Enlaces accesibilidad
Premios Nobel

Nobel de Física 2021 para los sistemas físicos complejos y los estudios del clima

  • Los premiados son Klaus Hasselman, Syukuro Manabe y Giorgio Parisi
  • Los trabajos de los dos primeros están en la base de los estudios sobre cambio climático

Por
Los miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia presentan los premiados con el Nobel de Física 2021. Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP
Los miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia presentan los premiados con el Nobel de Física 2021.

La Real Academia de las Ciencias sueca ha concedido el premio Nobel de Física 2021 de manera conjunta al alemán Klaus Hasselman; a Syukuro Manabe, con doble nacionalidad japonesa y estadounidense; y al italiano Giorgio Parisi, por sus contribuciones al entendimiento de los "sistemas físicos complejos".

Hasselman y Manabe han trabajado sobre el modelo físico del clima terrestre que permite interpretar el cambio climático. Parisi ha trabajado sobre "el desorden y las fluctuaciones en sistemas físicos, del átomo a los sistemas planetarios".

De izquierda a derecha: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, premiados con el Nobel de Física 2021. EFE/EPA/JIJI/ GUILLEN/ DI MEO

De izquierda a derecha: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, premiados con el Nobel de Física 2021. EFE/EPA/JIJI/ GUILLEN/ DI MEO

Este es el segundo de los galardones que se dan a conocer, tras el de Medicina anunciado este lunes, y a los que seguirán los de Química, Literatura, de la Paz y Economía.

Base de los modelos sobre cambio climático

Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender. La Real Academia de las Ciencias Sueca reconoce los nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.

"Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones", ha explicado Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

El japonés Manabe, de 90 años, demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En la década de 1960 dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima terrestre y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire.

Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

El alemán Hasselmann, de 89 años, creó aproximadamente diez años después un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico.

También desarrolló métodos para identificar señales específicas, como huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima.

Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Patrones en los sistemas complejos

Por su parte, el italiano Parisi, de 73 años, descubrió en los años 80 del siglo pasado patrones ocultos en materiales complejos desordenados.

Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

Permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos que parecen ser totalmente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.