Enlaces accesibilidad

Mario Vargas Llosa, el Nobel escribidor metido a político que acabó en las páginas de papel couché

Mario Vargas Llosa, un maestro inmortal de la palabra, el último de su era

Mario Vargas Llosa vivió una vida de novela. Nacido en la localidad peruana de Arequipa (1936), sus padres Ernesto Vargas y Dora Llosa se separaron antes de su nacimiento, se crio con su madre y se le hizo creer que Ernesto había muerto, cuando tenía diez años la pareja se reconcilió, pero la relación de Mario con su padre fue siempre tortuosa.

Autoritario y opuesto a la vocación literaria de su hijo único, le matriculó con 14 años en un internado militar. Su paso por la disciplina castrense selló su destino, pero en sentido contrario a la voluntad paterna, nunca leyó más que en el Colegio Militar Leoncio Prado y esa estancia cristalizaría en su deslumbrante novela La ciudad y los perros.

Publicación de la novela 'La ciudad y los perros' de Mario Vargas Llosa

Periodista de verano en La Crónica de Lima, su primera obra teatral La huida del inca se representó en su último año de Secundaria, durante en que trabajó en el diario de Piura La Industria.

García Márquez

En la Universidad de San Marcos estudió Letras y Derecho y se doctoró en la Complutense de Madrid en Filosofía y Letras con una tesis sobre Gabriel García Márquez.

Fue amigo del colombiano hasta que una violenta discusión, incluido un puñetazo de Vargas Llosa, los separó para siempre. El peruano nunca quiso aclarar el incidente, pero se dice que García Márquez reveló una infidelidad del de Arequipa a la que era entonces su mujer y le aconsejó dejarlo.

El motivo principal tras el puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez

De temperamento pasional y enamoradizo, se casó con 19 años con Julia Urquidi, una familiar divorciada diez años mayor que él, un amor que plasmo en La tía Julia y el escribidor. El matrimonio se mudó a París, allí a Mario le denegaron la beca con la que contaba para subsistir y se dedicó a escribir con profusión.

Tras once años, se divorció de su primera esposa y se casó con su prima Patricia Llosa Urquidi. Una relación que acabó en divorcio en 2015 con la irrupción de Isabel Preysler. El Nobel y la reina del papel couché compartieron su vida y portadas de la prensa rosa hasta 2022, después de la ruptura se reconcilió con Patricia.

Nobel y Cervantes

Reconocido con el Premio Príncipe de Asturias (1986) y con el Cervantes (1994), su consagración como escritor llegó en 2010 con el premio Nobel de Literatura por "su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".

Desde 1975, es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1996 tomó posesión del sillón L de la Real Academia Española con un discurso sobre Azorín, le contestó otro Nobel, Camilo José Cela.

Vargas Llosa es el único escritor en español que ha tenido el honor de formar parte de "los inmortales", la denominación de los miembros de la Academia Francesa en la que ingresó en 2023 en el asiento número 18.

Derrota política

Interesado en la política desde su juventud, empezó en el Partido Comunista, luego se acercó a la Democracia Cristiana y acabó en los brazos del Liberalismo. En El pez en el agua (1993) detalla en una crónica su aventura política entre los años 1987 y 1990, cuando intentó disputar a Fujimori las elecciones presidenciales de Perú.

Algunos de sus libros han sido llevados al cine, como La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del Chivo. Ensayista y articulista, su última novela publicada en 2023 es Le dedicó mi silencio, una historia sobre la cultura peruana a través de la música criolla y un gran guitarrista olvidado.

El Marqués de Vargas Llosa logró en vida todos los reconocimientos a los que un escritor puede aspirar, desde el Nobel hasta una biblioteca en Madrid, un teatro o un premio literario con su nombre. Tras su muerte, sus fábulas, sus ficciones, sus palabras y sus libros le han convertido realmente en inmortal.