Enlaces accesibilidad

La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

  • La autora francesa es especialista en narrar su propia vida con obras como El acontecimiento
  • El jurado ha destacado "el coraje y la agudeza clínica" de su literatura

Por
La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022,  según ha hecho público el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en la sede de la institución en Estocolmo.

“Por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, ha destacado el jurado sobre las características de su obra. Ernaux es la mujer número 17 que gana el Nobel de Literatura en sus 123 años de historia y era una de las favoritas de las quinielas de esta edición.

El portavoz de la Academia sueca ha detallado tras el anuncio que Ernaux cree manifiestamente "en la fuerza liberadora de la escritura" y ha destacado que su escritura "está completamente subordinada al proceso del tiempo". "Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio", ha señalado.

Asimismo, han ensalzado que sus obras revelan la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable.

Ernaux debutó con Los armarios vacíos (1974), una obra en la que bucea sobre sus antecedentes normandos, pero su primer gran impulso literario llegó con La place, El lugar (1983); A Man's Place, 1992), valorada como su mejor novela como destaca la Academia del Nobel.

Un retrato en el que narra la difícil relación con su padre cuando la joven accede a la universidad, los remordimientos por la conciencia de clase de un progenitor obrero, y su malestar al no haberse podido despedir de él antes de su fallecimiento. Ambos habían cambiado "sus lugares" en la sociedad.

Con 17 veces, Francia es el país en el que más ocasiones ha recaído el premio, incluyendo el Nobel a Jean-Paul Sartre que no lo aceptó en 1964. El último antes de Ernaux fue Patrick Modiano, que fue galardonado en 2014.

Sin rastro de autocensura

Con más de 30 obras, Annie Ernaux, de 82 años, se define como una etnóloga de sí misma más que como una escritora. Es una de las autoras más premiadas de la literatura europea y experta en la narración de su propia vida con un estilo descarnado y sin rastro de autocensura, que ha cristalizado en obras como El acontecimiento, sobre su aborto.

La escritora relata con detalle el aborto clandestino al que se sometió en 1964, y trenza su experiencia con el conjunto de creencias que regían las acciones de la sociedad en aquella época. La novela fue llevada al cine por Audrey Diwan, ganó el León de Oro en Venecia en 2021 y fue la candidata al Oscar de Francia.

Entre los numerosos galardones recibidos por Ernaux destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008, el Premio Renaudot 1984, el Premio Strega 2016, el Premio de la Academia de Berlín 2019 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019.

Nacida en Normandía, Ernaux pronto orilló la ficción para enfocarse en la narración autobiográfica desde su infancia en el negocio de ultramarinos de sus padres a su adolescencia (Ce qu'ils disent ou rien) o su cáncer de mama (L'usage de la photo).

Sus historias son breves, a menudo salpicadas por diálogos internos cortantes que atraviesan los últimos 30 años de la historia de Francia, enfocados en la evolución de la clase trabajadora encadenados con sus recuerdos familiares o sucesos personales.

"Escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social", ha destacado la Academia. Y para ello, la escritora utiliza el lenguaje como "cuchillo", como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación.

Ernaux aflora la zozobra sin concesiones con un transfondo melancólico e incómodo: de su acceso a la universidad a un incipiente feminismo en el que se da cuenta de que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz (La mujer helada, 1981)-y decide romperlo- o la pasión sin tapujos en un affaire secreto con un diplomático en el que no ahorra detalles sobre cómo nos voltea el deseo (Perderse, 2001).

La novelista reivindica la dimensión política de la intimidad con títulos como Los armarios vacíos (1974), Una mujer (1981), No he salido de mi noche (1997), La ocupación (2002), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Mira las luces, amor mío (2014), Memoria de chica (2016), todos ellos editados por Cabaret Voltaire.