Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, asegura que "lamentablemente, vamos a ir a unas nuevas elecciones". Preguntado sobre los últimos casos de corrupción que afectan al PP valenciano, Soria asegura que "algunos de los detenidos de este martes ya habían sido suspendidos de militancia".

Entrevista íntegra con el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en Los Desayunos de TVE. Soria cree que el escenario central en la política española pasa por convocar unas nuevas elecciones generales aunque insiste en la legitimidad de Rajoy para formar Gobierno. El titular de Industria apela a los miembros de la ejecutiva socialista "con muchos trienios" a sus espaldas para que eviten un pacto con Podemos que llevaría "a la investidura de un Gobierno efímero, débil y que se puede llevar por delante la unidad de España". Soria ha insistido en que el PSOE "no puede hacerse el harakiri" y reivindica los logros económicos del Ejecutivo en la pasada legislatura. Sobre asuntos de su cartera, apunta que la bajada del petróleo supone un ahorro para España de 15.000 millones en la factura energética y se muestra favorable a la reapertura de Garoña si cumple con los requisitos de seguridad e inversiones fijados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Abengoa se fundó en Sevilla a principios de los años 40 y hoy está presente en más de 80 países. El grueso de sus ventas corresponde a América y Europa representa la cuarta parte, repartido casi a medias entre España y el resto. La presencia en África y Asia apenas rebasa el 10%. Los trabajadores de Abengoa en España han recibido una carta de la dirección donde se les pide tranquilidad. La empresa da empleo directo a unas 25.000 personas en todo el mundo, de las que algo más de una cuarta parte, unas 7.000, trabajan en nuestro país.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha insistido en que espera que haya una solución para Abengoa aunque ha reconocido que la situación de la empresa, al borde del preconcurso de acreedores, es "extremadamente delicada". En declaraciones a TVE, Soria ha subrayado que se trata de una empresa de referencia en España, con más de 27.000 trabajadores, que ha vivido un situación "muy complicada" -con un pasivo de 27.000 millones, una deuda bruta que roza los 9.000 millones y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones- y "extremadamente delicada" y ha mostrado su deseo en que se "salve". El Gobierno "está muy atento" a este tema pero es una "cuestión que atañe al sector privado", ha afirmado Soria que ha añadido que no estamos en las épocas en las que el Estado puede meter capital en una empresa.