Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Es el lema, este año, del Día Mundial contra la Hepatitis C. Sevilla quiere ser la primera ciudad en erradicarlo y va a realizar cribados masivos. Se trata de una enfermedad silenciosa que, sin diagnóstico previo, no se percibe hasta que se encuentra en estado avanzado. Por eso, los test se destinarán sobre todo a las personas sin hogar, quienes suelen estar al margen del sistema sanitario. Nos los cuenta nuestra compañera María José Carmona. 

Entrevista   El Método  

  • El Nobel de Medicina 2020 ha sido para los descubridores del virus de la hepatitis C. Harvey Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice
  • El profesor Rice proporcionó la evidencia final que muestra que el virus de la hepatitis C por sí solo podría causar hepatitis
  • Luis Quevedo entrevista a Charle M. Rice, recién galardonado con el Nobel por descubrir el virus de la hepatitis

El Nobel de Medicina 2020 reconoce a los descubridores del virus de la hepatitis C, los estadounidenses Harvey J. Alter, Charles M. Rice y el británico Michael Houghton. Sus investigaciones fueron clave para encontrar un desconocido virus que no era el de la hepatitis A ni el de la B, pero provocaba la inflamación del hígado de pacientes que habían recibido una transfusión de sangre. Gracias a su trabajo, hay análisis de sangre que han eliminado prácticamente el riesgo de transmisión por transfusión.

El británico Michael Hougton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Antes de sus investigaciones, la mayoría de los casos de hepatitis transmitida por la sangre no podían ser explicados. Su trabajo ayudó a crear un análisis de sangre para detectar la enfermedad, que provoca una inflación crónica del hígado y puede derivar en cirrosis, y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas en todo el mundo.

Els sindicats dels treballadors de terra d'Ibèria a l'aeroport del Prat es reuneixe avui per valorar les dues jornades de vaga del cap de setmana i decidir noves mesures per forçar que la direcció s'assegui a negociar. Els sindicats xifren el seguiment en un 80%, l'aerolínea en només el 15%. Amb tot, es van haver de cancel.lar més de 140 vols afectant a milers de passatgers.

A Barcelona el tinent d'alcalde de Seguretat, Albert Batlle, demana una reunió urgent amb els Mossos d'Esquadra per tractar sobre la seguretat a la zona del Port Olímpic. La matinada d'ahir va morir una persona després d'una baralla a les portes d'un local. Amb aquesta són cinc les morts violentes a Barcelona durant el mes de juliol.

El conseller de Territori, Damià Calvet, es reuneix amb representants de diferents administracions de per abordar la decisió de la Comissió Europea de denunciar a Espanya pels elevats índex de contaminació de nuclis urbans com Barcelona i parts de la seva àrea metropolitana.

I en el Dia Mundial de l'Hepatits, el pacients hepàtics a implantar un cribat poblacional que permetir detectar els casos ocults a Espanya. Calculen que n'hi ha més de 70.000.
 

La hepatitis C afecta a unas 500.000 personas en España, aunque el 60% lo desconocen. Los nuevos medicamentos han logrado que los afectados por esta enfermedad la superen en el 95% de los casos y los científicos esperan que en el 2030 se puedan curar todos, ese es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud para 2030 y así lo recuerdan los expertos en el Día Mundial de la Hepatitis.

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, que este año tiene su foco de atención en la lucha contra las hepatitis B y C. La hepatitis viral es responsable de un millón y medio de muertes al año en el mundoJuan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, nos cuenta los síntoma de la hepatitis y qué consecuencias provoca en la salud.

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que más de 50.000 pacientes de hepatiticis C que sufren la infección en una fase más avanzada recibirán los nuevos tratamientos más eficaces para la curación de la enfermedad, según el plan estratégico contra la hepatitis C presentado por el ministro, Alfonso Alonso, y el comité de expertos designado para desarrollarlo. En España hay diagnosticados 95.524 pacientes, según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas, de ellos 51.964 sufren la enfermedad en una fase más avanzada (F2, F3 y F4) y serán quienes reciban los nuevos tratamientos más eficaces, que curan la infección con una eficacia en un 98% de los casos.

La Plataforma de Afectados por la hepatitis C ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo este viernes en contra del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y de su antecesora, Ana Mato, por "omisión del deber de socorro" en el tratamiento de 39 pacientes que no recibieron los fármacos de última generación. En concreto, acusan a Sanidad de 37 delitos de lesiones y dos de homicidio en pacientes a los que habían recetado los fármacos de última generación hacía meses.