Anne Carson gana el Premio Nobel de Literatura de 2026
- La escritora canadiense fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020
- Los últimos ganadores han sido László Krasznahorkai, Han Kang, Jon Fosse y Annie Ernaux
La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026 es la canadiense Anne Carson. Ensayista, traductora y poeta, el jurado ha valorado “la imaginación y la fuerza de su obra, en un diálogo lúdico con la tradición clásica que ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea".
A lo largo de toda su carrera, Carson ha combinado la escritura poética con la traducción y la docencia universitaria. Su literatura se centra en la intersección entre la obsesión del filólogo por las palabras y el anhelo del poeta de hallar nuevos significados. Ella misma ha señalado la etimología de las palabras como el punto de partida de toda su obra.
Carson es conocida por Nox, un libro de poesía inolvidable, publicado en 2010 en memoria de su hermano Michael, que desapareció misteriosamente antes de morir en Dinamarca en 2000. La obra se despliega como una sola hoja continua de varios metros, supone una aceptación del duelo a partir de la traducción del Poema 101 de Catulo: "Para su hermano que murió en el camino". El resultado es una experiencia visual que incita a una noción más abierta de lo que suele entenderse por lectura poética.
Contra el aburrimiento
Carson describió una vez el aburrimiento como su archienemigo, un estado al que se enfrenta con un humor drástico y agudeza. En La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos, primero de sus libros publicado en España, narra una discusión mordaz con un marido infiel; cada uno de sus veintinueve episodios comienza con versos del poeta romántico John Keats. Las sublimes palabras de Keats sobre la belleza como verdad se yuxtaponen —de manera brutal y lúdica— al drama sentimental.
A lo largo su trayectoria, Carson explora con sutileza las posibilidades de la escritura, dando valor al esbozo literario. Por ejemplo, en Flota (2016), una obra compuesta por veintidós cuadernillos que "flotan" dentro de una caja transparente y pueden leerse en cualquier orden o en Norma enrevesada, su última obra traducida que combina textos heterogéneos con un marcado carácter performativo.
La autora canadiense incursiona en diversos ámbitos artísticos y académicos. Sus colaboraciones con artistas visuales, coreógrafos y directores de ópera y teatro ponen de manifiesto la libertad con la que se relaciona con las expectativas literarias. Este aspecto explica la extraordinaria relevancia que su obra ha tenido en el panorama internacional del arte y la literatura desde la década de 1990.
"Si la prosa es una casa, la poesía es
un hombre corriendo en llamas a través de ella". Anne Carson
Tercera canadiense premiada
En el momento en el que se ha hecho público el galardón, que conlleva una dotación económica de 12 millones de coronas suecas (más de un millón de euros), la autora de 76 años se encontraba en Islandia. Anne Carson es la tercera canadiense que consigue el Nobel de Literatura. Alice Munro logró la medalla en 2013 y su compatriota Saul Below lo obtuvo en 1976.
La escritora galardonada por los 18 miembros del comité de la Academia sueca también fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020 porque "desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual".
El perfil tradicional del Nobel de Literatura ha sido un provecto varón europeo que escribía en inglés o francés, pero en el siglo XXI la paridad ha avanzado y en los últimos años es una lista cremallera perfecta en la que se alternan hombres y mujeres, así que los pronósticos se han cumplido. Carson es la decimonovena mujer que lo logra en 119 ediciones. La primera fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909 y la única hispanohablante, de momento, es la poeta chilena Gabriela Mistral (1945).
Últimos ganadores del Nobel
Los últimos ganadores han sido el húngaro László Krasznahorkai, la surcoreana Han Kang (primera persona reconocida en su país con este premio), el noruego Jon Fosse y la francesa Annie Ernaux.
El Nobel de Literatura es el cuarto de los premios fundados por Alfred Nobel que se entrega en esta edición, tras los de Química, Física y Medicina. Así, han logrado el Nobel de Química el francés Henri Kagan y el japonés Kenso Soai por su trabajo pionero en la síntesis de moléculas para fármacos. Francis Halzen ha obtenido el Nobel de Física por sus revolucionarias contribuciones a la astrofísica de neutrinos. El Nobel de Medicina ha recaído en Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel por sus avances en neurociencia que permiten comprender mejor las características de los trastornos psiquiátricos y neurológicos.