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La industria de la aviación y las empresas energéticas buscan fórmulas para reducir las emisiones. España se ha convertido en un referente mundial en la producción de Biojet, un combustible clave para lograr el compromiso de 2050 de cero emisiones netas en la aviación, ya que actualmente no es posible volar con aviones eléctricos.

Se trata de un combustible sostenible para la aviación que, mezclado con el queroseno tradicional, consigue reducir la huella de carbono.

TVE ha visitado la refinería de Puertollano, pionera en España en producir combustible sostenible de aviación. A diferencia del queroseno tradicional, la forma en que se fabrica reduce un 60% las emisiones de CO2 en los vuelos porque se obtiene a partir de aceites vegetales sostenibles. Se trata de una mezcla con un porcentaje variable, hasta un 50%, que se realiza en unos catalizadores hasta obtener el producto. Iberia es pionera, mezclando biocombustibles procedentes de la camelina o de la caña de azúcar sostenible.

Pero aún no es competitivo, avisa la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, que calcula que habría que llegar a una producción del 2% del consumo global. Por eso los aeropuertos españoles ya están incentivando su uso.

Foto: Un Airbus A-320 de la compañía Iberia. AFP.

Jordi Solé, experto en cambio climático y transición energética, profesor de Física en la Universidad de Rovir y Virgili de Tarragona, ha indicado que el acuerdo alcanzado en Bruselas “parece un acuerdo en la línea que tendría que ir”, aunque se ha mostrado “cauto” porque ha explicado que se llaga “muy tarde”. “Los informes científicos dicen que las emisiones continúan creciendo”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. Solé ha señalado la necesidad de tomar “medidas urgentes”, como una “transformación radical del sistema de consumo de combustibles fósiles”, aunque ha reconocido que implicaría “cambios políticos profundos que no se asumen”. “El sistema socioeconómico se basa en el crecimiento indefinido, basado a su vez en el consumo de combustibles fósiles. La transformación es necesaria”, ha puntualizado.

El coste de los carburantes continúa su suave cuesta abajo impulsada por un petróleo barato. Desde que comenzó el año, la gasolina y el gasóleo se han abaratado entre un 15% y un 20% mientras que el crudo ha perdido dos tercios de su valor. De hecho, el barril de crudo WTI (Texas) ha llegado a cotizar en negativo. ¿Por qué esta diferencia? La mayoría de lo que pagamos al repostar son impuestos. Hacemos un prueba. ¿Cuánto nos costaría llenar el depósito si el crudo costara cero? Hacemos los cálculos con la ayuda de Inés Cardenál, portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). La respuesta es que la gasolina valdría algo más de 80 céntimos el litro y el diésel, poco más de 70.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, ha señalado que se han establecido tres categorías: Una primera es la de aquellas estaciones de servicio que deben seguir funcionando con normalidad, un segundo grupo que podrán flexibilizar sus horarios de acuerdo con la demanda pero con un mínimo de 30 horas semanales de apertura y cinco hora al día, mientras que el resto de estaciones de servicio tendrán libertad para decidir si abren o no.

Las energías renovables son recursos limpios e inagotables. Entre ellas, la energía solar. Hoy conocemos un proyecto europeo con importante participación española que realiza una fotosíntesis artificial para, como si de una planta se tratase, generar energía con agua, luz y dióxido de carbono. Desde la COP25, Noemí Martínez habla con dos de sus investigadores: Laura López, del Instituto Catalán de Investigación Química, y Víctor de la Peña-O'Shea, de IMDEA Energía.

A las tres de la tarde comienza la operación de salida por el puente de la constitución. La Dirección General de Tráfico espera más de 6 millones de desplazamientos hasta el lunes. Este puente llega con un incremento del precio de los combustibles. La gasolina se ha encarecido casi un 0,6% y vuelve a superar el euro con 30 céntimos por litro. Una cifra que había perdido en octubre. El precio del gasóleo también aumenta, un 0,4% y roza ahora el euro con 22 céntimos. Llenar un depósito de gasolina cuesta ahora casi 72 euros de media. Son tres euros y medio más que hace un año. Si tiene un vehículo diésel, repostar le costará 67 euros. Pagará un euro y medio más que en diciembre de 2018.

La compañía estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, ha anunciado su próxima salida a la Bolsa de Riad, horas después de que la Autoridad de Mercados de Capital (AMC) saudí diera el visto bueno. El director ejecutivo de la petrolera ha asegurado que las estimaciones del Consejo de Administración de la petrolera es que se distribuirán ganancias "de no menos de 75.000 millones de dólares anuales para el año 2020". El director ejecutivo ha recordado que la empresa registró en 2018 unos ingresos netos de más de 111.000 millones de dólares.