Enlaces accesibilidad

La vida en imágenes de Vargas Llosa, el "escribidor" peruano

La vida en imágenes de Mario Vargas Llosa, el "escribidor" peruano
El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. Jonathan NACKSTRAND / AFP
RTVE.es

El escritor, periodista y Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, autor de La ciudad y los perros (1963) y La fiesta del chivo (2000), entre otras muchas obras, ha fallecido este domingo a los 89 años de edad, dejando huérfano al 'boom' latinoamericano, del que formó parte junto con el colombiano Gabriel García Márquez o el argentino Julio Cortázar.

Nacido en la ciudad de Arequipa el 28 de marzo de 1936, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa cuenta con una extensa bibliografía, entre las que destacan obras como Travesuras de la niña mala (2006), La ciudad y los perros (1963), Conversación en la catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981) o La fiesta del chivo (2000).

Vargas Llosa obtuvo la nacionalidad española en 1993 después de que el presidente peruano Alberto Fujimori amenazara con quitarle la peruana por sus críticas afiladas.

Un año después, en 1994, obtuvo el Premio Cervantes, la máxima distinción de las letras españolas, e ingresó como académico en la Real Academia Española.

El rey Juan Carlos I saluda a Mario Vargas Llosa, el 24 de abril de 1995, en la entrega del premio Cervantes en Alcalá de Henares

El rey Juan Carlos I saluda a Vargas Llosa, el 24 de abril de 1995, en la entrega del premio Cervantes en Alcalá de Henares. Europa Press / Europa Press / ContactoPhoto

También fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Planeta en 1993 por Lituma en los Andres y fue investido doctor honoris causa en universidades como la Carlos III de Madrid, la de Murcia, Valladolid, Burgos, Europea de Madrid, La Rioja, Málaga, Alicante, Granada o la de Castilla-La Mancha.

Se crió con su madre y su abuelo hasta los diez años

Hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, después del divorcio de sus padres, se crió con su madre y su abuelo en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia. En 1946, la familia se mudó a la ciudad peruana de Piura, y en 1947, ya en Lima, sus padres restablecieron su relación.

En la capital peruana, el escritor asistió a una escuela católica y fue entonces cuando su padre, a quien no conoció hasta los diez años al estar separado de su madre, decidió ingresarle en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta experiencia marcó al escritor, quien reflejó esta etapa de su vida en su primera novela, La ciudad y los perros (1963).

Esta obra, que le catapultó como autor, se basa en sus experiencias personales en el Leoncio Prado y, precisamente, estuvo rodeada de una fuerte polémica en Perú, hasta el punto de que mil ejemplares fueron quemados públicamente por varios oficiales de este colegio militar.

Tras terminar sus estudios en el Colegio Nacional San Miguel en Piura, estudió Letras y Derecho, en contra de los deseos de su madre, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), donde empezó a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura. Además, en esta etapa fue cuando conoció a su primera mujer, Julia Urquidi, y cuando comenzó a conformar su mirada utópica sobre la sociedad.

Casa de una planta, paredes blancas y base rojiza, tres puertas con rejas, jardín delantero con farola y un gato negro.

La fachada de la antigua casa de Vargas Llosa, en la "Quinta de los Duendes", aparece retratada en su novela Conversación en la Catedral, en Lima (Perú). EFE/Paco Chuquiure

"Supongo que en mi juventud la idea del comunismo era la idea de la sociedad perfecta. Recuerdo el versito de Paul Eluard que recitábamos en Lima el año 1953, cuando entré a la Universidad de San Marcos: '¿Conoces el país donde no existen las putas, los ladrones, ni los curas?'. Nos parecía que ésa era la sociedad ideal. Y creíamos que Rusia era eso. Fue una ilusión bastante pasajera, efímera, porque muy pronto caí en un mundo donde la realidad está muy lejos de la utopía", aseguró en una entrevista en el diario El País en el año 2003.

En 1959, se trasladó a España gracias a la beca de estudios 'Javier Prado' y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid.

Francia marcó su trayectoria literaria

Al terminar sus estudios, se instaló en París, donde trabajó como periodista en la agencia France Presse, profesor de castellano y locutor en la televisión francesa. Miembro del boom latinoamericano, la carrera literaria de Vargas Llosa no se entendería sin la capital de Francia, donde conoció a Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, y sin Barcelona, donde se dedicó por completo a la literatura gracias a la agente literaria Carmen Balcells.

Según la página web del autor —www.mvargasllosa.com—, sus primeros años en la capital francesa transcurrieron entre "la escasez y la angustia por sobrevivir" aunque, durante esta época, logró encarrilar su carrera como escritor y publicó sus primeras obras.

En reconocimiento a sus vínculos con Francia, Vargas Llosa ocupaba desde febrero de 2023 el sillón número 18 de la Academia francesa, la prestigiosa institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu que vela por el francés y cuyos miembros son conocidos como "los inmortales". Se convirtió en el primer novelista elegido miembro del Instituto Lingüístico Francés que nunca ha escrito un libro en francés y por este motivo, su elección no estuvo exenta de polémica.

El historiador francés Pascal Ory y el escritor francés Daniel Rondeau reciben a Vargas Llosa en la biblioteca de la Academia Francesa en París

El historiador francés Pascal Ory y el escritor francés Daniel Rondeau reciben a Vargas Llosa en la biblioteca de la Academia Francesa en París. EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Gran parte de sus últimos años los vivió en España, su segundo país del que obtuvo la nacionalidad en 1993, para poco después ser nombrado miembro de la Real Academia Española (RAE), donde ocupó el sillón L a partir de 1996.

El escritor Mario Vargas Llosa , acompañado por su esposa Patricia y su hija Morgana momentos antes de su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua

El escritor Mario Vargas Llosa, acompañado por su esposa Patricia y su hija Morgana, momentos antes de su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua. EFE/ J.M.Pastor / jb

Rumbo hacia el pragmatismo

En 1964, de vuelta en Lima y tras haber vivido en París, Londres y Barcelona, Vargas Llosa llega con un divorcio a cuestas y, tras la radicalización de la Revolución Cubana, comenzó a distanciarse del comunismo para abrazar el pragmatismo político. Según el escritor, este cambio de rumbo le alejó de muchos de sus colegas.

Un año después de su regreso a Perú, se casó con su segunda mujer, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, no se quedó en su tierra durante mucho tiempo y en 1967 se trasladó a Grecia para trabajar como traductor junto al también escritor Julio Cortázar.

Durante esta etapa escribió, entre otras obras, la novela Pantaleón y las visitadoras (1973) y el ensayo literario García Márquez: historia de un deicidio (1971).

Su carrera política

A lo largo de su trayectoria, Vargas Llosa ha dado conferencias y clases en una larga lista de universidades en Estados Unidos, Sudamérica y Europa pero también ha estado ligado a la vida política de su país natal.

Precisamente, en 1974, volvió a Perú y compaginó la escritura con el periodismo, al tiempo que preparaba su carrera política hacia la Presidencia del país.

De esta forma, se presentó a las elecciones de 1990 como líder de la coalición conservadora Frente Democrático (FREDEMO), pero perdió los comicios en la segunda vuelta frente al candidato del partido Cambio 90, Alberto Fujimori.

Mario Vargas Llosa recibe el abrazo de un simpatizante de Frente Democrático durante un mitin en la ciudad de Chincha, a 300 km al sur de Lima, el 20 de marzo de 1990

Mario Vargas Llosa recibe el abrazo de un simpatizante de Frente Democrático durante un mitin en la ciudad de Chincha, a 300 km al sur de Lima, el 20 de marzo de 1990. Cris BOURONCLE / AFP

Estuvo vinculado a la política española y apoyó públicamente al partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), fundado en 2007 y liderado por la ex dirigente del PSOE Rosa Díez.

Rosa Díez y Mario Vargas Llosa, sentados en un desayuno de prensa, con micrófonos de medios presentes y el logo de UPyD visible al fondo.

 EFE/Emilio Naranjo

Últimas novelas, un regreso literario a Latinoamérica

En 2002 se compró una casa en la céntrica calle Flora de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, y pasó largas temporadas en ella. Entre 2015 y 2022, los años de su relación con Isabel Preysler, se mudó a la casa de ella, pero al separarse regresó a la de la calle Flora antes de viajar de vuelta a Lima.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, e Isabel Preysler posan a su llegada al Teatro Real, a 18 de mayo de 2022

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, e Isabel Preysler posan a su llegada al Teatro Real, a 18 de mayo de 2022. José Oliva / Europa Press

En España ha publicado novelas como Tiempos recios (Alfaguara) o Cinco esquinas (Alfaguara), en las que regresó literariamente a Latinoámerica.

Precisamente, en la primera de ellas trataba la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría, mientras que en la segunda narró los últimos meses de la dictadura de Fujimori, retratando una "deriva" del periodismo que el autor consideraba que está presente en la actualidad, según declaraciones recogidas por Europa Press durante una rueda de prensa.

"En la novela hablo de una América Latina odiosa, detestable y con violencia que es la de los dictadores. Pero afortunadamente hoy ya no existen esas dictaduras militares, aunque sí haya dictaduras ideológicas como las de Venezuela, Cuba o Nicaragua y democracias imperfectas impregnadas de populismo", lamentaba aún en 2019 el Nobel de Literatura.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa recibe la condecoración del Gran Collar de la Orden del Sol, de manos de la presidenta de Perú, Dina Boluarte

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa recibe la condecoración del Gran Collar de la Orden del Sol, de manos de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. EFE/ Paolo Aguilar

Y la literatura fue para siempre su refugio. En 2023, al presentar la que sería su última novela, Le dedico mi silencio, aseguró que seguiría escribiendo hasta el último día de su vida. "Eso sería mi ideal: morir en medio de una palabra que se quedó sin terminar".

Sus últimas imágenes son del pasado 28 de marzo, cuando cumplió 89 años y lo celebró rodeado de los suyos en Lima.

Las últimas fotos de Vargas Llosa, su 89 cumpleaños en familia