Enlaces accesibilidad

Buscador de morosos: estas son las 5.997 personas y empresas en la lista de grandes deudores de Hacienda

Buscador de grandes morosos de Hacienda
El número de grandes morosos con Hacienda se situaba al cierre de 2024 en 5.997, 87 menos que en 2024. InfografíaRTVE
María Escobar
María Escobar DatosRTVE
Jaime Gutiérrez
Jaime Gutiérrez DatosRTVE

Hacienda considera grandes deudores a aquellas empresas o personas que adeudan al erario público más de 600.000 euros, así como a sus responsables solidarios. Al cierre de 2024 había en España en 5.997 grandes morosos, 87 menos que el año pasado. Una vez eliminadas las duplicidades, ya que una misma deuda puede estar asignada, al mismo tiempo, al deudor principal y al responsable, su deuda alcanzaba los 13.697 millones de euros, un 8,5% más que el año pasado, según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria en la duodécima lista de grandes deudores que difunde.

En el buscador de RTVE.es puedes ver la lista completa con el nombre de la persona física o jurídica que tiene una deuda fiscal de más de 600.000 euros, la cuantía total, si esta es mayor o menor que la de la lista anterior, además de los deudores que se incorporan a este listado por primera vez.

En este listado solo figuran los contribuyentes (y sus responsables solidarios) con deudas superiores a 600.000 euros a 31 de diciembre de 2024, que además tienen que ser firmes y no encontrarse aplazadas ni suspendidas. También se excluyen los deudores que tras ser informados de su inclusión en el listado saldaron su deuda.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo (en sentencias de enero y febrero de 2023) establece la obligación de que las deudas y sanciones tributarias han de ser firmes para su inclusión en el listado. Y, en el caso de las liquidaciones vinculadas a delito, que exista sentencia condenatoria firme.

Dos de cada diez deudores son personas físicas

Del listado de este año han salido 805 morosos, pero han entrado 718 morosos nuevos que antes no aparecían. Su deuda asciende a 2.272 millones, mientras que otros 1.361 millones han sido abonados, aplazados, suspendidos o ya no suponen una deuda firme.

En este listado hay 1.077 deudores que son personas físicas, lo que equivale al 18% del total, y que en conjunto deben a la Hacienda pública 1.579 millones de euros, es decir, un 9,8% de la deuda total. Por el contrario, los principales morosos con la Agencia Tributaria son personas jurídicas: 4.920 deudores que deben 14.558 millones. Dicho de otro modo, las personas jurídicas (empresas, sociedades) son el 82% de los deudores y acumulan el 90,2% de estas grandes deudas.

Abono de 98 millones para no salir en la lista

Como ha ocurrido otros años (y es uno de los efectos de la publicación de esta lista), algunos contribuyentes que figuraban como morosos han saldado parte o la totalidad de su deuda con la Agencia Tributaria, lo que ha generado unos ingresos de 97,95 millones.

En detalle, algunos contribuyentes que se encontraban en situación de aparecer en la lista realizaron ingresos por 41,23 millones de euros en las semanas finales del año para quedar por debajo del umbral de los 600.000 euros y, así, evitar su inclusión.

Junto a ellos, otros morosos que ya habían sido seleccionados para entrar en el listado pagaron 56,72 millones de euros para saldar completamente su deuda y que así sus nombres no fueran publicados, una posibilidad permitida desde hace unos años.

La suma de este importe, junto con lo abonado por otros contribuyentes que sí figuran en la lista entre el 1 de enero y el 21 de junio, asciende a 150,29 millones.