Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Soria fue secretario de una sociedad en Reino Unido con el mismo nombre que la de Bahamas entre 1991 y 1997

  • José Manuel Soria fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en 1995
  • El presidente del PP canario negó cualquier vinculación con la sociedad de Bahamas
  • Este martes niega haber sido secretario de UK Lines y tener vínculos con la empresa

Por
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, fue secretario de una sociedad registrada en Reino Unido entre 1991 y 1997 y cuyo nombre -UK Lines Limited- es igual al de una sociedad domiciliada en Bahamas en la que figuró como administrador durante dos meses, tal y como revelan Los Papeles de Panamá.

Según publica este martes El Confidencial tras consultar el registro público de Reino Unido, Soria fue secretario de UK Lines Limited hasta dos años después de ser elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Parte de ese periodo (1991-1997) coincide con la actividad de la sociedad del mismo nombre en Bahamas (del 1992 a 1995) en la que el ministro apareció como administrador durante dos meses, tal y como ha desvelado la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca. Dicha información fue publicada el lunes por El Confidencial y La Sexta, medios de comunicación españoles que han participado en la investigación liderada por el ICIJ y el periódico alemán Süddeustche Zeitung.

El presidente del PP canario negó de forma tajante este lunes cualquier vinculación con la sociedad de Bahamas, que se disolvió en 1995. "No he tenido ninguna participación ni como socio ni como directivo ni como administrador ni en concepto alguno", reiteró en varias ocasiones. Además, explicó que se trataba de una empresa 100% británica que prestaba servicios de asistencia portuaria en Reino Unido a los barcos de su empresa familiar procedentes de Canarias.

Se da la circunstancia de que la UK Lines registrada en Reino Unido figura, según El Confidencial, con la misma dirección social que Consignatoria Oceanic, la empresa de la familia de Soria dedicada al transporte de fruta.

Además, el diario publica que Soria se inscribió como administrador en 1997 al frente de otra sociedad, Oceanic Lines, filial de la empresa familiar y registrada en Reino Unido.

Soria niega haber sido secretario de UK Lines Limited

Horas después, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones ha negado tener vínculo alguno con la empresa UK Lines Limited. En declaraciones a los periodistas, recogidas por Efe, Soria ha asegurado que esa empresa "es 100% británica", con sede en Londres y nunca ha estado radicada en un paraíso fiscal.

Además ha asegurado que ni él ni nadie de su familia "ha tenido relación de accionista, de socio ni de dirección". El ministro ha dicho que la relación con esa empresa era comercial porque se encargaba de la consignación de los barcos enviados desde Canarias por la empresa familiar, la consignataria Oceanic Lines.

Al ser preguntado también por el motivo por el que, según El Confidencial, figura su padre en el citado registro mercantil de Reino Unido como el propietario del 50% de las acciones de UK Lines Limited, Soria ha afirmado que esa compañía era "100% de un accionista que no tiene nada que ver con su familia", señala Efe.

El ministro ha informado de que este martes se ha dirigido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigue si ha tenido alguna relación con alguna empresa en Bahamas como hizo este lunes en relación a Panamá.