Enlaces accesibilidad

El precio del petróleo cae a la mitad en los últimos doce meses

  • El barril de la OPEP ha caído de 70 a 35 dólares desde noviembre de 2014
  • El crudo Brent ha bajado de la barrera psicológica de los 40 dólares
  • Tanto el Brent como el Texas están en mínimos de siete años

Por
Barriles de petróleo
Barriles de petróleo

El precio del petróleo sigue su caída imparable y se acerca a los mínimos que marcó en 2008 en plena crisis económica. En los últimos doce meses el precio del barril de crudo se ha visto reducido a la mitad. El petróleo de la OPEP se ha situado en 35 dólares cuando a finales de noviembre de 2014 superaba los 70 dólares.

El barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, también llamado "canasta OPEP", ha encadenado tres caídas que marcan mínimo desde fines de 2008, cuando los "petroprecios" se habían precipitado a causa de la crisis financiera mundial. En concreto, el barril no cotizaba por debajo de los 35,50 dólares desde el 30 de diciembre de 2008. El mínimo de ese año fue de 33,36 dólares el día de nochebuena.

Estas últimas y fuertes depreciaciones, paralelas a las del crudo europeo Brent y del estadounidense Petróleo Intermedio de Texas (WTI), se produjeron después del fracaso de la reunión semestral de la OPEP. Este miércoles el Brent ha cotizado por debajo de la barrera psicológica de los 40 dólares -hace un año rondaba los 80- aunque finalmente ha cerrado en 40,11 dólares tras bajar un 0,37% y el Texas ha acabado la sesión con una caída del 0,93% hasta 37,16 dólares.

El valor más bajo en siete años

En ambas referencias, tanto el petróleo del mar del Norte como el crudo estadounidense llegaron a su valor más bajo en siete años desde el 18 de febrero de 2009.

Los ministros de los países miembros de la OPEP no lograron el pasado viernes el consenso necesario para modificar el tope de su producción conjunta de crudo, fijado sobre el papel en 30 millones de barriles diarios (mbd) desde fines de 2011, ni su bombeo real, estimado en unos 31,5 mbd.

La falta de acuerdo ha acentuado la presión bajista que, causada por un exceso de la oferta petrolera mundial, está detrás del fuerte desplome de los precios desde mediados de 2014, cuando el barril de la OPEP se vendía por encima de los 100 dólares. Para encontrar un precio más bajo hay que remontarse al 30 de junio de 2004 (32,68 dólares).

¿Un barril de petróleo a 20 dólares?

El analista de Saxo Bank, Christopher Dembik, considera que los inversores están sobrerreaccionando a la posición de la OPEP que se limita a mantener el status quo. Este experto considera que el mercado tiene asumido que el cártel no reducirá su producción antes de seis meses.

Otro analista, Ipek Ozkardeskaya de London Capital Group, explica que "la combinación de un mercado saturado por la oferta y una demanda mundial débil propicia una caída de los precios en torno a los 35 dólares por barril para el Brent y de 32 dólares para el Texas, es decir, el nivel de la crisis financiera de 2008".

Los expertos de Goldman Sachs avanzan en una nota que el crudo podría caer hasta los 20 dólares por barril a medio plazo, un umbral con el que coincide James Hughes, analista de GKFX: "La cuestión no es si el petróleo va a caer de 20 dólares o cuándo lo va hacer, lo importante es saber cuánto tiempo podrán aguantar los países productores un precio tan bajo". Algunos analistas apuntan que Arabia Saudí sigue ganando dinero incluso con el barril a 10 dólares porque sus costes de explotación son muy bajos.

La OPEP mantiene el pulso

Al dejar los precios únicamente al arbitrio del mercado, la OPEP presiona a los productores de petróleo de esquisto y compromete las inversiones en las explotaciones no convencionales. Por debajo de los 70 dólares por barril, el crudo extraido mediante fractura hidraúlica deja de ser rentable, según los expertos.

Hughes añade que "pase lo que pase, la OPEP no se moverá ni un milímetro y esperará a que el mercado se reactive y los precios vuelvan a niveles más elevados".

Los mercados estarán atentos este viernes al informe mensual que publica la OPEP con sus últimas estimaciones sobre la evolución de la demanda y la oferta mundiales de crudo, así como los últimos cálculos de su propia producción.