Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "repugnante" la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que esta semana ha mostrado su oposición a cualquier acuerdo dirigido a la reducción de los combustibles fósiles. "Es repugnante que los países de la OPEP estén presionando para no llegar donde se tiene que llegar", ha dicho Ribera en declaraciones en inglés a los medios de comunicación en la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se está celebrando en Dubái.

Foto: Teresa Ribera en Dubái (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)

La gasolina está por las nubes y si no hay acuerdo para producir más crudo y frenar la subida de precios, los fondos seguirían disminuyendo. Es la advertencia de la Agencia Internacional de la Energía, los precios del petróleo llevan meses subiendo y los mercados siguen pendientes del acuerdo de la OPEP para aumentar su producción y satisfacer la demanda actual.

Foto:GettyImages

La Organización de Países Exportadores de Petróleo cumple 70 años desde su creación. Analizamos su evolución y el papel que juega en la actualidad.

Hablamos también con Gonzalo Escribano, director del programa de energía y cambio climático del Real Insituto Elcano para profundizar sobre el futuro incierto de la OPEP ante la crisis de coronavirus y la necesidad de frenar el cambio climático.

La OPEP lo había avisado: si no se recortaba la producción de crudo, iba a haber sobreproducción. Las peores previsiones se cumplieron y, con cada vez menos sitio para almacenar el petróleo y con los contratos de mayo venciendo mañana, ha sido tal la carrera para quitárselo que el Texas, el barril de referencia estadounidense,  ha cotizado en negativo por primera vez en la historiaCon todo, es un caso puntual: el Texas que cotiza mañana ronda ya los 21 dólares, mientras que el Brent está en 26 puntos. Sin embargo, la situación deja claro un problema de fondo: sobra petróleo. El acuerdo de la OPEP y sus aliados no es suficiente y se calcula que, solo en mayo, ya no se necesitarán más de 26 millones barriles de crudo diarios.

Informa David Vidueiro.

Los delegados del cártel de la OPEP (Organización de Exportadores de Pretóleo), junto con otros diez países que no pertenecen al grupo, llegaron a un acuerdo (vía telemática) para reducir la producción de petróleo en diez millones de barriles diarios. En el pacto se involucrarían también los países del G-20 y con toda seguridad Estados Unidos. Un recorte que, con esa ayuda externa, podría llegar hasta los quince millones de barriles diarios. Se pretende así poner fin al desplome de los precios del barril, que llegaron a caer hasta los mínimos en 18 años. 12/04/20