Enlaces accesibilidad

'Los miserables': la adaptación del clásico literario de Victor Hugo en RTVE Play

Por
Los personajes de Los Miserables
Los personajes de Los Miserables

RTVE Play nos traslada a la Francia del año 1815. Y esta vez lo hace a través de uno de los grandes clásicos literarios de la historia: Los miserables. En esta ocasión, ha sido la BBC quien se ha encargado de dividir la obra en seis emocionantes episodios de televisión que podrás disfrutar en nuestra plataforma hasta el próximo 31 de agosto.

Un clásico llevado a la pequeña pantalla en RTVE Play

Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, y en medio de un clima social y político inestable, las vidas de varios personajes convergen entre sí. Jean Valjean, un expreso que ha cumplido condena por robar para poder alimentar a su familia, es marginado del sistema. Empujado por sus necesidades, el hombre se ve obligado a seguir robando, hasta que un encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. Será entonces cuando este logre hacerse con una posición acomodada dentro de la sociedad y tienda su mano a los vecinos de Montreuil y a Cosette.

Sin embargo, los actos delictivos que ha cometido desde su salida de prisión le llevarán a emprender una huida y a cobijarse en conventos y cloacas. Pasará por los campos de concentración de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832 tratando de buscar justicia para sí mismo y para todos aquellos, que como a él, se les ha sido negada. Así, el poeta y novelista francés distingue entre los miserables hijos de la degradación material, aquellos a los que solo les queda su dignidad y, los miserables producto de la degradación moral, a los que ya nada les queda pues han perdido incluso aquello que les hace personas: su humanidad.

Sobre los personajes

Jean Valjean: interpretado por Dominic West. Es el personaje protagonista de la obra. Estuvo en la cárcel debido a que robó una barra de pan. Tras casi veinte años encarcelado, a su salida, el hombre se topará con que la sociedad lo desprecia. La suya es una condena de por vida.

Fantina: interpretado por Lily Collins. Se trata de una joven de 15 años enamorada de un hombre que la ha dejado embarazada. Esta es despedida de la fábrica en la que trabaja debido a que va a ser madre. En ese momento, no le queda más remedio que prostituirse para poder subsistir.

Cossette: Es la hija de Fantina. Su vida es compleja y la familia con la que vive la maltrata y la obliga a trabajar a pesar de su corta edad. Es Valljean quien salva a la joven de esta pesadilla y la lleva consigo haciéndose pasar por padre e hija.

Javert: interpretado por David Oyelowo. El inspector Javert conoce a Jean Valjean ya que este fue guardia de prisión cuando él estuvo en la cárcel. Al encontrarse de nuevo, Javert se da cuenta que ha cambiado de identidad y sospecha que lo hace porque huye de la justicia.

Si no la has visto seguro que has oído hablar de ella. Este verano vuelve a disfrutar de Los Miserables en RTVE Play. Puedes verla en nuestra plataforma, cuando y como quieras. ¡No te la pierdas!