El mundo de la cultura y la política lamenta la muerte de Mario Vargas Llosa, "el peruano de todos los tiempos"
- El escritor, autor de La ciudad y los perros o La fiesta del Chivo, ha fallecido a los 89 años en Lima
- DIRECTO | Última hora de la muerte de Mario Vargas Llosa
La muerte del escritor Mario Vargas Llosa a los 89 años en Lima, Perú, ha puesto en duelo al mundo de la cultura y de la política, no solo en Latinoamérica, también en España y en otros países como Francia con los que tuvo una especial relación. Los medios de comunicación han comenzado a inundarse de mensajes recordando su legado, una huella marcada por reconocimientos como el Nobel de Literatura y por obras como La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo o Pantaleón y las visitadoras.
El escritor español, Javier Cercas, al que consideran uno de sus herederos literarios, ha descrito a Vargas Llosa como un "escritor descomunal" y ha asegurado que "tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un escritor de esa potencia". Cercas ha alabado su genialidad en la técnica, sus referentes, los grandes autores del siglo 19: "Tenía la disciplina, la sofisticación formal de Flaubert, también de William Faulkner, que era quizá su escritor favorito".
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha asegurado este domingo que todo Perú está en duelo por el fallecimiento de su compatriota, a quien ha catalogado como "el peruano de todos los tiempos". Se trata, ha dicho, de una noticia "tremendamente triste", un "duelo para el Perú, un duelo para cada uno de los peruanos (...) Yo creo que ha sido el peruano de todos los tiempos", ha dicho Bryce Echenique a la emisora RPP.
Sobre la relación con otros escritores, Bryce Echenique ha dicho que Vargas Llosa "era inmensamente generoso", puesto que "tenía tiempo para atender los últimos pedidos de gente joven, que se acercaba" al ganador del Nobel para pedir su opinión. "Encontraba tiempo para todo y todo estaba basado en el orden de su vida, profundamente ordenado, con horarios para todo", ha comentado.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha recordado a Vargas Llosa como una persona "muy comprometida con sus ideas y con su calidad literaria". "El empezó a retirarse, y lo recuerdo porque es otra de sus virtudes: la absoluta conciencia de sí mismo, de su labor, de su trabajo. Cuando vio que estaba en condiciones difíciles para escribir, publicó una última novela para pasar al silencio y dejó sus columnas en el periódico, en El País. Se fue despidiendo poco a poco de la literatura y de la vida. Creo que fue una persona muy comprometida con sus ideas, pero sobre todo muy comprometida con su calidad literaria", ha apuntado el director del Cervantes en La Hora de la 1.
García Montero ha destacado su legado literario "por encima de todo", despidiendo así a uno "de los grandes autores" de novelas "fundamentales". "Destacaría, y no soy nada original, su legado literario. Es uno de los grandes autores, un autor que ha hecho novelas fundamentales desde que publicó en los años 60 La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral y hasta la última novela que publicó hace unos años", ha resumido.
Otro de los autores que también ha recordado a Vargas Llosa con un mensaje acompañado por una foto en la red social X donde se puede ver al también fallecido Javier Marías, es el también miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez Reverte. "Como decía el torero Luis Miguel Dominguín, siempre queda uno para contarlo", dice en el mensaje, y luego agrega el autor de La piel del tambor y otros libros como La tabla de Flandes y El club Dumas que "siempre hay otros que acaban por contar al que lo cuenta. Son las viejas reglas".
El escritor y editor Andrés Trapiello, entrevistado en Las Mañanas de RNE, ha recordado el libro de Vargas Llosa Pez El pez en el Agua, "donde relata su infancia en el Perú y la campaña que disputó a Fujimori" y ha defendido a Vargas Llosa como "un liberal" profundizando en el concepto de liberal que escribió Cervantes: "Para él, liberal significa generoso", asegura.
Trapiello ha asegurado que le debe dos de las mejores cosas que le han sucedido nunca, la primera es salvarse del servicio militar gracias a una conversación luminosa e intrigante que tuvo con el general que le estaba revisando la vista para acceder al Ejército, y donde Conversación en la catedral tuvo un papel central. La segunda es el prólogo que escribió Vargas Llosa en La traducción íntegra del Quijote al castellano actual que hizo el propio Andrés Trapiello.
Por su parte, la directora editorial del sello Alfaguara, Pilar Reyes, ha manifestado su gratitud hacia el escritor: "Nos ayudó a ver más lejos". "Su obra y su pensamiento seguirán iluminándonos", ha añadido.
Sus amigos, como Juan Cruz, le describen como generoso, vital, valiente: "En los aviones iba siempre mirando hacia afuera y escribía, escribía, escribía y leía, estaba leyendo todo el día"
La Academia Sueca y la Fundación Gabo recuerdan y elogian a Vargas Llosa
La Academia Sueca ha recordado a Mario Vargas Llosa, a quien le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 2010, por ser "el corazón" del 'boom' latinoamericano, tras conocerse su fallecimiento este domingo a los 89 años de edad en Lima. "Su obra refleja su profundo amor por la narrativa, caracterizada por la riqueza del lenguaje y la variedad de géneros, desde libros autobiográficos y novelas históricas hasta ficción erótica y 'thrillers'", ha recordado la Academia en un mensaje en la red social X.
Así, han reiterado lo "significativa" de su figura para la literatura y cultura latinoamericanas, y han destacado su "extensa obra" que incluye más de 30 novelas, así como obras de teatro, ensayos, críticas literarias y periodismo. Cuando fue premiado en 2010 con el Nobel de Literatura, la Academia destacó "su cartografía de las estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, la revuelta y la derrota del individuo".
La Fundación Gabo, creada por su amigo y posterior rival Gabriel García Márquez, ha lamentado su fallecimiento y le ha definido como figura "clave de la literatura latinoamericana" y como "maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana". Con un mensaje en la red social X asegura que acompaña "en el duelo a su familia, amigos y lectores", junto a una fotografía de los dos autores en su juventud.
García Márquez y Vargas Llosa, dos grandes del boom latinoamericano, se conocieron en agosto de 1967 en Caracas y forjaron una amistad que terminó el 12 de febrero de 1976 en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde el peruano propinó un puñetazo al colombiano.
Hay muchas teorías sobre aquel puñetazo, ninguna confirmada, porque los dos implicados decidieron mantener silencio sobre lo que pasó pero la que mayor fuerza ha tomado con el paso del tiempo, se remite a un origen en discrepancias sentimentales entre Vargas Llosa y su mujer Patricia Llosa en las que supuestamente intervino García Márquez. El caso es que ese puñetazo rompió la amistad de los dos autores, que años después acabarían ganando el Premio Nobel de Literatura, García Márquez en 1982 y Vargas Llosa en 2010.
Líderes políticos latinoamericanos recuerdan al escritor
En su país natal, Perú, la presidenta Dina Boluarte, y el Gobierno en su conjunto han lamentado "profundamente" el deceso de Vargas Llosa, a quien han calificado de "escritor universal e insigne premio Nobel de literatura".
"Su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones", ha dicho la Presidencia en la cuenta de la red social X.
Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022) también han lamentado este domingo la muerte del escritor peruano.
"Nos deja obra, admiración y ejemplo. Nos deja derrotero para el futuro", ha manifestado Uribe en su cuenta de X. "La partida de Mario Vargas Llosa me llena de dolor. Tuve el honor de gozar de su amistad y de compartir momentos inolvidables escuchando su cultura enciclopédica, su apabullante sencillez y su fino humor", ha dicho por su parte el expresidente Duque.
Vargas Llosa, quien pasó del comunismo militante a la vanguardia neoliberal, fue también un referente de la derecha latinoamericana y se caracterizó por ser un acérrimo anticastrista y adversario de la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro
Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado se ha solidarizado con la familia del novelista peruano-español Mario Vargas Llosa, y ha destacado el "legado incomparable" del escritor "en la defensa de la libertad en América Latina y en el mundo".
"Toda la familia y amigos de don Mario, reciban el profundo cariño del pueblo de Venezuela, que tanto lo admiró y quiso", ha dicho la exdiputada en la red social X. Machado ha recordado a Vargas Llosa como "un ciudadano universal y excepcional", además de "un gran maestro" a quien, agregó, extrañará "muchísimo".
Sánchez y Feijóo recuerdan la obra "inmensa" y el escritor "monumental"
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado a Vargas Llosa por su "obra inmensa" y por ser un "maestro universal de la palabra". También ha mandado su pésame a su familia, amigos y su "gran comunidad de lectores y lectoras" en todo el mundo.
"La literatura en español despide a Mario Vargas Llosa, maestro universal de la palabra. Mi agradecimiento como lector por una obra inmensa, por tantos libros clave para entender nuestro tiempo", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X. En nombre del Gobierno de España, Sánchez ha enviado su sentido pésame a la familia, amigos "y a la gran comunidad de lectores y lectoras en todo el mundo".
Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado la muerte de Vargas Llosa en un mensaje en redes sociales. "Lamento el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, el escritor monumental en español de nuestro tiempo y una voz nítida en defensa de las ideas liberales. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y a su eterna comunidad de lectores, que seguirá creciendo con el tiempo. DEP".