Enlaces accesibilidad

'Los Papeles de Panamá'

Soria solicita comparecer ante el Congreso para explicar su vinculación con 'Los Papeles de Panamá'

  • El ministro afirma no tener vinculación alguna con empresas radicadas en paraísos fiscales
  • "Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK Lines", ha dicho Soria

Por
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, en el Congreso
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, en el Congreso. EFE Fernando Villar

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia para explicar su presunta vinculación con Los Papeles de Panamáintervención que se producirá previsiblemente el próximo martes 19.

El Confidencial ha publicado que el ministro fue secretario de una sociedad registrada en Reino Unido entre 1991 y 1997 y cuyo nombre -UK Lines Limited- es igual al de una sociedad domiciliada en Bahamas en la que figuró como administrador durante dos meses.

"Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK Lines", ha dicho Soria, tras asegurar que es un nuevo "error" y que ha pedido a sus abogados una investigación. El ministro ha repetido en varias ocasiones que desconoce por qué aparece su nombre en la sociedad, ya que nunca ha tomado decisiones en esta compañía.

Según ha explicado Soria, originariamente, la británica UK Lines era de su padre, Manuel Soria Segovia, y de un socio que se hizo con la totalidad de la compañía a la muerte del primero en 1990.

En 1997 se disuelve UK Lines y, entonces, la familia de Soria crea en las islas británicas la empresa Oceanic Lines, filial de la empresa familiar Consignataria Oceanic que se dedicaba a fletar buques con fruta desde Canarias hasta Reino Unido.

Administrador de Oceanic Lines

Además, El Confidencial ha publicado que Soria se inscribió como administrador en 1997 al frente de otra sociedad, Oceanic Lines, filial de la empresa familiar y registrada en Reino Unido, algo que ha reconocido el ministro en funciones, pero que -asegura- "no tiene ningún tipo de compatibilidad ni legal ni política" con el cargo de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria que ocupaba entonces porque "nunca" tomó decisiones de gestión en ella.

Oceanic Lines fue creada por su familia para prestar ese servicio en el Reino Unido en sustitución de UK Lines. Soria ha sido tajante al asegurar que esa empresa "nunca" tuvo relación con Panamá y que sí estuvo vinculada a muchos otros países latinoamericanos. Asimismo, ha señalado que la actividad de Oceanic Lines finalizó en 1998, fecha en la realizó la última campaña exportadora.

En todo caso, el ministro en funciones ha afirmado que es "perfectamente legal" combinar la labor de administrador con el desempeño de cargos públicos. De hecho, ha reconocido que a día de hoy figura como administrador o socio en varias compañías familiares. "Pero nunca he estado en una empresa que esté en ningún paraíso fiscal", ha reiterado.

Soria no irá al Congreso este miércoles

Soria comparecerá la semana que viene para explicar su presunta vinculación con Los Papeles de Panamá, pero no acudirá este miércoles a la comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, donde está citado a comparecer para informar sobre temas como el desmantelamiento del proyecto Castor o los problemas de la metalurgia por el dumping de las empresas acereras chinas.

La decisión de José Manuel Soria responde a la postura del Gobierno de no someterse a control de las Cortes por estar en funciones, lo que ha llevado al Congreso a presentar un recurso de atribuciones ante el Tribunal Constitucional contra el Ejecutivo por este motivo.

Noticias

anterior siguiente