Enlaces accesibilidad
Premios Nobel

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez, Nobel de Física 2020 por sus investigaciones sobre agujeros negros

  • Penrose ha demostrado que estas regiones son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad
  • Ghez y Genzel han descubierto un objeto supermasivo y compacto en el centro de la Vía Láctea

Por
De izquierda a derecha: Roger Penrose, Andrea Ghez y Reinhard Genzel.
De izquierda a derecha: Roger Penrose, Andrea Ghez y Reinhard Genzel. EFE

El Premio Nobel de Física 2020 será compartido entre los científicos Roger PenroseReinhard Genzel y Andrea Ghez por haber escrutado el "más exótico secreto" del universo: los agujeros negros, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo.

En el caso del matemático británico Penrose, a quien corresponde la mitad del galardón, se ha reconocido sus descubrimientos en torno a estas regiones que suponen uno de los mayores misterios de la astronomía.  Penrose, profesor de la Universidad de Oxford, ha utilizado las matemáticas para demostrar que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad.

Redes - Conciencia y Universo: más allá de la cuántica

En el caso del alemán Henzel y la estadounidense Ghez, quienes comparten la otra mitad, el premio reconoce sus contribuciones en la comprensión de la estructura de la Vía Láctea. Genzel, profesor del Instituto Max Planck y la Universidad de Berkeley; y Ghez, de la Universidad de California en Los Ángeles, han basado su trabajo en investigar la existencia de un objeto supermasivo y compacto en el centro de nuestra galaxia, que se correspondería con un agujero negro.

Exploración de la teoría de la relatividad de Einstein

Tal y como recalca la Academia sueca, Roger Penrose ha inventado métodos matemáticos ingeniosos para explorar la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y "demostró que la teoría conduce a la formación de agujeros negros, esos monstruos en tiempo y espacio que capturan todo lo que se introduce en ellos".

El propio Einstein no creía que los agujeros negros realmente existieran. En enero de 1965, diez años después de su muerte, Roger Penrose demostró que los agujeros negros realmente se pueden formar y los describió en detalle; en su corazón, los agujeros negros esconden una singularidad en la que cesan todas las leyes conocidas de la naturaleza. Su artículo innovador todavía se considera la contribución más importante a la teoría general de la relatividad desde Einstein.

En colaboración con el célebre Stephen Hawking, Penrose jugó un papel fundamental en la descripción de interior de los agujeros negros a partir de la década de 1960. Fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural en 1972 y presidió la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación, además de recibir varias distinciones científicas.

Tres investigadores de los agujeros negros, Premio Nobel de Física 2020

El centro de la Vía Láctea

Genzel, nacido en 1952 en Bad Homburg vor der Höhe (oeste de Alemania), estudió en la antigua capital federal, Bonn, y dirigió luego el departamento de Física Extraterrestre del prestigioso Instituto Max Planck. Actualmente ejerce en la Universidad de California.

Ghez, nacida en 1965 en Nueva York y catedrática de Astronomía en la Universidad de California, ha aplicado las nuevas tecnologías de los infrarrojos al estudio de los sistemas solares y estelares. Ha compartido las investigaciones realizadas en el observatorio de Hawai con Genzel, hasta llegar al centro de la Vía Láctea.

Durante la rueda de prensa celebrada en Estocolmo para el anuncio del premio, Ghez ha intervenido en directo a través del teléfono. La científica ha explicado que cuando descubrieron ese objeto masivo en el centro de la Vía Láctea lo primero que sintió "fue duda" pues "hay que probar que lo estás viendo es realmente lo que está viendo", pero también "emoción, una combinación de ambas cosas".

La física ha destacado la importancia del conocimiento de los agujeros negros que "son bloques de construcción fundamentales del universo" y,ha señalado que aún no se sabe qué hay dentro de ellos.

Ghez, cuarta mujer premiada con el Nobel de Física, ha asegurado que esta circunstancia la siente como una responsabilidad y que espera poder "inspirar" a que otras mujeres entren en este campo de la ciencia "donde pueden hacer muchas cosas".

El segundo de los Premios Nobel

El Nobel de Física es el segundo de la ronda de estos prestigiosos premios, después del anuncio del Nobel de Medicina este lunes, concedido a los investigadores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice por el descubrimiento del virus de la hepatitis CA estos dos premios, seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Química, Literatura, Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo. Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.

Noticias

anterior siguiente