Enlaces accesibilidad

El precio medio del gasóleo baja del euro por litro en España por primera vez desde 2010

Por
Un cliente reposta en una gasolinera
Un cliente reposta en una gasolinera.

El precio medio de venta del gasóleo de automoción en las estaciones de servicio españolas ha bajado del euro por litro por primera vez desde febrero de 2010, según los datos publicados este jueves en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. También se ha reducido el precio de la gasolina, que cuesta una media de 1,132 euros el litro, niveles que no se veían desde marzo de 2010 (ver gráfico).

En concreto, el diésel cuesta actualmente una media de 0,962 euros por litro, un 7,3% menos que hace un mes y un 10,83% menos que hace un año. La gasolina de 95 octanos se vende a 1,132 euros, un 2,58% menos respecto a hace un mes y un 1,6% menos que hace un año, cuando se situó en 1,15 euros. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 62,28 euros y uno de gasóleo, 52,94 euros.

De esta forma, España se suma al grupo de países de la UE en los que el coste del diésel es inferior al euro: Luxemburgo (0,888 euros), Austria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Polonia (país donde también es posible repostar gasolina a menos de un euro.

En el caso del gasóleo, alrededor del 80% de las estaciones de servicio españolas vende el litro de gasóleo por debajo del euro, al tiempo que el precio más habitual se sitúa entre 0,9 y 1 euro, según datos recogidos por Europa Press a partir del geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. No obstante hay una veintena que venden el litro por debajo de los 0,7 euros y más de 300 con un precio inferior a los 0,8 euros. También es posible encontrar gasolina por debajo de un euro el litro en más de una decena de estaciones de servicio.

Los precios de venta varían entre las diferentes gasolineras debido a diversos factores, entre ellos la competencia en las diferentes zonas, las prestaciones que ofrece cada estación de servicio o la distinta presión fiscal en las comunidades autónomas. En la actualidad, las únicas comunidades autónomas que no aplican el impuesto sobre carburantes son Castilla y León, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Canarias.

En cualquier caso, los precios de los carburantes se publican en un momento en el que el barril de petróleo Brent cotiza por debajo de los 33 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2004, en un contexto marcado por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la situación en China.

Este desplome del crudo se ha traducido lentamente a los precios de venta de gasóleos y gasolinas, aunque en una medida muy inferior debido, entre otras cuestiones, al efecto de los impuestos, que suponen la mitad del precio final.