László Krasznahorkai, el Nobel 'maestro del apocalipsis', en cinco novelas
- El escritor húngaro premiado con el Nobel de Literatura es conocido por su imaginario onírico y profético
- Su personal estilo, de largas oraciones subordinadas, fluye evitando los puntos
Circos fantasmales, cadáveres de ballenas gigantes, vandalismo, violencia, anarquía. No por nada László Krasznahorkai fue nombrado ‘maestro del apocalipsis’ por Susan Sontag desde que irrumpió con su novela Tango satánico en 1985.
Su obra está ligada a las traslaciones de sus novelas filmadas por Béla Tarr, con el que ha colaborado en los guiones hasta en seis ocasiones, cosechando premios en los festivales más importantes del mundo, pero el Nobel de Literatura reconoce sobre todo su universo único, al que se accede con su particular estilo, de largas oraciones subordinadas y evitando los puntos como signos de puntuación.
Al recibir el Premio Formentor de las letras el año pasado, con mucho humor dijo entonces que probablemente un miembro del jurado le votó “si no tenía que pronunciar su nombre”, otro “si no tenía que leer la primera frase de la novela” y otro “si solo tenía que leer la primera frase”. Dice ser consciente que sus lectores compran “un libro y música” y que, aunque escribe puntos finales, a este solo tiene “derecho dios”. Como demiurgo de sus personajes, eso sí, es inclemente: “A quién salvaría, no se puede salvar. Y a quien puede salvarse, no quiero salvarlo”.
Tango satánico (1985)
Para muchos de sus seguidores, su obra cumbre sigue siendo su debut. En Tango satánico retrata a un grupo de indigentes que habitan una granja colectiva abandonada en las profundidades rurales húngaras.
Portada de 'Tango satánico' (Acantilado)
Situada en el derrumbe del comunismo, la novela ya contiene su atmósfera silenciosa y amenazante propia del autor. La aparición de dos personajes a los que la comunidad cree muertos se interpreta como una señal de una nueva era o del juicio final.
Melancolía de la resistencia (1996)
De nuevo en un pequeño pueblo húngaro de un valle de los Cárpatos, en su segunda novela más allá incluso con los indicios del fin del mundo, a través de una feria fantasmagórica que desata el caos y la violencia que trata evitar el ejército mientras se cierne la amenaza de un golpe de Estado.
Para la Academia Sueca la novela “retrata magistralmente la brutal lucha entre el orden y el desorden” en una una novela donde "nadie escapa a los efectos del terror".
Guerra y guerra (1999)
Con Guerra y Guerra, Krasznahorkai viaja fuera de su Hungría natal con la historia de un oficinista que desea ir a Nueva York casi como última voluntad de su vida. Formalmente, con esta novela encontró su marca de estilo basado en largas frases subordinadas y ausencia de puntos.
'Guerra y guerra' (Acantilado)
“Cuando alguien empieza a leer y supera ese primer choque, ese primer susto de no encontrar puntos finales, de repente, se involucra en esa velocidad que coge la historia y se da cuenta de que se trata de un mensaje”, explicaba el autor en RNE el año pasado.
Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río (2003)
Considerada uno de los libros más accesibles para acercarse al autor húngaro, Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río trata de la búsqueda de un jardín secreto al sureste Kioto, que la Academia califica como una novela llena de “belleza y misterio”-
El escritor dio continuidad de alguna manera a ese universo en Y Seiobo descendió a la Tierra, libro de 17 relatos, organizados en una secuencia de Fibonacci, “sobre el papel de la belleza y la creación artística en un mundo de ceguera e impermanencia”.
El barón Wenckheim vuelve a casa (2019)
Especia de novela picaresca en la que un barón ludópata regresa a Hungría tras un exilia en Argentina. El barón Wenckheim es un sentimental que espera reencontrarse con el amor de su infancia, pero sus planes se truncan al cruzarse con un pillo desalmado, llamado Dante (“una versión sórdida de Sancho Panza”, para la Academia Sueca.)
La comedia se asoma mientras la novela avanza hacia la recepción que la comunidad local quiere hacer al barón, evento que el protagonista quiere evitar.