Resumen del 27 de junio, consecuencias de los terremotos en Venezuela: al menos 1.430 personas han muerto y 3.238 han resultado heridas
- Hay 133 españoles desaparecidos, seis fallecidos y 14 atrapados
- Este sábado se han rescatado 33 personas con vida
Los equipos de rescate han continuado este sábado en busca de supervivientes bajo los escombros. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha estado con brigadistas internacionales y ha confirmado que se ha salvado la vida de 33 personas sepultadas.
Además, el Gobierno venezolano ha elevado la cifra de víctimas: 1.430 personas han muerto y 3.238 han resultado heridas. De entre los fallecidos, el Ministerio de Exteriores español afirma que seis son españoles. Otros 133 están desaparecidos.
En las últimas horas, Venezuela ha recibido 17 vuelos con más de 1.600 integrantes de equipos de rescate y en las próximas 24 horas se espera la llegada de 25 vuelos adicionales. Sobre el terreno hay rescatistas de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos llegaron a Venezuela esta semana y se espera que se sumen 10 países más. Además, cientos de venezolanos han participado de forma voluntaria en labores de recate en las edificaciones afectadas y han organizado recolecciones de insumos y traslado de donaciones.
Resumen del terremoto en Venezuela del 27 de junio:
rtve
-
0:00
Buenas noches, hoy 27 de junio continuamos la narración minuto a minuto con la última hora de los rescates por los dos terremotos que han sacudido Venezuela con decenas de edificaciones derruidas. En este enlace pueden acceder a todo lo ocurrido ayer, 26 de junio.
-
0:06
Delcy Rodríguez dice que conversó con Trump y Rubio y ratificaron su respaldo a Venezuela
La presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, informó este viernes que conversó con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con el secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio, quienes ratificaron su respaldo a Venezuela tras los dos terremotos de esta semana. "Recibí una llamada del presidente Donald Trump y del secretario de Estado Marco Rubio, quienes ratificaron el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos en este momento difícil para Venezuela", escribió Rodríguez en sus redes sociales.
-
0:10
Apenas tembló la tierra en Venezuela, Estados Unidos se apresuró a ofrecer toda su ayuda al país.
ás allá de las razones humanitarias, esta catástrofe es también la primera prueba de fuego sobre el trato de la Administración Trump al país que mantiene bajo su tutela desde la captura de Maduro en enero. La estabilidad de Venezuela ha sido desde el principio una pieza clave en los planes de Trump para la región. Y ahora Washington tiene que demostrar que esa apuesta también funciona en plena emergencia. La Casa Blanca ha aprobado 150 millones de dólares en ayuda directa, ha relajado sanciones vinculadas a transacciones bancarias y ya despliega equipos de búsqueda y rescate.
Integrantes de la Guardia Nacional con una caja que contiene ayuda humanitaria rumbo a Venezuela este viernes.
-
1:21
Caraqueños se abastecen de insumos básicos en mercados y de gasolina tras terremotos
Los caraqueños han acudido a los supermercados y farmacias en distintos puntos de la ciudad para abastecerse de insumos básicos, como papel higiénico, pañales para bebés y agua, lo que ya muestra varios anaqueles vacíos, mientras se registran largas filas para surtir de gasolina, tras los terremotos del miércoles que han dejado 920 muertos y 3.360 heridos.
En un recorrido por varios puntos de la ciudad, el equipo de EFE pudo constatar largas filas, especialmente en horas de la mañana, en varias estaciones de gasolina de la capital venezolana, que en algunos sitios se vende a 1 dólar por litro, mientras que en otras se mantiene en 0,50 centavo de dólar y algunas pocas tiene un precio subsidiado por el Estado. Igualmente, en los supermercados hay un abastecimiento general, pero en productos básicos la situación es más crítica.
Las primeras horas tras los terremotos de 7,2 y 7,5 registrados el miércoles, cientos de ciudadanos hacían largas filas a las afueras de estos locales para poder comprar comida, pero ya se han reducido considerablemente. En los anaqueles faltan ya pañales para bebé, toallas húmedas, compotas y botellones de agua de 5 litros. En las farmacias, se repite la situación y se suman productos agotados como gasas, tapabocas, guantes, alcohol y agua oxigenada.
En el estado costero La Guaira, al norte de Caracas, la situación ha estado más crítica, ya que cientos de personas saquearon este viernes comercios en el centro de la localidad de Catia la Mar, una de las más golpeadas por los terremotos. Salieron de los negocios cargando grandes bolsas de comida y bebidas. El ambiente ha sido de crispación, mucha tensión y angustia. Algunas personas alrededor de los saqueos lloraban. EFE
-
1:33
Diosdado Cabello anuncia la restricción del acceso al estado La Guaira, el más afectado por los terremotos-
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la restricción del acceso al estado La Guaira (norte, cercano a Caracas), el más afectado por los terremotos, a partir de las 20.00 horas locales (00.00 GMT) de este viernes.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, Cabello precisó que quien quiera ir a La Guaira tiene que cumplir con un registro que ha habilitado el Gobierno en Caracas para así "evitar que personas que no tienen ningún tipo de tarea asignada" acudan a este estado.
La idea de esta decisión es facilitar las labores de rescate y evitar obstaculizaciones, subrayó el alto funcionario chavista. Unos cien edificios han colapsado en La Guaira, mientras se mantiene la movilización de más de cien equipos de maquinaria pesada para las labores de recuperación de personas que se encuentran atrapadas y se anunció el despliegue de 11.500 funcionarios de seguridad de distintas instituciones.
-
2:58
Oposición de Venezuela cree que el Estado no estaba preparado para responder a terremotos
La mayor coalición opositora de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), consideró este viernes que el Estado no estaba preparado para responder a terremotos como los que ocurrieron el pasado miércoles, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente.
"Las primeras horas de esta emergencia también dejaron en evidencia una realidad que no puede ignorarse: el Estado venezolano no estaba preparado para responder a una tragedia de esta magnitud", subrayó la PUD en un comunicado compartido en X. A juicio del bloque, la "insuficiencia de recursos, equipos especializados y capacidad de respuesta" ha obligado a "miles de ciudadanos, voluntarios y organizaciones a asumir tareas que debieron contar con una estructura pública robusta y plenamente operativa".
-
6:17
Venezuela afronta su tercer día de emergencia con ayuda internacional y casi mil muertes
Venezuela está afrontando su tercer día de emergencia con apoyo de brigadas de rescate de nueve países, entre ellos Estados Unidos y España, que se han sumado a las labores de búsqueda de supervivientes o fallecidos, tras el doble terremoto del pasado miércoles que deja al menos 920 muertos y 3.360 heridos, según cifras oficiales.
En paralelo, miles de civiles se movilizaron con suministros de ayuda hacia el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos. La masiva afluencia de vehículos provocó este viernes el colapso del tráfico en las principales vías de acceso. El Gobierno anunció la restricción del ingreso al estado, a partir de las 20:00 horas locales (00:00 GMT) de este viernes, mientras la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, indicó que La Guaira se encuentra militarizado.
Al menos cien edificios han colapsado en La Guaira, mientras se mantiene la movilización de más de cien equipos de maquinaria pesada para las labores de recuperación de personas que se encuentran atrapadas y se anunció el despliegue de 11.500 funcionarios de seguridad de distintas instituciones.
-
6:26
Muertes de extranjeros
Gobiernos de diferentes países han informado sobre el fallecimiento de sus connacionales, entre ellos cinco españoles, según el más reciente balance del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que también indicó que hay al menos 119 desaparecidos. Por su parte, Portugal confirmó veintiocho portugueses y lusodescendientes fallecidos en Venezuela tras los terremotos, mientras que Chile y República Dominicana reportaron un connacional fallecido.
-
7:13
La Guaira colapsa entre la gente que llegó a apoyar y el desespero por ayuda
La Guaira ha colapsado entre la gente que llegó con alimentos y herramientas dispuesta a ayudar y el desesperado llamado de los afectados para el envío de maquinarias que permitan la remoción de escombros tras los dobles terremotos que afectaron el miércoles a Venezuela.
El caos que ya vivía esta ciudad se ha agidizado con la llegada de cientos de vehículos y motos de particulares que cargaban desde distintos estados, principalmente desde la ciudad de Caracas, ayuda humanitaria. Al mismo tiempollegaba más personal de rescate con apoyo internacional y maquinaria.
Sirenas de emergencia, sonidos de motores de motos, bocinas, gritos y hasta llamados al silencio se mezclaban en el ambiente. El tráfico se detenía absolutamente cada tanto porque al mismo tiempo, en algunas zonas, la maquinaria empezaba a trabajar y los equipos de rescate pedían silencio para ver si lograban escuchar a posibles sobrevivientes más de 48 horas después de la tragedia.
La situación llevó a que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, anunciara la restricción del acceso a ese estado, cuya militarización fue ordenada horas antes por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. (EFE)
-
7:38
Avianca reanuda vuelos de manera temporal entre Colombia y Venezuela tras los terremotos
La aerolínea Avianca va a reanudar de forma temporal de sus vuelos entre Colombia y Venezuela mediante una operación especial entre Bogotá y Valencia, como alternativa al cierre del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, afectado por los terremotos que han dejado al menos 920 muertos en el país vecino.
La compañía informó en un comunicado que operará vuelos regulares y adicionales en modalidad chárter a través del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, que sirve a la ciudad de Valencia, con el fin de facilitar la movilidad de los pasajeros mientras se mantengan las restricciones en Maiquetía -
7:45
Restringido el acceso hacia La Guaira, la zona cero de los terremotos, para facilitar las labores de emergencia
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado la restricción del acceso al estado La Guaira (norte, cercano a Caracas), el más afectado por los terremotos. En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión, Cabello ha explicado que quien quiera ir a La Guaira tiene que cumplir con un registro que ha habilitado el Gobierno en Caracas para así "evitar que personas que no tienen ningún tipo de tarea asignada" acudan a este estado.
La idea de esta decisión es facilitar las labores de rescate y evitar obstaculizaciones, ha subrayado el alto funcionario. Unos cien edificios han colapsado en La Guaira, mientras se mantiene la movilización de más de cien equipos de maquinaria pesada para las labores de recuperación de personas que se encuentran atrapadas y se anunció el despliegue de 11.500 funcionarios de seguridad de distintas instituciones.
-
8:25
Venezuela afronta su tercer día de emergencia con ayuda internacional
Venezuela afronta este sábado su tercer día de emergencia tras el doble terremoto que ha dejado al menos 920 muertos y más de 3.300 heridos. Esencial la ayuda internacional con apoyo de brigadas de rescate de varios países, ente ellos España. También trabajan ya en la zona rescatistas de EE.UU., El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia y Países Bajos. Se espera la llegada de un grupo de Alemania e Italia.
La situación en La Guaira, el estado más afectado por los terremotos y ya militarizado, es complicada con colapsos en el tráfico porque masiva afluencia de vehículos de civiles llevando suministros, por lo que el Gobierno ha decidido restringir el acceso para facilitar las labores de rescate.
Se calcula que más de cien edificios han colapsado en La Guaira y los equipos de rescate trabajan a contra reloj con la maquinaria para tratar de recuperar con vida a las personas atrapadas. Hay desplegado en la zona más de 11.500 funcionarios de seguridad de distintas instituciones.
Otro problema añadido en la zona, declarada de desastre, son los saqueos en las tiendas. La escasez de alimentos y productos básicos es total.
Gobiernos de diferentes países han informado sobre el fallecimiento de sus connacionales, entre ellos cinco españoles, según el más reciente balance del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que también indicó que hay al menos 119 desaparecidos.
FOTO: EFE -
8:30
Delcy Rodríguez dice que la prioridad ahora es rescatar a las personas aún atrapadas
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este sábado que la prioridad en este momento del Gobierno y de los diferentes cuerpos de seguridad que actúan en el país es lograr rescatar de los escombros a las personas que han quedado atrapadas.
"El proceso de rescate de las personas que están con vida, es nuestra prioridad, tanto de los rescatistas venezolanos, como de los de protección civil y de otros cuerpos" que están actuando en esta tragedia, ha afirmado Rodríguez en una comparecencia transmitida por la red Instagram, en la que no dio nuevos datos sobre el número de fallecidos o desaparecidos. FUENTE: EFE -
8:39
Unicef: "Es una situación terrible en una situación ya de extrema debilidad"
José María Vera, director ejecutivo de Unicef, ha afirmado, en una entrevista en el canal 24 horas, que la situación es "terrible" y que ya partía de un contexto de "extrema debilidad" en Venezuela donde "ya había cuatro millones de niños que necesitaban de asistencia humanitaria".
Vera ha mostrado su preocupación por un sistema de servicios sociales que ya era "deficiente" y una red de sanidad pública ya "colapsada". "La fragilidad es alta y estas zonas afectadas por el terremoto han quedado devastadas".
Unicef trabaja esencialmente en tratar de paliar la situación de inseguridad alimentaria y su principal objetivo es el abastecimiento de agua potable.“#TerremotoVenezuela | Unicef ha activado una respuesta de emergencia, destinando una primera partida para atender las necesidades más urgentes de la infancia
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026
En el #Canal24Horas hablan con José María Vera, director ejecutivo de @unicef_es pic.twitter.com/G1xgOtHin4“ -
8:44
Cómo ayudar a Venezuela desde España tras los terremotos
Si eres un ciudadano o ciudadana, y quieres ayudar, la AECID hace estas recomendaciones:
-Desaconseja las donaciones en especie, ya que pueden saturar las capacidades logísticas de los equipos humanitarios y dificultar la gestión de la emergencia.
-Prioriza las donaciones económicas a través de organizaciones humanitarias especializadas que ya están trabajando en la zona como Acción contra el Hambre, Cáritas, CESAL, Cruz Roja Española, Educo, Entreculturas, Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional, PMA, Save the Children, UNICEF España y World Vision. Estas entidades canalizan los recursos de manera más eficiente y adaptada a las necesidades reales del terreno.
Si eres una institución pública o entidad local, y quieres ayudar, la AECID recomienda:
-De nuevo, evitar los envíos no coordinados de bienes en especie.
-Y, de nuevo, decantarse por el envío de fondos a través de organizaciones acreditadas mencionadas antes o de mecanismos de coordinación institucional, como la Federación Española de Municipios y Provincias en el caso de ayuntamientos y diputaciones.
-
8:59
Siete estados de Venezuela afectados por el terremoto
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado que la tragedia ha sacudido a siete estados del país, aunque el más afectado sigue siendo el costero de La Guaria que "ha enlutado a toda Venezuela".
Según la presidenta encargada, el devastado estado ha logrado recuperar el 60 por ciento del suministro eléctrico y ahora se trabaja para lograr restaurar el servicio de agua potable.
También anunció que en las próximas horas "diez países más estarán llegando" con ayuda internacional a Venezuela para hacer un "trabajo coordinado y sin descanso en estas 72 primeras horas vitales para salvar vidas".
-
9:24
Cinco españoles muertos, 14 bajo los escombros y 119 desaparecidos
A la espera de actualización este sábado de cifras de muertos, heridos y desaparecidos, las cifas que este viernes confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores son: cinco españoles muertos, 14 atrapados bajo los escombros y 119 desaparecidos tras los terremotos en Venezuela.
El ministro, José Manuel Albares, aseguró que están trabajando para poder dar con las personas desaparecidas y que la embajada y el consulado están volcados en ayudar a los españoles, con la intención de repatriar a un grupo de turistas en el avión que ha llevado al personal de la AECID, la UME y los bomberos de Madrid.
-
9:36
Delcy Rodríguez, a prueba: la presidenta interina traza nuevas alianzas en plena crisis
El doble terremoto que ha sacudido Venezuela llega en un momento especialmente delicado para el país. Tras años de crisis económica, deterioro institucional y polarización política, la presidenta interina, Delcy Rodríguez, afronta esta emergencia seis meses después de la captura del expresidente Nicolás Maduro —que la empujó a asumir su cargo— y mientras trataba de convencer al mundo del avance de una transición de poder ejecutada bajo tutela estadounidense.
Delcy Rodríguez sabe que una buena gestión de esta crisis puede ayudar a legitimar su liderazgo y quiere venderse como una dirigente que tiene el control. El viernes visitó La Guaira, el estado más afectado por los seísmos, y sus redes sociales nunca habían estado tan activas. Eso sí, no tanto para trasladar información de servicio, como para agradecer uno a uno los mensajes de solidaridad y la ayuda de decenas de líderes internacionales, prestando la misma atención a viejos aliados que a países fuera de su órbita.
-
9:42
Antes y después: imágenes de las zonas más golpeadas por el terremoto en Venezuela
Aunque los epicentros se situaron en el estado de Yaracuy, a más de 160 kilómetros, los daños más graves se concentraron en la franja costera: el estado de La Guaira, declarado zona de desastre, y el norte de Caracas, donde varias fallas activas amplificaron las sacudidas. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha confirmado que 383 edificios han sufrido daños totales o parciales por el doblete sísmico. Las imágenes satelitales tomadas antes y después de la catástrofe, junto con las fotografías realizadas en la zona, ayudan a comprender la magnitud del derrumbe.
-
9:44
Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para encontrar supervivientes
“¿ En Venezuela, los equipos de rescate trabajan contrarreloj para encontrar supervivientes. Cifran en 920 los fallecidos y más de 3.300 los heridos, pero la ONU estima que hay unos 50.000 desaparecidos
— Radio 5 (@radio5_rne) June 27, 2026
¿¿Para ayudar en ese proceso se han desplazado equipos de hasta 17 países,… pic.twitter.com/ltCuiRkWfQ“ -
9:47
La tragedia que une la frontera: los vecinos de Cúcuta se vuelcan para ayudar
En la puerta del auditorio de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta (Colombia), en la frontera con Venezuela, hay un goteo constante de personas que llegan con bolsas llenas de pasta, arroz, ropa o botellas de agua. Desde las primeras noticias de los dos terremotos en el país vecino, que han dejado 920 muertos y más de 3.300 heridos, los estudiantes se han movilizado de forma espontánea para enviar ayuda desde esta localidad fronteriza colombiana.
Más allá de la asistencia enviada desde otros países o de instituciones internacionales como la ONU, la tragedia en Venezuela ha conmovido a los vecinos de Cúcuta, que ahora buscan la manera de ayudar a los venezolanos.
[LEE LA INFORMACIÓN COMPLETA DE LA ENVIADA ESPECIAL A CÚCUTA (COLOMBIA), SUSANA SAMHAN]
-
9:55
Geólogo del CSIC: "Puede haber una réplica de magnitud 5 o 6"
Raúl Pérez, geólogo e investigador del IGME-CSIC, ha explicado que las réplicas del terremoto van a seguir ocurriendo pero "la buena noticia es que van a ser menos frecuentes y de menor en tamaño".
Añade que la "réplica fuerte" de este terremoto puede llegar a tener una magnitud 6, de tal manera que la ocurrida hace unas horas de magnitud 5,4 en Aragua podría ser, a juicio del experto, la de mayor magnitud y que a partir de ahora sean menores, pero explica que durante los próximos seis días las autoridades deben estar alertas porque no es descartable una réplica en torno a magnitud 5 o 6.
“#TerremotoVenezuela | Raúl Pérez, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España, en el #Canal24Horas:
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026
"Las réplicas seguirán ocurriendo. La buena noticia es que van a ser menos frecuentes [...] La réplica fuerte de estos terremotos puede llegar a ser casi de magnitud 6" pic.twitter.com/GLNQYJXD1U“ -
-
10:58
La ventana de supervivencia de 72 horas
Para todos los equipos desplazados existe una referencia de tiempo ineludible: 72 horas. Durante esa ventana temporal se concentran las mayores posibilidades de encontrar supervivientes. Las estadísticas manejadas por los especialistas reflejan que la tasa de supervivencia ronda el 90% durante las primeras 24 horas tras el colapso de un edificio. Entre las 24 y las 48 horas desciende hasta aproximadamente el 50-60%, y entre las 48 y las 72 horas se reduce al 20-30%. A partir de entonces las probabilidades caen drásticamente.
[La carrera contrarreloj entre los escombros, análisis de Samuel A. Pilar]
FOTO: AFP
-
11:12
Exteriores eleva a 133 la cifra de españoles desaparecidos tras el terremoto
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado este sábado de que la cifra de españoles desaparecidos tras el doble seísmo de más de 7 magnitud en la escala Richter se eleva ya a 133, mientras que se mantiene igual el número de fallecidos y de los localizados bajo los escombros: cinco y catorce, respectivamente.
Un avión de la Fuerza Aérea española aterrizó este viernes en Venezuela con 59 efectivos de la UME, dos ingenieros del Ejército de Tierra y ocho unidades caninas para apoyar a las autoridades venezolanas en las tareas de búsqueda y rescate.
-
11:06
Delcy Rodríguez agradece al rey su solidaridad con los afectados
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha agradecido al rey Felipe VI la solidaridad expresada con las víctimas de los devastadores terremotos que sacudieron el pasado miércoles el norte del país y que dejan ya 920 muertos y más de 3.300 heridos.
"He recibido un mensaje de Su Majestad el Rey de España, Felipe VI de España, en el que expresa sus condolencias por las víctimas de los fuertes sismos que han afectado a Venezuela, así como su solidaridad con las familias afectadas y su apoyo a las labores de rescate y recuperación. Agradecemos y valoramos estas expresiones de solidaridad transmitidas hacia nuestro pueblo, en estos momentos de profunda dificultad", ha manifestado la presidenta encargada en su cuenta de Telegram.
Este pasado viernes, durante su visita oficial a México, el rey Felipe VI aprovechó una reunión con la comunidad española para dedicar una "mención especial" para Venezuela, "un país muy querido" ¡y expresar su "cariño" así como enviar "un gran abrazo" al país. FUENTE: EUROPA PRESS
-
11:21
El SUMMA 112 y AECID, también desplegados en la zona
En el avión de la Fuerza Aérea española que desplazaba a la UME a las zonas afectadas viajaron también 40 efectivos del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, entre bomberos especialistas en rescate en estructuras colapsadas y profesionales del Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA112) junto a cuatro perros de la Unidad Canina; además de un equipo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con material de primeros auxilios, como mantas, esterillas o pastillas potabilizadoras. FUENTE EFE
“¿ Terremoto en Venezuela: ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
— AECID (@AECID_es) June 26, 2026
AECID activa la respuesta humanitaria en #Venezuela.
¿ https://t.co/xOhQOpbA35
¿ Imagen: IFCR.#AECID pic.twitter.com/51TlH7g28M“ -
11:28
Teléfonos de emergencia para españoles en Venezuela
Desde Exteriores han reiterado a los españoles que se encuentran en Venezuela -donde residen unos 200.000, a los que hay que sumar los que pudieran por turismo u otros motivos- la necesidad de contactar con los servicios de emergencia consular.
Los teléfonos de emergencia son:
+34 910001249
+58 424 2090264
+58 212 6270300
+58 212 6270314
-
11:52
La Aecid pide priorizar las donaciones económicas para los afectados
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha recomendado a la ciudadanía y a las instituciones priorizar las donaciones económicas frente a los envíos de material para ayudar a los afectados por los terremotos, al considerar que las aportaciones en especie pueden dificultar la gestión logística de los actores humanitarios y ralentizar la gestión de la emergencia.
Ante las numerosas muestras de solidaridad recibidas desde España, la Dirección de Acción Humanitaria (DAH) de la Aecid ha agradecido el apoyo de la ciudadanía, aunque insisten en que las ayudas económicas son en este momento la forma "más útil y eficiente" de colaborar.
En este contexto, la agencia ha activado los instrumentos de acción humanitaria de España con el objetivo de contribuir a la atención de la población afectada, facilitar el acceso a la ayuda y respaldar las labores de respuesta en las zonas más afectadas por el seísmo.
Asimismo, también aconseja que se consulte el Decálogo Humanitario elaborado por la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y el llamamiento del Comité de Emergencia para conocer las mejores formas de colaborar o acceder a las páginas web de ONG y organismos especializados como Acción contra el Hambre, Cáritas, Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Save the Children, Unicef España o World Vision que ya han iniciado sus campañas de ayuda. FUENTE: EUROPA PRESS
-
12:14
Los venezolanos en España se han movilizado para ayudar a su país
“#Canal24Horas | Los venezolanos en España se han movilizado para ayudar a su país
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026
En un centro de recogida de ayuda está Natalia Dávila pic.twitter.com/mGiTD1OJFo“ -
12:17
VERIFICA RTVE: vídeos verificados, desde el aeropuerto y La Guaira hasta Caracas y El Junquito
Con el apoyo de vídeos de redes contrastados, en VerificaRTVE analizan los daños causados por los seísmos y qué zonas son las más afectadas.
-
12:52
Bomberos de Madrid: "Evaluamos en qué edificio se puede intervenir para la búsqueda y rescate"
La jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Annika Coll, explica, en una entrevista en el canal 24 horas, cómo trabajan los equipos de rescate en las zonas afectadas por el terremoto.
“#TerremotoVenezuela | El equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid ya está en Venezuela
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026
En el #Canal24Horas hablan con Annika Coll para conocer qué labores van a realizar pic.twitter.com/LsbM77VytX“ -
13:05
El Barça abre una campaña de captación de fondos y aporta 100.000 euros para afectados
El FC Barcelona, a través de su Fundación, ha abierto una campaña de captación de fondos para dar respuesta a la emergencia humanitaria existente tras el terremoto de esta semana en Venezuela y ha anunciado una aportación inicial de 100.000 euros.
La citada cantidad se destinará a reforzar la acción de las organizaciones humanitarias con las que colabora habitualmente sobre el terreno, después de poner en marcha una campaña extraordinaria de captación de fondos para dar respuesta a la emergencia humanitaria que afecta a millones de personas en Venezuela. (FUENTE: EFE) -
13:28
La UME, desplegada en las zonas afectadas: "Hemos encontrado desolación"
Antonio Diosdado, cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias, explica en una entrevista en el canal 24 horas la importancia de la coordinación con los equipos de Venezuela e internacionales para trabajar con precisión en zonas donde solo han encontrado "desolación". Los primeros trabajos se centran en comprobar si quedan personas aún con vida debajo de los escombros en un tiempo récord porque estas horas son claves, pasados ya cuatro días desde el terrible terremoto.
"Salvar el mayor número posible de vidas es nuestro único objetivo", ha afirmado este cabo, que explica el trabajo esencial de los ocho perros de rescate.
No pierden la esperanza de rescatar a víctimas vivas y recuerda que en otras experiencias de rescate, hasta pasados cinco días del movimiento de tierra, consiguieron sacar de los escombros a personas aún con vida.
“#TerremotoVenezuela | "El equipo de la UME ha venido con ocho perros de rescate [...] Hemos traído lo necesario para ayudar lo máximo posible"
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026
En el #Canal24Horas hablan con el cabo primero Antonio Diosdado pic.twitter.com/Llz1QVXrqY“ -
13:33
El Gobierno de Canarias ofrece un equipo de 19 especialistas para ayudar en Venezuela
El Gobierno de Canarias ha ofrecido al Estado una capacidad máxima de hasta 19 profesionales especializados para colaborar en la respuesta internacional ante la emergencia registrada tras los terremoto sen Venezuela.
La propuesta será remitida al Centro Nacional de Emergencias (CENEM), que la trasladará al Mecanismo Europeo de Protección Civil, órgano encargado de coordinar las capacidades aportadas por los distintos países y determinar, en función de las necesidades identificadas sobre el terreno, qué recursos serán finalmente movilizados, según ha informado este sábado el Ejecutivo canario. FUENTE: EFE
-
13:34
Equipos de rescate de Murcia se incorporan al dispositivo español rumbo a Venezuela
Los equipos de rescate de la Región de Murcia ya se encuentran en el aeropuerto de Madrid-Barajas para incorporarse al contingente de emergencias que España enviará a Venezuela, según ha informado el presidente regional, Fernando López Miras en su cuenta de la red social X.
La misión se integra en el dispositivo estatal de ayuda ante la situación de crisis que atraviesa el país caribeño.
El Gobierno de la Región de Murcia ha destacado la disposición y coordinación de los servicios de emergencia autonómicos para colaborar en operaciones internacionales de asistencia humanitaria. FUENTE: EFE
-
13:35
Los bomberos de Badajoz ayudarán en las labores de rescate en una zona turística de Caracas
El equipo especializado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz ha partido este sábado hacia Venezuela, donde trabajarán en las labores de rescate de una zona turística de Caracas.
El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Antonio Palanco, ha precisado que, en principio, se les ha asignado como área de trabajo una zona de hoteles cerca de la playa, en Caracas. FUENTE: EUROPA PRESS
-
13:40
Cáritas Venezuela: "Toda la Iglesia está activa para ayudar"
“#CáritasConVenezuela
— Cáritas Española ¿¿ (@_CARITAS) June 27, 2026
La directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, hace balance de la situación tras los terremotos que han devastado el país: “Toda la Iglesia está activada para acompañar a nuestra gente y ayudar de manera integral a una población que hoy sufre y necesita…“ -
13:44
UNICEF prepara el primer envío de suministros y pide que se facilite el acceso rápido
UNICEF ha destinado 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) de sus recursos internos y 1 millón de dólares del Fondo Temático Humanitario Global al envío a Venezuela de un primer vuelo con suministros médicos y de agua y saneamiento. Esta ayuda contribuirá a cubrir las necesidades más urgentes de los niños, niñas y familias afectadas por los terremotos, mientras se sigue evaluando el impacto total del desastre.
FOTO: EFE/ Charles Asamoah/UNICEF"Hay viviendas, colegios, centros de salud, hospitales y redes de abastecimiento de agua dañados o destruidos, y el suministro eléctrico o el transporte están sufriendo importantes interrupciones", ha explicado José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España. "Esto requiere una respuesta rápida y eficaz que debe sostenerse en el tiempo, porque la población venezolana sufrirá los efectos de estos terremotos durante mucho tiempo. Pedimos que se facilite un acceso rápido para que la ayuda vital llegue cuanto antes a quienes más la necesitan, estén donde estén".
Se calcula que 3,9 millones de niños y niñas viven en las zonas afectadas, donde se necesita apoyo urgente para poder proporcionar servicios de protección infantil y apoyo a la reunificación familiar, apoyo psicosocial, equipos para el suministro de agua potable, saneamiento e higiene, atención sanitaria de emergencia, y espacios seguros y de aprendizaje para los niños y niñas.
FOTO: EFE -
13:53
Una persona mayor, rescatada junto a sus dos nietos por equipos de Madrid
“¿¿ Una persona mayor y sus dos nietos han sido los primeros rescatados en Venezuela por el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata #ERICAM de la @ComunidadMadrid.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) June 27, 2026
¿ Este contingente está trabajando en la zona de La Guaira, donde los cuatro perros de la Unidad Canina están… pic.twitter.com/9UFc4NTHkr“ -
14:07
VÍDEO: Así busca la UME supervivientes bajo los escombros
Un perro olfatea sobre los escombros de los edificios en Venezuela.
-
14:11
Plus Ultra reanudará sus vuelos a Venezuela el próximo martes 30 de junio
La aerolínea Plus Ultra ha informado este sábado de la reanudación el próximo martes, 30 de junio, de sus rutas entre Venezuela y España, después de que fueran suspendidas tras los terremotos que han sacudido el país y han provocado al menos 589 muertes y miles de heridos.
Según ha informado la compañía, en las diferentes operaciones se utilizará el aeropuerto Arturo Michelena de la Ciudad de Valencia (Venezuela), donde los pasajeros deberán estar cuatro horas antes del despegue de sus aviones.
Plus Ultra volará de Madrid a la ciudad venezolana de Valencia los días 30 de junio, 2, 4, 7, 9 y 11 de julio, y volverá a la capital española los días 1, 2, 5, 7, 9 y 12 de julio. FUENTE: EFE
-
14:45
AUDIO: Las parroquias, también volcadas en la recogida de ayuda
“La parroquia Santa María de la Esperanza, en Alcobendas, Madrid, es punto de recogida de ayuda a Venezuela, con la colaboración de la fundación Talento 58
— Radio 5 (@radio5_rne) June 27, 2026
¿¿Lo cuenta desde allí María Paredes (@paredesmaria13) pic.twitter.com/iO54h7gBcr“ -
14:46
AUDIO: ¿Cuáles son las condiciones geológicas de Venezuela?
Para entender qué es lo que ocurrió bajo la superficie y cómo se produjeron los dos terremotos RNE habla con Raúl Pérez, geólogo e investigador del Instituto Geológico y Minero del CSIC.
“¿Cuáles son las condiciones geológicas de Venezuela?
— Radio 5 (@radio5_rne) June 27, 2026
Para entender qué es lo que ocurrió bajo la superficie y cómo se produjeron los dos terremotos hablamos con Raúl Pérez, geólogo e investigador del Instituto Geológico y Minero del CSIC
¿¿Informa María Paredes… pic.twitter.com/mnJxHWZaLa“ -
14:49
Efectivos de emergencias y voluntarios trabajan sin descanso
Última hora desde Venezuela donde los equipos de rescate locales e internacionales se coordinan para tratar de salvar vidas bajo los escombros. Desde allí nos lo cuenta Carolina Alcalde.
“#TerremotoVenezuela | Efectivos de emergencias, voluntarios y vecinos trabajan sin descanso en las labores de rescate
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026
A las dificultades se suman las réplicas. La última hora, con Carolina Alcalde pic.twitter.com/QAcPmcufC5“ -
15:10
La solidaridad con Venezuela llega desde todas partes del mundo. Por ejemplo, en Colombia se han multiplicado las iniciativas para hacer acopio de alimentos y otros productos básicos.
“#TerremotoVenezuela | En Colombia se han multiplicado las iniciativas para hacer acopio de alimentos y otros productos básicos https://t.co/T87kauhNWr“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026 -
15:17
Un equipo de RTVE está ya en Venezuela, camino de Caracas. Las autoridades comienzan a limitar el acceso por seguridad a La Guaira.
“#TerremotoVenezuela | Un equipo de @rtve está ya en Venezuela, camino de Caracas.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) June 27, 2026
Las autoridades comienzan a limitar el acceso por seguridad a La Guaira
Los detalles, con @AnaJimenezTV pic.twitter.com/IUOaVlXJiQ“ -
15:20
Así busca la UME supervivientes bajo los escombros en la zona cero del terremoto en Venezuela
El avión de la Fuerza Aérea española ha aterrizado este viernes en Venezuela con 59 efectivos de la UME, dos ingenieros del Ejército de Tierra y ocho unidades caninas para apoyar a las autoridades venezolanas en las tareas de búsqueda y rescate.
Uno de los que ya trabajan en la Guaira, la zona cero del seísmo, es el cabo primero, Antonio Diosdado, que ha explicado en el Canal 24 horas de RTVE cómo trabajan sobre el terreno: "Se hace un análisis de la zona, esta tarea es fundamental para saber cómo abordarla. Se comprueba, se intenta ver si en ese edificio hay personas con vida enviando a los perros de rescate y haciendo búsquedas técnicas. Posteriormente, se manda al equipo disponible lo más rápido posible para que pase el menor tiempo posible. Todos sabemos que cuántas más horas pasen más difícil en encontrar a personas con vida".
Un perro olfatea sobre los escombros de los edificios en Venezuela.
-
15:32
El equipo de emergencias madrileño rescata a tres personas tras el terremoto en Venezuela
El Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) ha logrado encontrar a una persona mayor y sus dos nietos entre los escombros provocados por los terremotos que han devastado Venezuela, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.
“¿¿ Una persona mayor y sus dos nietos han sido los primeros rescatados en Venezuela por el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata #ERICAM de la @ComunidadMadrid.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) June 27, 2026
¿ Este contingente está trabajando en la zona de La Guaira, donde los cuatro perros de la Unidad Canina están… pic.twitter.com/9UFc4NTHkr“ -
16:25
Naciones Unidas estima que cerca de siete millones de personas se han visto afectadas por terremotos
Cerca de siete millones de personas se han visto afectadas por los terremotos que han sacudido Venezuela y han dejado cerca de 1.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.
"Hasta 6,76 millones de personas podrían haber resultado afectadas por los devastadores terremotos que sacudieron Venezuela, incluidos dos millones tan solo en Caraca", según un análisis de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, que ha señalado que dichas estimaciones se basaban en datos demográficos disponibles y en el balance de los daños.
-
16:54
AUDIO | La comunidad internacional se vuelca en la ayuda a Venezuela
“¿En las últimas horas Venezuela ha recibido 17 vuelos con equipos de rescate y en las próximas 24 horas se esperan otros 25
— Radio 5 (@radio5_rne) June 27, 2026
¿¿Estados Unidos, México, República Dominicana, Ecuador, Chile, Colombia, Suiza, Países Bajos, Italia y España ya trabajan en la zona y se espera que se… pic.twitter.com/dyss8eJqw5“ -
17:21
"Tenemos abiertas las puertas del club porque muchos no pueden volver a sus casas"
Entrevista al presidente del Hogar Canario Venezolano de Caracas en el Canal 24 Horas
“#TerremotoVenezuela | En el #Canal24Horas hablan a esta hora con José Ramón Arvelo, presidente del Hogar Canario Venezolano de Caracas pic.twitter.com/y2b3jd8dzO“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026 -
17:28
La enviada especial de RNE a Venezuela está en Tucacas donde siguen llegando militares, médicos y otros equipos de emergencia
“¿Beatriz Viaño (@BeatrizViano), enviada especial de RNE a Venezuela, está en Tucacas, a donde siguen llegando militares, médicos y otros equipos de emergencia.
— Radio 5 (@radio5_rne) June 27, 2026
¿¿También voluntarios, aunque no se les permite acceder, de momento, a ciertos edificios, que han colapsado y no son… pic.twitter.com/RvwcZgqQTH“ -
17:57
Brasil envía otros dos aviones con medicamentos y suministros
Brasil ha anunciado el envío a Venezuela de otras dos aeronaves cargadas de suministros. En estos nuevos vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña se mandarán 111.000 unidades de medicamentos y diversos materiales, como antibióticos, analgésicos, guantes y mascarillas, según un comunicado de la Presidencia. Los kits médicos enviados pueden cubrir las necesidades de 1.500 personas durante un mes, estiman las autoridades.
Además, los aviones llevarán un hospital de campaña, con 48 militares para operarlo, y 100 purificadores de agua que serán donados al Gobierno venezolano. "El país permanece a disposición de las autoridades venezolanas y organismos internacionales para ampliar el apoyo humanitario conforme a las necesidades identificadas", añade la nota.
Estos vuelos se suman al que ya salió el viernes con 36 bomberos, seis perros rescatistas, 12 toneladas de equipamiento y especialistas en telecomunicaciones para tratar de localizar señales de celular bajo los escombros.
-
18:24
Sierras, radiales, martillos o tiendas de campaña. Es parte de lo que llevan en las maletas los rescatistas españoles voluntarios que viajan con destino a Venezuela. "Nuestra prioridad es la búsqueda de personas vivas", dice Miguel Montero, responsable de la ONG IAE Rescue. Están especializados en terremotos y también llevan sensores y perros para detectar sonidos bajo los escombros.
La cifra de desaparecidos sigue aumentando. Según los últimos datos hay 133 españoles que no han sido localizados, entre ellos cuatro vecinos de Marín.
Voluntarios recogen ayuda para Venezuela en Toledo.
-
18:39
La UME rescata a una persona con vida
La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha celebrado el rescate de una persona con vida tras permanecer casi 72 horas atrapada bajo los escombros en la zona residencial Vistamar de La Guaira.
“¿Esta es la alegría del personal de la @UMEgob tras rescatar con vida a una mujer atrapada bajo los escombros desde hace 72 horas, en el residencial Vistamar de La Guaira.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) June 27, 2026
Esperanza a pesar del paso del tiempo y las dificultades para localizar supervivientes y acceder a ellos. pic.twitter.com/0uWij1LWcP“ -
18:53
Macron anuncia la llegada de rescatistas franceses a Venezuela
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la llegada de un equipo de rescatistas a Venezuela. "Nuestros rescatistas de la Seguridad Civil han llegado a Venezuela para prestar apoyo en las operaciones de rescate. Solidaridad y apoyo de Francia en esta terrible prueba", ha dicho Macron, que ha compartido un vídeo del desembarco de los rescatistas. Macron ya había anunciado que se trataba de un equipo de 85 personas.
“Nos sauveteurs de la Sécurité civile sont arrivés au Vénézuéla pour porter main forte aux opérations de secours. Solidarité et soutien de la France dans cette terrible épreuve. pic.twitter.com/coK0t9Pu79“
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 27, 2026La contribución de Francia se une a la de países como Suiza, Estados Unidos, Países Bajos, Catar, República Checa, Alemania, Jordania, Reino Unido, España, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, El Salvador y México.
-
19:03
Venezuela distribuye 2.600 toneladas de alimentos y agua en La Guaira
El Gobierno de Venezuela ha distribuido 2. 600 toneladas de alimentos y agua potable en el estado costero de La Guaira, el más afectado por los terremotos, para atender a más de 69.000 familias afectadas.
“En esta madrugada, se distribuyeron en el estado La Guaira 2.600 toneladas de alimentos y agua potable para atender a más de 69.000 familias afectadas
— Miraflores Al Momento (@AlMomento_M) June 27, 2026
Nos mantenemos en despliegue total ante esta emergencia. pic.twitter.com/DseEwLr4c9“ -
19:19
Seis españoles muertos, 14 bajo los escombros y 133 desaparecidos
"Se elevan a seis los españoles fallecidos, 133 desaparecidos y 14 localizados bajo los escombros que centran los esfuerzos de los equipos de rescate", han indicado fuentes de Exteriores a RTVE.
El Ministerio ha insistido en que todas las líneas de emergencia consular, que se pueden consultar en las redes sociales de Exteriores y de la Embajada en Caracas, están abiertas y ha pedido a los españoles en Venezuela que las utilicen.
-
19:26
Nuevo balance de víctimas: 1.430 muertos y 3.238 heridos
El Gobierno de Venezuela ha elevado a 1.430 los muertos en los dos potentes terremotos que han sacudido al país, y a 3.238 los heridos, según la última actualización oficial ofrecida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
“AMPLIACIÓN | Venezuela eleva el balance de víctimas mortales por los terremotos a 1.430 fallecidos
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026
¿ @97AndreaSanchez https://t.co/QmeaXH6ncx pic.twitter.com/SKe5W75x3V“ -
19:40
Unicef: Los menores son "especialmente vulnerables" en caso de terremotos
Los menores son "especialmente vulnerables" en caso de terremotos como el que ha sacudido Venezuela porque, al riesgo de sufrir lesiones, hay que añadir el de quedarse solos por el fallecimiento de familiares o por desplazamientos, según ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.
"Cientos de personas tuvieron que abandonar sus hogares en cuestión de segundos, huyendo apenas con lo puesto mientras sus propias casas se desplomaban a su paso y, en estos momentos, los niños, niñas y las familias necesitan un apoyo vital", ha indicado Unicef.
Los equipos locales del organismo de Naciones Unidas para la infancia están trabajando sobre el terreno desde el primer momento y han podido constatar que hay miles de niños en riesgo de "separación familiar, desplazamiento, angustia e interrupciones en servicios como la atención sanitaria, el agua potable, la educación y la protección".
Se calcula que unos 3,9 millones de niños y niñas viven en las zonas afectadas por los terremotos, por lo que Unicef está ultimando el envío de ayuda. Un vuelo cargado con 48 toneladas de equipos médicos y suministros de agua, saneamiento e higiene, además de sillas de ruedas, botiquines de primeros auxilios, tiendas de campaña, entre otros, saldrá del almacén de la entidad en Copenhague en las próximas horas "para atender las necesidades de los niños y niñas, y sus familias, especialmente de los más vulnerables".
-
19:50
Repsol fleta un avión con un contigente de rescate
Repsol ha fletado un vuelo de Iberia que despega este sábado rumbo a Venezuela con un contigente de rescate que ha sido coordinado por la Secretaría General de Protección Civil del Ministerio del Interior, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
El grupo está compuesto por dos unidades caninas (dos guías y dos perros) de Asturias; dos unidades caninas y tres arquitectos de Murcia; un jefe de grupo, cinco rescatadores y una unidad canina de Galicia; 10 bomberos especializados en estructuras colapsadas con un perro de rescate de Extremadura; un jefe de grupo, un jefe canino y dos rescatadores caninos con tres perros, seis bomberos rescatadores y un sanitario de la Comunidad Valenciana y 15 bomberos certificados de estructuras colapsadas de Cataluña.
También forman parte del contigente seis miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un oficial de enlace de la Secretaría General de Protección Civil y seis miembros de la Oficina de Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC).
“¿¿¿¿¿ El segundo operativo de ayuda española que parte hacia Venezuela está conformado por:
— Protección Civil (@proteccioncivil) June 27, 2026
6¿3¿ efectivos y 9¿ perros de rescate
Han contribuido aportando estos medios:
¿@GobAsturias 2 rescatadores caninos
¿@gencat 15 bomberos de estructuras colapsadas
¿ @generalitat… pic.twitter.com/ksjksH7FMu“ -
20:06
El papa pide la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela
El papa León XIV ha expresado su cercanía con los venezolanos. "Deseo expresar nuestra cercanía, mía y de todo el Colegio Cardenalicio, a la población de Venezuela duramente golpeada por el violento terremoto de estos días", ha dicho el pontífice al término del consistorio de cardenales de todo el mundo convocado en el Vaticano. Además, el papa ha pedido que "no falte la solidaridad de la comunidad internacional con esta querida nación".
-
20:11
El Gobierno venezolano despliega a 30.000 efectivos en las zonas afectadas
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha dicho que hasta este sábado han sido atendidas por las autoridades 73.736 familias, especialmente en el estado costero de La Guaira.
Además, ha indicado que hay más de 30.000 efectivos, entre militares, policías, rescatistas, personal médico, paramédicos y psicólogos, desplegados en las zonas afectadas.
Rodríguez ha pedido a todos los ciudadanos que no viajen a La Guaira de manera particular para poder facilitar el traslado de la maquinaria pesada destinado a la remoción de escombros, así como de heridos hacia distintos centros de salud de la región costera y Caracas, por lo que ha invitado nuevamente a hacer donaciones en los centros de acopio. Ha informado que en el Poliedro de Caracas se está llevando a cabo el registro de voluntarios para organizar su traslado.
-
20:15
Ya son 1.430 los fallecidos, a los que se suman más de 3.200 heridos
“¿Empieza el #24hFdS con Alejandro Burón:
— Radio 5 (@radio5_rne) June 27, 2026
¿¿"Según la última actualización hecha pública por las autoridades venezolanas ya son 1430 los fallecidos, a los que se suman 3200 heridos. Además, 3100 personas se han quedado sin hogar."
¿¿Y Beatriz Viaño (@BeatrizViano), enviada… pic.twitter.com/q8ybj1hKEo“ -
20:19
Portugal confirma la muerte de siete nacionales y 34 lusodescendientes
El Gobierno de Portugal ha informado de que entre los fallecidos en Venezuela hay siete personas con nacionalidad portuguesa y 34 lusodescendientes y que, de entre esas 41 víctimas mortales, seis eran menores. Estos datos, dados a conocer por una fuente del Ministerio de Exteriores, rebajan en dos los fallecidos con nacionalidad portuguesa notificados la víspera.
Por otro lado, la fuente ha indicado que han sido encontrados 49 portugueses y lusodescendientes, mientras que permanecen desaparecidos 87, de los cuales 51 son hombres y 36 son mujeres.
Asimismo, ha señalado que ya han aterrizado en Caracas los dos aviones que partieron este viernes desde Portugal con más de 60 especialistas para participar en las labores de búsqueda y rescate. Las aeronaves transportaban cerca de 23 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos equipos de protección individual, material de búsqueda y rescate, equipos médicos, medicamentos, tiendas, generadores, alimentos y otros artículos esenciales, según datos de las Fuerzas Armadas.
-
20:21
Sigue la última hora del terremoto en Venezuela en el canal 24 horas, RNE, Telediario y RTVE Noticias.
“#TerremotoVenezuela | Todo lo que ocurra, en el #Canal24Horas, @radio5_rne, @telediario_tve y nuestra app y web https://t.co/eLHvN2lsuR“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026 -
20:32
FOTOGRAFÍA: Efectivos de un equipo colombiano de búsqueda rescatan a Moisés Calzadilla tras permanecer tres días bajo los escombros en La Guaira.
Foto: AP Photo/Fernando Vergara -
21:00
El terremoto se come un 6% del PIB de Venezuela
La ONU ha estimado que los daños causados por el terremoto equivalen a aproximadamente el 6% del producto interior bruto (PIB) del país.
-
21:13
Ana Jiménez, enviada especial de TVE a Caracas
Un equipo de RTVE ha cruzado Venezuela por carretera en un viaje de casi 900 kilómetros, desde la frontera con Colombia, para llegar a uno de los barrios de Caracas más afectados por el doble terremoto.
“Un equipo de @rtve ha cruzado Venezuela por carretera en un viaje de casi 900 kilómetros, desde la frontera con Colombia, para llegar a uno de los barrios más afectados por el doble terremoto.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) June 27, 2026
¿¿ @AnaJimenezTV, enviada especial a Caracas pic.twitter.com/OgjTTxSj2l“ -
21:17
Despega hacia Venezuela un segundo contingente de 63 efectivos
“Para ayudar en las tareas de rescate ha salido desde Madrid destino a Venezuela un contingente de 60 personas.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) June 27, 2026
¿¿ Con ellos viaja Sagrario García-Mascaraque pic.twitter.com/iRe3Sjb2eZ“ -
21:20
Colombia confirma la muerte de 24 ciudadanos
Colombia ha comunicado que, según un reporte preliminar, 24 ciudadanos colombianos han muerto en los terremotos, una cifra que continúa siendo verificada en coordinación con las autoridades venezolanas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha informado de que los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que trasladaron a Venezuela al equipo élite de búsqueda y rescate han repatriado a 47 ciudadanos colombianos, entre ellos 19 niños deportistas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado igualmente que evalúa el envío de un hospital de campaña y personal médico para reforzar la capacidad de atención sanitaria, de acuerdo con las necesidades identificadas por las autoridades venezolanas.
El equipo de rescate colombiano USAR COL-1, integrado por 63 profesionales y cuatro binomios caninos, permanece desplegado en el estado venezolano de La Guaira.
-
21:46
Estados Unidos enviará esta semana otro paquete de ayuda económica
Estados Unidos tiene previsto enviar un segundo paquete de ayuda económica a Venezuela, pero no se ha precisado la cantidad, de acuerdo con The Washington Post.
El primer paquete consistía en 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela y 50 millones destinados a organizaciones que operan sobre el terreno.
También envió equipo militar y dos brigadas de búsqueda y rescate de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax (Virginia) y de Los Ángeles (California), que trabajan en la búsqueda y rescate de supervivientes.
-
22:03
VÍDEO: Una veintena de países envía equipos de rescate a Venezuela
Entre aplausos reciben a los rescatistas de México. La ayuda internacional se hace más visible sobre el terreno. Junto a perros adiestrados, buscan vida bajo los escombros. Más de una veintena de países han enviado equipos a Venezuela. Con potentes contingentes americanos como Estados Unidos, Colombia o El Salvador. Y un despliegue europeo en el que participan Francia, Italia o España.
Su esfuerzo ya da frutos. Militares de la UME han logrado sacar con vida a una mujer sepultada. Un estallido de emoción, en medio del desastre. Esfuerzos nacionales e internacionales que el Gobierno venezolano trata de coordinar en medio del caos. Entre la angustia y la esperanza, las familias siguen removiendo las ruinas confiando en que el próximo rescate les devuelva a uno de los suyos.
Una rescatista mexicana con un perro de búsqueda en La Guaira.
-
22:15
Las imágenes satelitales ayudan a comprender la magnitud del daño
“#TerremotoVenezuela | Las imágenes satelitales ayudan a comprender la magnitud del daño
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026
«Antes y después: imágenes de las zonas más golpeadas por el terremoto en Venezuela»
¿¿#DatosRTVE https://t.co/CvJNC9jlxB pic.twitter.com/z7WLatrD4U“ -
22:18
VÍDEO: Rescatan con vida a una familia tras pasar 26 horas bajo los escombros
Los vecinos buscan a Jofran y su familia. Con los móviles grabando sin cesar, ayudando a los rescatistas, logran encontrarlos. Jofran y su hijo Luciano, de 4 años, están juntos. Muy cerca de ellos está Oriana, la madre.
El abuelo dio la voz de alarma, el edificio de ocho pisos en el que vivían se vino abajo. Ellos residían en el primero. "El techo cuando se desplomó cayó sobre su cabeza, pero logró tirarse al suelo rápidamente abrazando a Luciano, protegiéndole, y un mueble que estaba allí soportó el peso del techo".
Había espacio para respirar. Estuvieron 26 horas bajo los escombros. Tardaron 10 horas en rescatarlos. El pequeño Luciano fue el primero en salir. Sus padres conseguían ver la luz minutos más tarde y entre lágrimas agradecían que no los hubiesen abandonado.
Historia de un rescate.
-
22:27
VÍDEO: Rescatistas, médicos y voluntarios combaten contra el caos
La situación en la zona más afectada por los dos terremotos es caótica: largas colas con personas que traen ayuda para La Guaira, la zona más castigada en un día donde los médicos, en un hospital de campaña, relatan que hoy llegan muchos más muertos que heridos. En los días anteriores atendieron a más de 1.000 personas.
En la Guaira se ha conseguido restablecer el 60% del suministro eléctrico. Hay toneladas de alimentos y agua pero el caos para su distribución es total. En ese escenario, la labor de los voluntarios está siendo fundamental para organizar la ayuda y socorrer a los deplazados. Unicef evalúa que cuatro millones de personas están en riesgo.
Rescatistas, médicos y voluntarios combaten contra el caos - Telediario Fin de Semana | Ver
-
22:45
Un nuevo sismo de magnitud 4,8 sacude la costa de Venezuela
Un terremoto de magnitud 4,8 ha sacudido la costa de Venezuela y se ha podido sentir en Caracas, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro del temblor se ha situado en el mar a unos 30 kilómetros al noroeste de El Limón, en el estado de Aragua, cercano a Caracas, y no se han reportado daños. Se registró a una profundidad de 10 kilómetros, según información del USGS.
-
23:14
Así trabaja la UME para encontrar supervivientes en la zona cero del terremoto
“#TerremotoVenezuela | 'El cabo primero, Antonio Diosdado, explica en el #Canal24Horas cómo son las tareas que realizan'
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026
«Así trabaja la UME para encontrar supervivientes en la zona cero del terremoto en Venezuela»https://t.co/b6aMEZ5ubS“ -
23:17
La ONU instala tres hospitales de campaña en La Guaira
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, ha informado a Efe que el organismo ha instalado tres hospitales de campaña en el estado La Guaira para atender a los heridos.
Rampolla ha explicado que no es sostenible trasladar a todos los heridos a centros sanitarios de Caracas. Además, ha dicho que están coordinando con las autoridades venezolanas la instalación de "refugios multiservicios" —con baños y comedores— para atender a todas aquellas personas que han perdido sus vivienda.
-
23:21
La UME rescata a otro superviviente
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han rescatado con vida a un segundo superviviente de la catástrofe, en la misma zona residencial en la que había salvado a otra persona horas antes. Según ha informado el Ministerio de Defensa, el rescate se ha producido en Vistamar de La Guaira, al norte de Caracas, que es una de las más afectadas por el terremoto.
Esa es la zona elegida por los 59 efectivos de UME desplazados a Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas.
“¿ ÚLTIMA HORA ¿
— Ministerio Defensa (@Defensagob) June 27, 2026
La @UMEgob rescata a un segundo superviviente del doble seísmo en #Venezuela.
Ha sido en la misma zona residencial que la anterior intervención en La Guaira y también acaba con final feliz.“ -
23:36
Los vecinos de Cúcuta se vuelcan para ayudar a Venezuela tras los terremotos
“'La iniciativa ciudadana se suma al apoyo de países y de organizaciones internacionales'
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) June 27, 2026
«Los vecinos de Cúcuta se vuelcan para ayudar a Venezuela tras los terremotos»
¿¿Susana Samhan, enviada especial de RTVE Noticias a Venezuelahttps://t.co/mQBTAECMMJ“ -
23:52
República Dominicana prepara un buque con ayuda humanitaria
La República Dominicana ha enviado un cargamento de medicamentos a Venezuela en una aeronave de la Fuerza Aérea. Los medicamentos serán entregados "a las autoridades venezolanas competentes para su distribución conforme a las prioridades establecidas dentro de la respuesta nacional a la emergencia, fortaleciendo así la cooperación y la solidaridad entre ambas naciones", ha indicado el Ministerio de Defensa.
El Gobierno dominicano también avanza en los preparativos para enviar un buque con ayuda humanitaria, como parte de la misión local Quisqueya Solidaria 2026, un grupo de expertos en desastres que llegó a territorio venezolano el pasado jueves.
La embarcación, cuya salida está prevista para los próximos días, "transportará un importante volumen de alimentos, medicamentos, agua, insumos médicos y otros artículos de primera necesidad recolectados a través de los centros de acopio habilitados por el Ministerio de Defensa, ampliando así la capacidad de asistencia que la República Dominicana brinda al pueblo venezolano".