cuerpo diplomático en nuestro país de que el Gobierno hoy empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis".

Además, varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han asegurado que el cambio político en el país es inevitable.

"No van a poder contra el pueblo que está decidido, el cambio político no lo van a poder evitar, vamos a reconstruir Venezuela", ha dicho el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido.

Florido, del partido Voluntad Popular (VP), ha afirmado que la oposición se mantendrá "en pie de lucha para lo que viene, que es la agenda para la restitución de la democracia".

Decretan la prohibición de salida del país de Capriles y otros siete opositores

Por otro lado, un tribunal penal de primera instancia de la localidad venezolana de Valencia ha ordenado la prohibición de salida del país del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y otros siete opositores, ha informado este jueves el propio dirigente en la red social Twitter.

La prohibición de salida del país afecta también al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, según la orden del tribunal publicada por Capriles en su cuenta en Twitter, que no específica los motivos de esa decisión

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente