Enlaces accesibilidad
Premios Nobel

Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, Nobel de la Paz 2021 por su defensa de la libertad de expresión

  • El jurado ha reconocido su "lucha valiente" por la libertad de prensa tanto en Filipinas como en Rusia
  • Desde 1935, cuando lo logró el alemán Carl von Ossietzky, el premio no había reaído en un periodistas

Por
Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, premiados con el Nobel de la Paz

La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2021, según ha anunciado este viernes el Comité Noruego, por su defensa de la libertad de expresión.

La presidenta del jurado, Berit Reiss-Andersen, ha reconocido su "lucha valiente" tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los ha descrito como un ejemplo de "todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan condiciones cada vez más adversas".

Boletines RNE - Nobel de la Paz por defender la libertad de expresión - Escuchar ahora

Maria Ressa, de 58 años y confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, "utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas", según el Comité Noruego.

Como periodista y directora ejecutiva de Rappler, "ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de (Rodrigo) Duterte", ha añadido el comité en su explicación del galardón de este año en alusión al presidente de Filipinas.

Reconocida en 2018 como una de las Personas del Año por la revista Time, la difícil situación de Ressa ha suscitado la preocupación internacional debido al hostigamiento a los medios de comunicación en Filipinas, un país que en su día llegó a ser considerado como uno de los abanderados del periodismo en Asia.

Según el jurado, "Resa y Rappel han documentado asimismo cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público".

Tras conocer la noticia, Maria Ressa ha asegurado estar "en shock". En una vídeo entrevista, la periodista filipina ha afirmado que se va a ganar" la batalla de los hechos y la verdad" y ha denunciado que vivimos en un mundo donde "los hechos son debatibles" por lo que "el periodismo se ha convertido en activismo". .

Crítico con Putin

En cuanto a Dmitry Muratov, de 59 años, el Comité ha destacado su defensa "durante décadas de la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes". Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, "una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación" y que ha desafiado al régimen de Vladimir Putin con investigaciones sobre irregularidades y corrupción.

Es el primer ruso en ganar el Nobel de la Paz desde que lo lograra en 1990 el último dirigente de la Unión Soviética, Mijail Gorvachov, quien precisamente ayudó con el dinero ganado por el premio a la fundación de Novaja Gazeta.

El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico fundado por Muratov seis de sus periodistas fueron asesinados., entre ellos Anna Politkovskaya. "El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado", agregaron los responsables del anuncio del galardón.

Muratov ha afirmado que el Nobel es mérito de los periodistas que murieron para defender la libertad de expresión en este país: "Igor Domnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkovskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemirova son las personas que recibieron hoy el premio Nobel", ha afirmado en la web de Novaya Gazeta.

El Kremlin ha felicitado a Muratov, a pesar de que Novaja Gazeta ha criticado con frecuencia a las autoridades rusas. "Trabaja insistentemente de acuerdo a sus propios ideales, está dedicado a ellos, tiene talento y es valiente", ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

También la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha mostrado su satisfacción por el premio, que ha calificado de "reconocimiento a la importancia del trabajo de los periodistas en las circunstancias más difíciles".

Por primeraz vez a periodistas desde 1935

Es la primera vez que el Nobel de la Paz recae en periodistas desde que en 1935 el alemán Carl von Ossietzky lo lograra por revelar el programa secreto de rearme de su país previo a la Segunda Guerra Mundial.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco. Este galardón es el quinto de los anunciados hasta hoy, después de los premios de Medicina, Química, Física y Literatura, y antes del de Economía, que lo será el próximo lunes.

Para este año se habían presentado un total de 329 candidaturas -234 individuos y 95 organizaciones-, la tercera mayor cifra de la historia. El Nobel de la Paz de este año hace el número 102 de la historia de estos premios, que han reconocido a un total de 135 personas y organizaciones.

Ressa y Muratov toman el testigo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que lo recibió en 2020. Cada premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (cerca de 984.000 euros) y, como ya ocurriese en la edición del año pasado, para 2021 los organizadores han previsto reducir al mínimo las ceremonias presenciales en diciembre por la pandemia de COVID-19.