Enlaces accesibilidad

¿Conoces la lista de los libros prohibidos?

¿Conoces la lista de los libros prohibidos?
Portada del Índice de Libros Prohibidos
Lorena Montón

Revisar cómo hemos evolucionado como sociedad con el paso de los años siempre resulta interesante y con las preguntas que se hacen en Saber y Ganar es posible realizar este ejercicio. Uno de los hechos sorprendentes que han salido a colación en el programa es el de la lista de los libros prohibidos, un conjunto de manuscritos que la Iglesia Católica quiso retirar de circulación en el siglo XVI por considerarlos contrarios a sus creencias.

La lista negra de la Iglesia

El Index Librorum Prohibitorum fue una lista de libros prohibidos que la Iglesia católica publicó por primera vez en 1559, y que consideraba que esos manuscritos eran perjudiciales para la moral y la fe. Por tanto, los católicos no podían ni leerlos ni tenerlos en sus casas. Saltarse esa norma conllevaba la excomunión, uno de los castigos peor vistos en aquella época.

Este listado se creó en el Concilio de Trento, aunque no se promulgó hasta 1964, incluyendo en su listado unas 700 publicaciones. Su última edición data de 1948, aunque no fue hasta 1966 cuando el papa Pablo VI lo suprimió por completo. ¿De qué hablaban las obras que estaban prohibidas? De ciencia, política y filosofía, aunque también hubo muchas relacionadas con la literatura que se incluyeron.

Política y ciencia: no, gracias

El espíritu de las leyes, de Charles de Montesquieu, fue un tratado que defendía la separación de poderes y argumentaba que las leyes debían adaptarse al contexto de cada nación. Estas ideas desafiaron el absolutismo, lo que llevó a su inclusión en el Índice de Libros Prohibidos.

¿Conoces la lista de libros prohibidos?

Nicolás Copérnico, uno de los autores prohibidos por la Iglesia Católica

De Revolutionibus Orbium Coelestium, de Nicolás Copérnico, es un tratado publicado en 1543 que rebate el modelo de sistema planetario propuesto por Ptomoleo. El modelo ptolemaico es geocentrista, proponiendo que la Tierra es el centro en torno al cual giran el Sol y los planetas. Copérnico desarrolló una teoría heliocentrista, mucho más simple y correcta.

Estos son solo dos ejemplos de cómo obras que podían poner en entredicho la oficialidad del discurso que ofrecía la Iglesia Católica fueron apartadas de circulación para que no infectasen con sus ideas a quienes las leyeran.

Grandes literatos censurados

Son muchos los autores ahora reconocidos que se incluyeron en el Índice de los Libros Prohibidos. Por ejemplo, la obra completa de Emile Zola fue censurada y la de otros escritores del siglo XIX se prohibió parcialmente. Es el caso de Víctor Hugo, de quien se prohibieron Los miserables y Nuestra Señora de París.

TD1 **LOS MISERABLES 191025

TD1 **LOS MISERABLES 191025

André Gide publicó en 1914 una vitriólica farsa sobre la Iglesia católica, Los sótanos del Vaticano. A su muerte, en 1951, la totalidad de su obra fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos. Según la opinión de muchos, Gide abrió los ojos al pensamiento de los jóvenes, pero para otros fue un corruptor de la juventud.

Otros libros que se apartaron de circulación en aquellos años fueron El Lazarillo de Tormes, las obras de Kepler, e incluso se censuró una frase del capítulo 36 de El Quijote.