Hablan los lectores de Vargas Llosa: "No era en absoluto exagerado ni rimbombante en su vocabulario"
- Dueño de un universo propio en el que ficción y realidad van de la mano, deja miles de lectores empapados de sus letras
- "Tras enterarme de la noticia he venido a comprar uno de sus libros", confiesa un lector a TVE esta mañana en una librería
Mario Vargas Llosa, Varguitas, aseguraba que "su vida cambió el día que aprendió a leer". El escritor hispano-peruano, fallecido esta madrugada en Lima (Perú) a los 89 años de edad, ha acabado formando parte de la vida de millones de seguidores que han encontrado y podrán seguir encontrando en su escritura un lugar en el que refugiarse.
Los lectores de La ciudad y los perros, Lituma en los Andes o El hablador recuerdan en los micrófonos de TVE las historias de este "escribidor" que se postuló sin éxito a presidente del Perú y recibió casi todos los galardones literarios posibles, incluido el Premio Nobel.
"Yo creo que he leído todas, desde la juventud hasta ahora. Las he ido leyendo todas", dice una de sus lectoras. "Nos deja un gran personaje, sobre todo para el Perú y para Latinoamérica", atestigua otro lector allende el Atlántico.
Los títulos más recordados
En la encuesta a pie de calle los lectores recuerdan que han leído alguno de sus libros como "La fiesta del Chivo y quería aprovechar para ponerme al día en su literatura", dice una mujer. Otra lectora recuerda que la última obra de Vargas Llosa que ha leído ha sido "La llamada de la tribu, que me parece maravillosa" y otra recuerda Pantaleón y las visitadoras.
“Yo creo que estas noticias tan tristes, entre otras cosas, sirven para que quien no conoce al autor, lo refresque“
Vargas Llosa era dueño de un universo propio en el que iban de la mano ficción y realidad. Son incontables los lectores que han nadado entre sus letras y que se han despertado con la luctuosa noticia: "Yo creo que estas noticias tan tristes, entre otras cosas, sirven para que quien no conoce al autor, lo refresque y —de repente— diga ¡Dios mío, ahora lo tengo que leer!", explica sus sentimientos una lectora en España.
Otro lector redunda en esta idea al ser preguntado en un librería y reconoce que "es un autor que he tenido siempre muy pendiente y ahora cuando he visto la noticia esta mañana, pues voy a comprar uno", mientras que una lectora fiel explica que su obra es de fácil acceso porque "no es en absoluto exagerado ni rimbombante con su vocabulario".
Varguitas, como le llamaban cariñosamente en casa, ha fallecido esta madrugada pero nos deja sus libros para seguir navegando en tantas y tantas historias.