Los restos de Mario Vargas Llosa han sido incinerados en una ceremonia íntima y familiar
- La última voluntad del escritor fue que incinerasen sus restos
- El Gobierno de Perú ha declarado un día de duelo nacional
Los restos de Mario Vargas Llosa, fallecido este domingo en Lima (Perú) a los 89 años, han sido incinerados en una ceremonia íntima que ha contado con la presencia de sus familiares y amigos más cercanos.
De esta manera, la familia ha cumplido con la última voluntad del escritor. Medios locales han fotografiado a los tres hijos a la salida del crematorio y han mostrado cómo Álvaro Vargas Llosa y Gonzalo Vargas Llosa llevaban dos urnas.
El cuerpo de Mario Vargas Llosa es trasladado desde su casa hasta la funeraria. John Reyes Mejía / EFE
El coche fúnebre ha trasladado el cuerpo del novelista desde su residencia en Barranco, donde pasó sus últimos días rodeado de su familia. En los exteriores del inmueble se han congregado representantes de diversos medios de comunicación y algunos admiradores que han querido acompañar simbólicamente el último trayecto del escritor arequipeño.
Horas antes de la incineración, Álvaro Vargas Llosa agradecía las muestras de afecto a su padre y pedía a los medios de comunicación y a los ciudadanos que respetaran la privacidad. "Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en casa, en lugar de hacerlo en un lugar público", comentó. Además, el Gobierno de Perú ha declarado un día de duelo nacional en memoria del destacado intelectual, y Arequipa, su ciudad natal, ha dispuesto duelo regional por dos días.
Un altar con libros en la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa, ubicada en Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press
Una pérdida compartida en el mundo
Personalidades del mundo de la política española e internacional han despedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, al que han calificado de ser "uno de los mejores escritores en lengua española", además de un "defensor incansable de la libertad".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado su último adiós al escritor ganador del Premio Nobel de Literatura agradeciéndole, como lector, por su "obra inmensa", con "libros clave para entender nuestro tiempo", y por ser un "maestro universal de la palabra". "En nombre del Gobierno de España, envío mi sentido pésame a la familia, amigos y a la gran comunidad de lectores y lectoras en todo el mundo", según un tuit en la red social X.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha lamentado la pérdida del escritor, de quien ha considerado que es una "figura universal y uno de los grandes de la literatura universal en castellano". El ministro ha asegurado que Vargas Llosa era un escritor que "ha significado tantísimo" para la cultura y literatura en castellano.
En el plano internacional, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha despedido al escritor asegurando que tuvo su "patria" en el país francés. "Con su obra, opuso la libertad al fanatismo, la ironía al dogma, un ideal feroz a las tormentas del siglo", ha apuntado Macron en un mensaje en X.
Además, añadió que al Premio Nobel le llegó su "amor" por la literatura francesa y su "universal" a través de la Academia Francesa, a la que el escritor accedió en febrero de 2023, pasando a recibir la denominación de "inmortal" que tienen los académicos de esta institución. De este modo, fue el primer inmortal en la historia que no redactó ni una línea en lengua francesa. Macron ha afirmado que el "genio literario" tuvo su patria en Francia.