Enlaces accesibilidad

El tribunal de Filipinas absuelve a la Nobel de la Paz Maria Ressa de evasión fiscal

  • La periodista y su portal de noticias digital Rappler han sido absueltos de cuatro casos de evasión fiscal
  • Tras esta resolución, todavía quedan tres casos judiciales activos contra ella y su medio de comunicación por difamación

Por
La premio Nobel Maria Ressa celebra su absolución de los casos de evasión fiscal contra ella en el Tribunal de Apelaciones Fiscales en Quezon.
La premio Nobel Maria Ressa celebra su absolución de los casos de evasión fiscal contra ella en el Tribunal de Apelaciones Fiscales en Quezon.

El tribunal de apelaciones fiscales de Filipinas ha absuelto este miércoles a la periodista filipina y Nobel de la Paz, Maria Ressa, y a su portal de noticias digital Rappler de cuatro casos de evasión fiscal, en un caso que la reportera había denunciado como políticamente motivado.

La Fiscalía filipina la acusaba de no proveer la información fiscal necesaria de Rappler para el tercer y cuarto trimestre de 2015, así como de evasión de impuestos, cargos interpuestos durante el mandato del polémico expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya guerra antidrogas fue denunciada por Ressa y su medio.

En un comunicado publicado este miércoles, Ressa ha proclamado que "hoy, los hechos ganan, la verdad gana, la justicia gana".

"Estas acusaciones eran un descarado abuso de poder, un asedio político contra los periodistas que intentan que el poder rinda cuentas", añadió la Nobel.

El abogado de Ressa, Francis Lim, ha indicado que el equipo legal no tenía "ninguna duda de que llegaría este día". "Confiamos en nuestro poder judicial, todos sabían de dónde venía este caso", ha asegurado en referencia a que consideran que este caso se trata de un patrón de acoso contra el trabajo de la reportera.

Una campaña de persecución política

Ressa y su portal Rappler fueron, con sus investigaciones y publicaciones críticas, el azote de Rodrigo Duterte, y la periodista siempre sostuvo que los numerosos casos judiciales a los que se enfrenta responden a una campaña de persecución política.

Con la eliminación de estos casos de evasión fiscal, quedan tres casos judiciales activos contra el medio de comunicación y la periodista, por difamación.

El pasado mes de junio, la Comisión del Mercado de Valores ordenó el cierre de Rappler por violar supuestamente las restricciones impuestas en el país sobre la propiedad de medios de comunicación en manos de entidades extranjeras, cuya apelación está todavía pendiente de resolución.

Ressa fue galardonada con el Nobel de la Paz en octubre de 2021, precisamente por su investigación sobre la controvertida guerra contra las drogas del expresidente filipino, así como por combatir las noticias falsas y la desinformación en el archipiélago asiático.