Enlaces accesibilidad

'Los Papeles de Panamá'

La firma de Soria como secretario de la británica UK Lines aparece en un documento de 1990

  • Ayer aseguró que se había enterado ese mismo día que era secretario de la sociedad
  • Este miércoles ha reiterado que no sabe por qué aparece como secretario de UK Lines
  • Soria ha pedido a su abogado recabar información en el Registro Mercantil de Londres

Por
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, en un acto en el que le han mostrado el documento de 1990
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, en un acto en el que le han mostrado el documento de 1990. REUTERS Andrea Comas

La firma de José Manuel Soria aparece en un documento público del registro mercantil británico fechado el 16 de mayo de 1990 como secretario de la compañía británica UK Lines Limited, según publican este miércoles El Confidencial y La Sexta. En el escrito -obtenido por ambos medios y que se encuentra en los archivos del Companies House británico- se puede leer que "Manuel Soria Segovia [padre del ministro de Industria en funciones] falleció el 8 de abril de 1990" y que "Jose M. Soria Lopez ha sido elegido como secretario de la compañía en su lugar".

Se da la circunstancia de que el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones aseguró este martes día 12 de abril que se había enterado ese mismo día de que era secretario de UK Lines. Soria, tras anunciar su comparecencia en el Congreso, insistió en varias ocasiones desconocer por qué aparece su nombre en la sociedad, ya que nunca había tomado decisiones en esta compañía. "Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK Lines", fueron sus palabras exactas.

De hecho, preguntado este miércoles si sabe por qué aparece como secretario de UK Lines entre 1991 y 1997Soria ha reiterado que "absolutamente no", en sus segundas declaraciones sobre este asunto en el Congreso en apenas 12 horas. Por ese motivo, ha asegurado que ha pedido a su abogado que se dirija al Registro Mercantil de Londres para recabar información, ya que asegura que su única vinculación con UK Lines fue comercial a través de la empresa familiar Consignataria Oceanic, de la que era presidente.

Además, el ministro en funciones ha garantizado que ha tributado "todo" lo que ha heredado, en referencia a la posible vinculación con una compañía fundada por su padre, UK Lines. Además ha vuelto a defender su inocencia respecto de cualquier tipo de delito fiscal o de evasión de impuestos tras aparecer en Los Papeles de Panamá.

Según El Confidencial, la UK Lines registrada en Reino Unido figura con la misma dirección social que Consignatoria Oceanic, la empresa de la familia de Soria dedicada al transporte de fruta. A todo esto hay que sumar que Soria figura como administrador de una empresa offshore radicada en Bahamas y también llamada UK Lines en 1992 durante dos meses, algo desmentido por el titular de Industria en funciones.

Noticias

anterior siguiente