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Las matriculaciones de turismos suben un 23% en abril tras la caída puntual de marzo

  • Se lanzaron 92.000 unidades nuevas y destaca el impulso del canal de particulares, que subió un 32,3% en el cuarto mes del año
  • En el primer cuatrimestre las matriculaciones crecieron un 7,8%, pero todavía están un 23% por debajo de datos prepandemia

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Las matriculaciones de turismos suben un 23% en abril tras la caída puntual de marzo
Un vehículo en un concesionario. GETTY IMAGES

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron en abril un 23,08% con respecto al mismo mes del año pasado, con 92.000 unidades nuevas, todo ello después de caer en marzo un 4,71% por el menor número de días laborables debido a la Semana Santa, según los datos de las patronales de fabricantes, Anfac; concesionarios, Faconauto, y distribución, Ganvam.

En el primer cuatrimestre, entre enero y abril, las matriculaciones de turismos aumentaron un 7,8%, hasta 336.726 unidades, aunque todavía se sitúan un 23% por debajo de los registros prepandemia de 2019. Por su parte, las de vehículos comerciales ligeros subieron un 47,6% en abril, y un 19,5% en el acumulado de los cuatro primeros meses del año si se compara con el mismo periodo de 2023.

La suma de las ventas de marzo y abril fue de 186.840 unidades, lo que supone un 7,2% más que el mismo período de 2023, como indican las patronales en su comunicado.

El acumulado del ejercicio mejora sensiblemente los registros del año pasado por estas fechas, indican desde Ganvam, que no descarta alcanzar "perfectamente el millón de unidades de turismos nuevos matriculados en 2024”.

Las matriculaciones de particulares crecen un 32,3% en abril

Por canales, destaca la caída del 4,6% de las matriculaciones de vehículos de empresa en abril, que desde enero ya acumula un descenso del 12,5%. Las matriculaciones de particulares, por el contrario, subieron un 32,3% en abril y un 9,5% en el primer cuatrimestre.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en abril se quedan en 118,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,2% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. Por su parte, entre enero y abril se registra una media de 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,42% menos.

Leve subida del vehículo eléctrico

Las matriculaciones de vehículos electrificados (los 100% eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo, turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 8,9% en abril, hasta alcanzar las 10.530 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). Desde enero, acumulan una subida del 1,2%, hasta 41.474 unidades.

No obstante, desde Anfac y Faconauto alertan del todavía pobre desempeño de los vehículo con enchufe, que cuenta con aproximadamente un 10% de penetración en el mercado frente al 11% de 2023.

Sin las políticas adecuadas, "desgraciadamente en nuestro país no funcionará el vehículo electrificado como ocurre en otros países de nuestro entorno", aseguran.

Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos crecieron un 1,2% en abril, con un total de 5.380 unidades matriculadas, aunque desde enero caen un 5,6%, hasta 20.460 unidades. Esto se explica por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron hasta abril un 17,7% y un 21,5%, respectivamente.

Pese a la tendencia al alza del global de las matriculaciones, desde AEDIVE instan al Gobierno a que elimine "a la mayor brevedad posible las incertidumbres en lo que atañe a los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recarga", dado que en 2024 debería superarse la cifra de 200.000 matriculaciones de vehículos electrificados.

Las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular acumulan una subida del 12,6% en lo que va de año, de modo que cerca del 49% de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos subieron más de un 10% en abril, con un total de 3.985 unidades; mientras que desde enero suben un 3,2%, hasta alcanzar 15.654 unidades matriculadas.